Curso BLENDER: Reconstrucción virtual y fotogrametría | Imasgal | Page: 4

BLENDER: Modelado 3D y fotogrametría en entornos virtuales

Sin programarFotogrametría

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Presentación

El curso BLENDER: Modelado 3D y fotogrametría en entornos virtuales profundiza en las técnicas de producción 3D que permiten el uso de la fotogrametría como base para la creación de escenas en entornos 3D fotorrealistas que podrán ser utilizadas para:

  • Crear renderizados.
  • Compartirlos en visores online o de realidad virtual.
  • Exportarlos a softwares videojuegos o animaciones 3D.

La fotogrametría genera modelos con entornos 3D fotorrealistas (de ahí el interés que genera en muchos sectores), pero estos modelos son demasiado pesados (para su uso en otros softwares) y presentan deficiencias en sus geometrías y texturas. Para la optimización, corrección de los modelos fotogramétricos y su integración en una escena fotorrealista, se sigue el siguiente flujo de trabajo:

  1. Reducción de los modelos fotogramétricos: Reducción del tamaño de la malla (retopología) manteniendo la calidad en las texturas (bakeado de texturas). Con este proceso, tenemos el modelo fotogramétrico reducido sin pérdida de calidad. Este modelo ya es manejable, y podemos trabajar con él de forma ágil.
  2. Edición de los modelos reducidos: Cierre de huecos y eliminación de elementos de baja calidad o no deseados del modelo. Generación de texturas para las partes modificadas del modelo (textura nueva o copia de existente).
  3. Creación de elementos: Modelado de aquellos elementos que no han sido generados correctamente mediante fotogrametría (y que previamente hemos eliminado del modelo), como barandillas, estructuras metálicas, carpintería, incluso arbolado, etc) o aquellos que se desean añadir para darle realismo a la escena.

En el curso utilizaremos softwares gratuitos, entre los que destaca Blender. 
Blender es un software de Diseño y Animación 3D, con el que aprenderemos desde cero técnicas de modelado 3D, creación de texturas, de materiales y técnicas de iluminación avanzadas para obtener resultados fotorrealistas.
 

Contenidos

Tema 01 | Introducción
  1. Presentación de Blender 3D.
    Características  |  Motores gráficos  |  Sitio web y recursos online
  2. Interfaz de Blender.
    Pantalla de bienvenida  |  Interfaz  |  Colecciones  |  Navegación en el editor 3D  |  Modos de sombreado
Tema 02 | Modelado 3D
  1. Gestión de objetivos.
    Selección de objetivos  |  Añadir y nombrar objetivos  |  Eliminar objetos y colecciones  |  Duplicar objetos y colecciones
  2. Modo objeto.
    Transformaciones básicas  |  Sistemas de orientación  |  Origen y puntos de pivote  |  Unidades de medida  |  Herrramienta Snap to
  3. Modo edición.
    Geometría interna del objeto en Modo Edición  |  Topología del objeto  |  Añadir geometría al objeto  |  Eliminar geometría  |  Unir y separar objetos  |  Añadir imágenes a Blender
  4. Modificadores.
    Introducción  |  Bevel  |  Array  |  Mirror  |  Boolean  |  Subdivisión surface  |  Solidify  |  Screw
Tema 03 | Materiales
  1. Creación de materiales en Blender.
    Añadir un nuevo material
  2. Materiales simples.
    Introducción a Principled Shaded  |  Materiales simples en Principled Shaded  |  Asignar materiales
  3. Materiales avanzados.
    Tipo de texturas  |  Añadir nodos a nuestro material  |  Tipos de nodos  |  Texturas procedurales
  4. Materiales procedurales.
    Lámina de agua
  5. Mapeado y Coordenadas UV.
    Pasos previos  | Mapeado o despliegue de coordenadas
  6. Recursos para la creación de materiales.
    Repositorios  | Softwares
Tema 04 | Iluminación
  1. Introducción.
  2. Técnicas de iluminación directa.
    Lámparas  |  Mesh Lights u objetos de emisión
  3. Técnicas de iluminación ambiental.
    Oclusión ambiental   |  Background
Tema 05 | Render y parámetros de cámara
  1. Parámetros de cámara.
    Cámara, puntos de vista y navegación  |  Tipos de lentes  |  Parámetros shift y clipping
  2. Render.
    Motores de renderizado  |  Opciones de renderizado
Tema 06 | Optimización de modelos (I): Retopologñia
  1. Introducción a la Topología de objetos.
    Quads  |  Tris  |  Ngons
  2. Importar/exportar: OBJ.
    Importar  |  Exportar
  3. Retopología.
    Método manual  |  Método automático: Instant Mesh
Tema 07 | Optimización de modelos (II): Bakeado de texturas
  1. Normal Map.
  2. Diffuse Map.
  3. Ajustes del Diffuse Map mediante software externo.
Tema 08 | Postprocesado de modelos
  1. Registro de postprocesado.
  2. Cierre de huecos.
    Grid Fill
  3. Esculpido Digital.
    Parámetros generales de esculpido digital  |  Tipos de pinceles
  4. Pintura de texturas.
    Preparativos  |  Pintar en una textura preexistente  |  Parámetros generales  |  Tipos de pinceles  |  Giardar las texturas de imagen
Tema 09 | Completando nuestra escena
  1. Sustitución de elementos defectuosos
    Apendizar desde otro archivo y sustitución  |  Remodelado y sustitución
Tema 10 | Difusión de los resultados
  1. SketchFab.
    Crear una cuenta  |  Subir un modelo  |  Panel de información  |  Ajustes 3D  |  Compartir y difundir
  2. Renderizados fotorrealistas.
  3. Otros medios de difusión.
    Animación 3D  |  Realidad virtual / Realidad aumentada  |  Impresión 3D

