COAG IMASGAL

Convenio formación BIM COAG – IMASGAL

Convenio formación BIM COAG – IMASGAL

Durante el periodo 2014 – 2015 el Colegio de Arquitectos de Galicia en colaboración con Imasgal ha desarrollado un convenio para la impartición de formación específica en BIM.

NOTICIA COAG:

Esta convocatoria es libre, pudiendo asistir cualquier alumno que lo desee.

La Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD) implica que los 28 Estados miembros de la UE podrán imponer el uso de BIM para proyectos de construcción y especialmente los financiados con fondos públicos para el año 2016. Países de nuestro entorno como Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Noruega ya requieren el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos.

Entre las virtudes y los beneficios de la tecnología BIM:

BIM (Building Information Modeling) significa “simular, mediante un modelo, la información de la construcción”, por el que el profesional  puede realizar proyectos mucho más precisos, rápidos y con la garantía de tener un menor número de problemas en la obra.

– En una plantaforma BIM el proyecto se crea en 3D asociando inmediatamente materiales, volúmenes de cada elemento así como el coste de materiales. Esta asociación permite que al realizar un cambio en cualquier elemento del proyecto (por ejemplo, cambiar de ubicación una ventana), este cambio se refleja en todo el proyecto: Planos en planta, alzados, secciones, listados de materiales, superficies útiles y construidas etc.

– Permite crear en paralelo el dibujo técnico mientras se diseña el proyecto y se configuran sus componentes. Al crear diversas vistas a partir de un único modelo, hay una significativa reducción en los errores de diseño y una vez completado el modelo, si todos los materiales han sido correctamente asociados, la presentación del proyecto se puede completar con perspectivas creadas dentro del propio programa, sin necesidad de migración entre plataformas.

– Permite la interacción con otros profesionales y proyectos también utilizando la plataforma BIM, además de permitir trabajar simultáneamente en un mismo modelo a diferentes profesionales.

 

Imasgal Técnica 2014.