Mapa forestal Español y su uso en simulación de incendios.

Simulación de incendios forestales – El mapa forestal Español

Simulación de incendios forestales – El mapa forestal Español

Mapa ferestal España 3

El Mapa Forestal de España a escala 1:50.000 (MFE50) es la cartografía de la situación de las masas forestales, realizada desde el Banco de Datos de la Naturaleza, siguiendo un modelo conceptual de usos del suelo jerarquizados, desarrollados en las clases forestales, especialmente en las arboladas.

La base de datos se compone de una serie de campos descriptores de la ecología y estructura de las masas. Dentro del uso forestal arbolado se contemplan hasta tres especies diferentes, cada una con su estado de desarrollo (repoblado, monte bravo, latizal y fustal), ocupación (porcentaje que la especie ocupa en el total de los árboles) y la fracción de cabida cubierta para el total del arbolado (porcentaje de suelo cubierto por la proyección horizontal de las copas de los árboles).

El Mapa Forestal de España (MFE) es la cartografía básica forestal a nivel estatal, que recoge la distribución de los ecosistemas forestales españoles. Es un proyecto liderado por esta Dirección General utilizando una metodología de trabajo basada en la fotointerpretación, con comprobación en campo.

El MFE proporciona información vectorial detallada y homogénea para todo el territorio español del tipo estructural o uso principal de cada tesela, del grado de cobertura y de las principales especies arbóreas cartografiadas, entre otras.
Constituye la base cartográfica del Inventario Forestal Nacional (IFN), y por tanto, análogamente al IFN, tiene carácter continuo y una periodicidad de actualización al menos decenal. Además, constituye una herramienta muy valiosa, tanto para el sector forestal como múltiples campos como incendios forestales, cambio climático,
sumideros de CO2, usos de suelo y ordenación del territorio, etc.

Se trata del MFE de máxima actualidad, es decir, del MFE a escala 1:25.000 (MFE25), cartografía base del IFN4, para las provincias que ya están disponibles y del MFE a escala 1:50.000 (MFE50) para el resto.

En la cobertura actual: MFE25 de las comunidades autónomas de: Comunidad Foral de Navarra, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Illes Balears, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, La Rioja, Cataluña, Canarias, Extremadura y las provincias de Segovia, Soria, Burgos y Salamanca de Castilla y León; MFE50 de las
provincias de Ávila, León, Palencia, Valladolid y Zamora de Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón.

Ejemplo práctico del uso del MFE en nuestro curso SIMULACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: FlamMap y LIDAR aplicados a actuaciones de prevención

CURSO CIVIL 3D

NIVEL INICIACIÓN E INTERMEDIO

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS

  • Fracción de cabida cubierta total: Representa la fracción de cabida cubierta (entre 5 y 100%) de la suma de las fracciones de cabida cubierta de arbolado, matorral y herbazal (superficie vegetal con vegetación), como porcentaje de suelo cubierto. Mapa Forestal de España Página 2 de 4
  • Fracción de cabida cubierta arbórea: Representa valores entre 0 y 100% del conjunto de las especies del estrato arbóreo como porcentaje de suelo cubierto por la proyección de todas las copas. No influye en su cálculo el hecho de tratarse de masas monoespecíficas o pluriespecíficas, o el de encontrarse en distinto estado de masa las distintas especies.
  • Ocupación especie X: Indica la ocupación para cada una de las especies descritas. Los valores que adopta informan del grado de presencia en porcentaje de las especies arbóreas existentes, siendo tanto mayor, cuanta mayor representatividad posee la especie en cuestión, en comparación con las otras especies arbóreas presentes en la tesela. Adopta valores de 10 a 100 pudiendo reservar hasta 20% de ocupación para otras especies arbóreas presentes en la tesela.
  • Uso del suelo: Definición de usos del suelo según el IFN3. Reclasificación a partir del tipo estructural y la fracción de cabida cubierta, en conceptos comparables con los usados en el IFN3.
  • Tipo de bosque predominante: Indica la tipología de bosque predominante: bosque de coníferas, frondosas o mixto. Se considera una masa de coníferas o frondosas cuando su porcentaje de ocupación en la masa es superior o igual al 70%, tanto si se trata de una especie como de varias. En otro caso se considera mixto.
  • Tipo Estructural: Indica los distintos usos del suelo que pueden aparecer y, dentro del uso forestal, las distintas estructuras de vegetación que lo pueden ocupar, atendiendo más que a la densidad vegetal a la estructura cormótica de la vegetación que ocupa.
  • Especie X: Identifica hasta tres especies presentes en la tesela, ordenadas por ocupación e importancia.
  • Estado especie X: Indica la fase de desarrollo en que se encuentran las poblaciones de especies arbóreas presentes en la tesela.
  • Distribución: Indica las distintas formas en la que puede aparecer agrupada la vegetación arbórea. Está más referido a la distribución espacial visual de la mancha vegetal que a su composición específica o la relación entre especies.
  • Provincia: Provincia donde se encuentra la tesela
  • Formación arbolada: Representa la comunidad vegetal arbórea de orden superior con fisiología y biología homogénea. Se han definido según la especie o mezcla de especies dominantes o por la especial singularidad de la estructura de su vegetación. Se caracterizan según agrupaciones de especies del MFE25.
Mapa Forestal Descripción