Durante el curso el alumno realiza un proyecto de optimización y postprocesado de un modelo fotogramétrico aéreo (isla del faro de Torbjørnskjær) en el que se desarrollando los siguientes proyectos:

  • Modelado en alta resolución de la linterna del faro, así como la creación de materiales compuestos, que sustituye a la linterna del modelo fotogramétrico original
  • Retopología y optimización del modelo de alta densidad, obteniendo un modelo de baja densidad con un índice de reducción del 70%
  • Transferencia de información geométrica y de color al modelo de baja densidad mediante la técnica de bakeado de texturas
  • Postprocesado del modelo de baja densidad con edición de la malla, cierre de huecos, y retirada de elementos con geometría deficiente o incompleta para su sustitución por modelos 3D en baja resolución
  • Edición de texturas y cierre de huecos mediante técnicas de clonado y pintado
  • Iluminación de escena y parámetros de cámara para la obtención de renders finales
  • Edición de los resultados mediante softwares externos de edición de imagen
  • Registro gráfico de las operaciones de optimización y postprocesado, así como informe final del proceso

Opcionalmente, el/la alumno/a podrá realizar una serie de prácticas optativas no evaluables (su realización no es requisito para la obtención del certificado) correspondientes a un modelo fotogramétrico aéreo de la Torre de Cálago y un segundo modelo de fotogrametría terrestre de un Vaso Cerámico Campaniforme, donde se desarrollan procesos adicionales en la optimización y postprocesado de modelos fotogramétricos:

  • Edición de texturas de materiales mediante software externo para la eliminación de sombras procedentes de condiciones de iluminación no deseadas en el proceso de captura
  • Definición y creación de soportes geométricos del volumen externo del modelo fotogramétrico como soportes de información y/o preparación para la impresión 3D de los mismos
  • Realización de retopología manual como recurso para el incremento de los índices de reducción en retopología para la adecuación del modelo para entornos de Realidad Virtual
  • El uso de repositorios de visores web 3D como SketchFab para la difusión de nuestros proyectos
  • Aprender a manejar Blender para el modelado 3D, la optimización de modelos fotogramétricos y la realización de renderizados y animaciones, con el fin de mejorar la difusión de los proyectos.
  • Aprender a importar modelos fotogramétricos en Blender para su edición: desde la optimización de su geometría, a la edición de la malla, pasando por la creación de materiales PBR (Physically Based Rendering).
  • Aprender las técnicas de retopología, lo que nos va a permitir reducir el peso y densidad de nuestros modelos fotogramétricos sin pérdida de detalle y calidad gracias a las técnicas de retopología y el bakeado de texturas, consiguiendo modelos con índices de reducción de hasta el 90% y sin pérdida de calidad respecto a los modelos fotogramétricos originales.
  • Dominar técnicas avanzadas de iluminación y el manejo de cámara en el entorno de Blender para obtener renderizados 3D con un acabado fotorrealista.
  • Utilizar softwares de edición de imagen para realizar modificaciones finales en los renders mejorando la presentación de los resultados.
  • Mostrar los resultados finales en visores web para compartirlos a través de redes sociales o integrarlos en web para la creación de nuestro portfolio profesional, entrega a clientes, etc.

Metodología de impartición

Este curso está tutorizado mediante medios de comunicación directos (clases y tutorías webinars) e indirectos (foros y mensajería directa). La comunicación entre el alumnado y el docente, es directa, clara, continua y fluida.

