BLENDER: Postprocesado fotogramétrico y reconstrucción virtual

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PRESENTACIÓN

El curso POSTPROCESADO FOTOGRAMÉTRICO Y RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL: BLENDER permitirá al alumno familiarizarse con las herramientas de este potente software de diseño 3D y abordar sus primeros proyectos.
Aprenderemos a utilizar este software multiplataforma, libre y gratuito, trabajando el modelado de objetos 3D y la edición de mallas, así como la creación de texturas y materiales y técnicas de iluminación. Trabajaremos sobre modelos fotogramétricos, optimizándolos para su inclusión en ámbitos 3D y entornos de Realidad Virtual diseñados por nosotros mismos. Obtendremos renderizados con un alto nivel de fotorrealismo gracias al motor gráfico Cycles y técnicas avanzadas de iluminación. De este modo, proporcionamos una sólida base al alumno para el desarrollo de sus proyectos profesionales asistidos por técnicas de representación 3D.

OBJETIVOS DEL CURSO

El curso Postprocesado fotogramétrico y reconstrucción virtual está diseñado con el objetivo de dar a conocer al alumno las herramientas básicas y avanzadas de
Blender 3D, así como las metodologías y dinámicas de trabajo en el ámbito del 3D y sus potencialidades para la optimización de sus modelos fotogramétricos mediante el
postprocesado.

Objetivos específicos:
• Conocer la Interfaz de Blender y los Layouts
• Modelar y Editar Objetos 3D
• Crear Materiales Simples y Avanzados
• Mapeado de texturas y UV’s
• Técnicas de Iluminación de Estudio e Iluminación Ambiental Mediante HDR’s
• Renderizar e iluminar nuestra Escena
• Parámetros y Ajustes de Cámara en Blender
• Técnicas de Esculpido Digital de Objetos
• Topología y Retopología de Objetos
• Pintado de Texturas
• Importación y Exportación de distintos Formatos
• Optimización de Modelos Fotogramétricos
• Integración de modelos en escenas Fotorrealistas
• Procesos de Modelado Específicos
• Creación de Entornos Virtuales

DESTINATARIOS

El curso Blender: Modelado 3D y Postprocesado Fotogramétrico está dirigido a aquellos profesionales deseen realizar proyectos de modelado 3D y postprocesado de modelos fotogramétricos. Actualmente el 3D se postula como un medio indispensable para representación, el análisis y el estudio de la realidad, y es una necesidad para cualquier profesional relacionado con el diseño, los medios audiovisuales, la arquitectura, la ingeniería, la arqueología y la fotogrametría.

TEMARIO

Curso POSTPROCESADO FOTOGRAMÉTRICO Y RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL: BLENDER

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

1. Blender 3D
1.1. Definición
1.2. Características
1.3. Motores gráficos
1.4. Sitio Web y Recursos Online
2. Equipo necesario e instalación
2.1. Equipo necesario
2.2. Instalación
3. Interfaz de Blender
3.1. Interfaz
3.2. Gestión de capas
3.3. Gestión de Escenas
3.4. Visor 3D

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE EDICIÓN Y MODELADO

1.Edición
1.1. Selección de objetos
1.2. Eliminar-Deshacer-Ocultar
1.3. Añadir y Nombrar Objetos
1.4. Modos de Sombreado
1.5. Transformaciones Básicas
1.6. Unidades de Medida
1.7. Modo Objeto-Modo Edición
1.8. Duplicar, Unir y Separar Objetos
1.9 Origen y Puntos de Pivote
1.10 Sistemas de Orientación
1.11 Edición Proporcional
1.12 Herramienta Snap to
1.13 Rellenar Geometría
1.14 Añadir Geometría
1.15 Añadir imágenes a Blender
2. Modelado
2.1 Extrusión
2.2 Subdivisión
2.3 Modificadores
2.4 Herramientas de Modelado
2.5 Procesos de Modelado Específico

TEMA 3: MATERIALES

1. Introducción
2. Materiales PBR
2.1. Introducción
2.2. Creación de materiales
2.3. Sistema de Nodos en Blender
3. Materiales PBR con Principled shader
3.1. Materiales PBR Simples con Principled shader
3.2. Materiales PBR Avanzados con Principled shader
4. Mapeado y Coordenadas UV
4.1. Mapeado/Unwrap Automáticos
4.2. Edición de Mapeado
4.3. Mapeado/Unwrap Manual
4.4. Distintos UV’s para un mismo material
4.5. Recursos para la creación de texturas

TEMA 4: ILUMINACIÓN

1. Introducción
2. Técnicas de Iluminación Ambiental
2.1 Lámparas
2.2 Mesh Lights u Objetos de Emisión
3. Técnicas de Iluminación Ambiental
3.1 Oclusión Ambiental
3.2 Background

TEMA 5: RENDER Y PARÁMETROS DE CÁMARA

1. Parámetros de Cámara
1.1 Cámara, Puntos de Vista y Navegación
1.2 Tipos de Lentes
1.3 Parámetros Shift y Clipping
1.4 Tipos de cámaras
1.5 Enfoque y Profundidad de Campo
2. Render
2.1 Introducción
2.2 Opciones del Render
2.3 Dimensiones del Render
2.4 Metadata
2.5 Output y Formatos de salida
2.6 Samples, Clamp y Denoising
2.7 Light Paths
2.8 Film

TEMA 6: TOPOLOGÍA Y RETOPOLOGÍA

1. Introducción a la Topología de objetos 3D
2. Importar/Exportar en formato .OBJ
3. Cómo Separar nuestros modelos para el proceso
de Retopología
4. Retopología
4.1 Método Manual
4.2 Método Semiautomático
4.3 Método automático: Instant Mesh
5. Cómo Unir nuestros modelos tras el proceso de

