El bosque en casa con un escáner

El bosque en casa con un escáner

Una investigadora del Instituto de Gestión Forestal Sostenible usa con éxito el escáner terrestre para reproducir en 3D un bosque, medir cada árbol y determinar con mayor precisión su modelo de crecimiento.

Es ingeniero de Montes y ha trabajado en varios proyectos, dentro del Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la UVA, dirigidos a mejorar la gestión de los bosques y su rentabilidad económica.

CURSO LIDAR FORESTAL I

MÉTODOS DE MASA

Su última aportación, premiada por la Sociedad Española de Ciencias Forestales, ha consistido en aplicar la tecnología LiDAR terrestre o escáner laser terrestre a las tareas de inventariado forestal. Una técnica que ya se usaba en otros campos profesionales, como la topografía, la arqueología o la arquitectura, por «la gran fidelidad» de las reproducciones obtenidas y que Uzquiano decidió aplicar al campo forestal, con la ayuda y el asesoramiento del Laboratorio de Fotogrametría de Arquitectura de la UVA, para demostrar que con su uso se obtienen datos de un bosque mucho más precisos y de forma más rápida que con las técnicas tradicionales.

Para más información visita el Diario de Valladolid