El curso se gestiona a través a través de una plataforma de formación online disponible las 24 horas. Las partes principales del curso son:

Clases webinars

Consisten en clases online en tiempo real y a través de internet. Son ideales para generar una interacción directa entre el equipo docente y el alumnado, y se celebran en días y horarios concretos. Las clases se graban y se suben a la plataforma de formación, de forma que también pueden consultarse posteriormente. Durante estas clases, el alumnado realiza ejercicios tutorizados, que son la base para la superación de las prácticas de evaluación.

Prácticas con tutorías e-learning

En esta parte del curso, el alumnado realiza proyectos y prácticas de evaluación (necesarias para la obtención del Certificado de Aprovechamiento). En los horarios de tutorías el equipo docente contesta las dudas planteadas por el alumnado.

Esta parte se gestiona principalmente a través de una plataforma online 24 horas, en la que están disponibles todos los materiales del curso, los foros habilitados para dudas y en la que se realizan las entregas de las prácticas de evaluación.

Materiales didácticos

El alumnado tiene a su disposición los manuales del curso, videotutoriales, grabación de clases webinars, datos y archivos para realización de prácticas, documentos de apoyo y recursos didácticos de la materia.

Post-Formación

Con el fin de facilitar el repaso de los contenidos del curso, a su finalización, el alumnado tiene acceso a un aula de post-formación durante 2 meses, en la que tendrá disponibles manuales, vídeos, webinars y recursos.

(*) Realizamos formación presencial según demanda.

Preguntas frecuentes

Generales
No estoy en España ¿Puedo realizar la formación?

Sí, todos nuestros cursos son 100% online, y las clases en directo se graban para visualizarlas en el horario más conveniente para cada alumno.

¿Qué es la formación bonificada mediante FUNDAE?

Toda empresa del territorio nacional Español que cotice por sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, tiene asignada una cuota destinada a la formación de sus trabajadores en forma de bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social. Mediante esta bonificación el coste de la formación puede ser de 0€. Información de curso bonificable.

¿Qué tipo de descuentos existen?

Disponemos de descuentos para distintos colectivos

Diplomas y certificación del curso

Imasgal emite dos tipos de documentos en base a la calificación obtenida en las actividades de evaluación propuestas.

  • Justificante de Asistencia: Confirma la participación del alumno en el curso.
  • Certificado de Aprovechamiento: Certifica haber superado con aprovechamiento el curso. Consta de Diploma de Aprovechamiento y de Certificado de Calificaciones. Cada certificado de aprovechamiento dispone de un Código de Certificación, que puede utilizarse como medio de autenticación del documento utilizando la url https://imasgal.com/inscripcion/diploma
    Ambos documentos se expiden en formato pdf con firma electrónica oficial de la empresa Imasgal Técnica, S.L.
Deseo formación presencial ¿Puedo solicitarla?

Sí, realizamos formación presencial para grupos según demanda. Solicita información.

Precios y métodos de pago

Precios mostrados en XXX. Cambiar de país

Condiciones
  • Imasgal realizará devoluciones por cancelación de matrícula del 100 % del importe excepto en los 7 días naturales anteriores al inicio del curso, en cuyo caso se realizará la devolución del 50 % del importe del mismo.
  • El inicio del curso está sujeto a un cupo mínimo de 6 alumnos.
  • Cursos bonificables mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Formación bonificada.
Métodos de pago

Pagos con tarjeta, financiación, Paypal y otros. Ver métodos de pago

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Curso bonificable por FUNDAE
Pagos con tarjeta, financiación, Paypal y otros.Ver métodos de pago
BLENDER: Modelado 3D y fotogrametría en entornos virtualesMatrícula de curso individual
Convocatoria

Edición: 5
Modalidad: Online
Fechas: Próximamente

Carga lectiva

Webinars: 50h
Tutorias: 20h
Postformación: 60 días


Opinión de alumnos

Valorado en5 de media de 11 de opiniones
David Fuentes Santoyo
09/08/2019

Curso genial, consigue el proposito para el que ha sido ideado y te inicia en lo básico para poder defenderte con soltura con el software de Blender. El docente es una persona muy competente y con muy amplios temas sobre la materia. El curso es altamente recomendable.

Rodolfo Pardos Auber
10/04/2019

Curso muy completo y ameno. Me ha costado acostumbrarme a los comandos pero con dedicación y el apoyo de las tutorías lo he conseguido. Muy recomendable por los resultados obtenidos y tener al alcance un software profesional de uso libre. El único "pero" hay que

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Valoraciones
Puntuación media de 4.81 sobre 5 de 1206 opiniones (disponibles dentro de cada curso)