TEMA 7. BAKEADO DE TEXTURAS

1. Normal Map
2. Diffuse Map
3. Ajustes del Diffuse Map mediante software externo

TEMA 8. ESCULPIDO DIGITAL

1. Introducción a Esculpido Digital
2. Modificador Multirresolución
3. Parámetros Generales de Esculpido Digital
4. Tipos de Pinceles
4.1 Pinceles predeterminados
4.2 Pinceles de texturas

TEMA 9. PINTADO DE TEXTURAS

1. Introducción a Texture Painting
2. Comenzando en Texture Paint
2.1 Pintar en una Nueva Textura
2.2 Pintar en una Textura Preexistente
3. Herramientas en el Modo Paint de Blender
3.1 Color
3.2 Parámetros Generales
3.3 Accumulate y Use Gradient
3.4 Blend Mode
3.5 Tipos de Pinceles
3.6 Paint Curve
3.7 Symmetry
3.8 Texture (Pintar con Texturas)
4. Guardar las texturas de imagen

TEMA 10. DIFUSIÓN DE NUESTROS MODELOS

1. SketchFab
1.1 Crear una cuenta
1.2 Subir un modelo
1.3 Ajustes 3D
2. PDF 3D
2.1 Convertir a U3D
2.2 Crear el PDF 3D

METODOLOGÍA Y CERTIFICACIÓN
METODOLOGÍA

Este curso se gestiona a través de una plataforma de formación online  disponible las 24 horas y se compone de:

  • Clases webinar: Las sesiones webinar consisten en clases online con el docente en tiempo real y a través de internet (se celebran en días y horario concretos). En ellas, el alumno visualiza la pantalla del docente y se comunica directamente por voz o mediante el chat con él y con otros compañeros. Al mismo tiempo, el docente visualiza los ordenadores de cada uno de los alumnos, haciendo un seguimiento del avance de los ejercicios de forma personalizada. Para aquellos alumnos que no pueden asistir a alguna sesión webinar, las clases se graban y se suben a la plataforma de formación 24/7.
  • Tutorías e-learning: A través de nuestra plataforma online 24 horas, el alumno realiza proyectos y prácticas necesarias para la obtención del Certificado de Aprovechamiento del curso. Durante estas horas el alumno accede a la plataforma e-learning donde disponen de recursos y tutorías personalizadas para la resolución de dudas.
  • Recursos: El alumno tiene a su disposición manual completo del curso en pdf, videotutoriales, grabación de clases webinars, datos y archivos para realización de prácticas, documentos de apoyo, recursos didácticos de la materia.
  • Post-formación: Una vez finalizado el curso, el alumno tiene acceso a un aula virtual de post-formación durante 2 meses, en la que tendrá todos los contenidos del curso (manuales, vídeos webinars, foro, videotutoriales y recursos).

(*) Realizamos formación presencial según demanda.

 

CERTIFICACIÓN
  • Certificado de asistencia: Participantes asistentes.
  • Certificado de aprovechamiento: Participantes asistentes que hayan realizado todas las actividades obligatorias con aprovechamiento.

El certificado se enviará por correo electrónico al alumno en formato pdf  con firma digital  de Imasgal.

PRECIOS E INSCRIPCIÓN
PRECIOS

A continuación se muestran los precios y descuentos del curso POSTPROCESADO FOTOGRAMÉTRICO Y RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL: BLENDER

  • BLENDER: 395€ matrícula ordinaria | 355€ matrícula alumnos en convenio (*) |  355€ estudiantes y desempleados.

(*) Consultar Colegios y entidades con convenio de formación con Imasgal

CONDICIONES
  • Imasgal realizará devoluciones por cancelación de matrícula del 100 % del importe excepto en los 7 días naturales anteriores al inicio del curso, en cuyo caso se realizará la devolución del 50 % del importe del mismo.
  • El inicio del curso está sujeto a un cupo mínimo de 6 alumnos.
  • Cursos 100% bonificables mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Formación bonificada.
INSCRIPCIÓN

Para realizar la inscripción en el curso se deben seguir los siguientes pasos:

  • Cumplimentar la Ficha de Inscripción: Descargar la ficha de inscripción en los enlaces que se muestran a continuación. En la ficha, se debe cumplimentar el Anexo A1 y A2 (alumnos que bonifiquen el curso) o el Anexo B (alumnos de matrícula ordinaria y precios reducidos).
  • Realizar el pago del curso: El pago del curso puede realizarse por Transferencia Bancaria o por Paypal (consultar datos para realizar el pago en el siguiente enlace: Información general).
  • Enviar la documentación a Imasgal: Debe enviar la ficha de inscripción, la documentación solicitada en la misma y el justificante de pago al e-mail [email protected].
  • Una vez recibida la documentación de inscripción, desde Imasgal enviaremos un email de confirmación de matrícula en un plazo inferior a 24 h o 48 h (en fin de semana). Finalmente, antes del inicio del curso, enviaremos otro correo con la información y datos de alta.
DESCARGA FICHAS DE INSCRIPCIÓN

Posibilidad de formación presencial para grupos según demanda.

1ª edición

Modalidad: Online

Inicio: -

Fin: -

Plazos de inscripción

Fecha límite inscripción -

Carga lectiva

Clases webinars: 50 h.

Tutorías: 20 h.

Dedicación estimada: 90 h.

Clases webinars (online en directo)

Fechas: -

Horarios de clases webinars

-

Categoría
Fotogrametría
Tags
Modelado 3d, nubes de puntos, Renderizado