Calendario de cursos
Nov 02
Nov 02

Infraestructuras de datos espaciales y servicios de información geográfica en la web

Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es un sistema de información integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, páginas Web,…) dedicados a gestionar Información Geográfica (mapas, ortofotos, imágenes de satélite, topónimos,…), disponibles en Internet, que cumplen una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, interfaces,…), y que permiten que un usuario, utilizando un simple navegador, pueda utilizarlos y combinarlos según sus necesidades.

Una IDE se compone de 4 componentes fundamentales:

  • Datos
  • Metadatos: Son los descriptores de los datos
  • Servicios: Son las funcionalidades accesibles mediante un navegador que una IDE ofrece al usuario para aplicar sobre los datos geográficos.
  • Aspectos organizativos: Estándares y normas que hacen que los sistemas puedan interopear, leyes, reglas y acuerdos entre los productores de datos geográficos, así como el personal humano y la estructura organizativa.

Uno de los organismos de estandarización más importantes es el Open Geospatial Consortium (OGC), siendo su finalidad la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web. Persigue acuerdos entre las diferentes empresas del sector que posibiliten la interoperación de sus sistemas de geoprocesamiento y facilitar el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios.

Los servicios OGC o Geoservicios permiten acceder a la información geográfica ubicada en los servidores de los propios organismos productores (asegurando así que se trata de información actualizada), de una forma estandar y a través de cualquier aplicación compatible. Dentro de éstos se corresponden con servicios de red:

  • Servicios de visualización – WMS (son los que muestran la información geográfica representada cartográficamente): Web Map Service, permitien como mínimo, mostrar conjuntos de datos espaciales, navegar, acercarse o alejarse mediante zoom, desplazamiento o superposición visual de estos datos, así como ofrecer su información asociada y los símbolos convencionales con los que se representan.
  • Servicios de descarga:
    • WFS (hace posible la descarga de datos geográficos): Web Feature Service , permiten descargar copias de conjuntos de datos espaciales o partes de ellos, además pueden ofrecer la posibilidad de edición de estos conjuntos de datos.
    • ATOM: El formato de redifusión Atom proporciona un mecanismo simple para publicar información en la web en forma de ‘feeds’, como los canales RSS, es un formato de documento basado en XML.
  • Servicios de localización (son los catálogos de metadatos de datos y servicios): Catalog Service, posibilitan la búsqueda de conjuntos de datos espaciales y servicios partiendo del contenido de sus metadatos, además de mostrar el contenido de estos metadatos.
  • Servicios de transformación: transforman los datos espaciales con vistas a lograr su interoperabilidad, los servicios de transformación se pueden clasificar en diferentes áreas de funcionalidad, por ejemplo, servicios que transforman formatos de datos (por ejemplo de un formato propietario a GML), servicios de transformación de sistemas de referencia de coordenadas (CRS) o servicios de transformación de esquemas lógicos de los datos (de un modelo de datos propietario al modelo de datos establecido por Inspire).
  • Servicios que permitan el acceso a servicios de datos espaciales: permiten definir los datos de entrada y de salida o un flujo de trabajo que espera un servicio espacial, o definir una cadena de servicios que combine múltiples servicios. Así mismo, permite definir la interfaz de un servicio web que gestione flujos de trabajo o cadenas de servicios.

QGIS nos permite acceder a estos servicios de forma muy sencilla. Tan sólo con introducir el nombre que se desee para identificar la información geográfica  y la dirección URL de acceso podremos consultar  los datos. En este ejemplo se muestra como establecer una conexión WMS al conjunto de datos de OpenStreetMap(OSM).

Fig 1 – Introducción de datos de conexión WMS

Fig 2 – Capas disponibles en el servicio

Fig 3 – Visualización de la información de OpenStreetMaps en QGIS

 

FUENTE:

 

Consulte a través del siguiente enlace las próximas ediciones del curso QGIS intensivo: Nivel iniciación + intermedio: