Implantación metodología BIM para licitaciones públicas en España

La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa que facilita la gestión de proyectos, mediante el uso de un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.

En el año 2014, la Unión Europea instaba a los países miembros a modernizar las normativas de contratación y licitaciones públicas, pidiendo que se considerara la conveniencia de incorporar la tecnología BIM para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública.

Fruto de ello, para su incorporación en España, el Ministerio de Fomento creó la Comisión BIM en el año 2015, la cuál está conformada por diferentes agentes y organizaciones tanto del sector público como del privado.

Son objetivos de dicha comisión:

  • Impulsar un mandato que acelere los objetivos de implantación.
  • Definir la estrategia de implantación: plan de acción y hoja de ruta.
  • Fortalecer la capacidad del sector público en la aplicación BIM.
  • Fomentar la interoperabilidad entre herramientas como garante del libre acceso a la tecnología.

Pero sin duda alguna, uno de las funciones de mayor peso de la comisión es la de establecer la hoja de ruta que convertirá el uso de BIM en obligatorio para toda licitación pública.

Las fechas límite establecidas para su incorporación de acuerdo a esta hoja de ruta son:

  • Licitaciones Públicas de Edificación: 17 de Diciembre de 2018 
  • Licitaciones Públicas de Infraestructuras: 26 de Julio de 2019

Todo este proceso provoca que la formación y dominio de herramientas en tecnología BIM se conviertan en elementos esenciales para todo profesional que se desarrolle su actividad dentro de los sectores de la arquitectura y construcción.

En Imasgal ofrecemos formación especializada en metodología BIM. Nuestra oferta formativa en BIM: