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BLENDER: Reconstrucción virtual y postprocesado fotogramétrico

Imagen superior curso blender

PRESENTACIÓN

El curso POSTPROCESADO FOTOGRAMÉTRICO Y RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL: BLENDER permitirá al alumno familiarizarse con las herramientas de este potente software de diseño 3D y abordar sus primeros proyectos orientados a la reconstrucción de escenas utiliizando de base modelos fotogramétricos texturizados.

Aprenderemos a utilizar este software multiplataforma, libre y gratuito, trabajando el modelado de objetos 3D y la edición de mallas, así como la creación de texturas y materiales y técnicas de iluminación. Trabajaremos sobre modelos fotogramétricos, optimizándolos para su inclusión en ámbitos 3D y entornos de Realidad Virtual diseñados por nosotros mismos. Obtendremos renderizados con un alto nivel de fotorrealismo gracias al motor gráfico Cycles y técnicas avanzadas de iluminación. De este modo, proporcionamos una sólida base al alumno para el desarrollo de sus proyectos profesionales asistidos por técnicas de representación 3D.

CONTENIDOS

1: INTRODUCCIÓN

1. Blender 3D
1.1. Definición
1.2. Características
1.3. Motores gráficos
1.4. Sitio Web y Recursos Online
2. Equipo necesario e instalación
2.1. Equipo necesario
2.2. Instalación
3. Interfaz de Blender
3.1. Interfaz
3.2. Gestión de capas
3.3. Gestión de Escenas
3.4. Visor 3D

2. HERRAMIENTAS DE EDICIÓN Y MODELADO

1.Edición
1.1. Selección de objetos
1.2. Eliminar-Deshacer-Ocultar
1.3. Añadir y Nombrar Objetos
1.4. Modos de Sombreado
1.5. Transformaciones Básicas
1.6. Unidades de Medida
1.7. Modo Objeto-Modo Edición
1.8. Duplicar, Unir y Separar Objetos
1.9 Origen y Puntos de Pivote
1.10 Sistemas de Orientación
1.11 Edición Proporcional
1.12 Herramienta Snap to
1.13 Rellenar Geometría
1.14 Añadir Geometría
1.15 Añadir imágenes a Blender
2. Modelado
2.1 Extrusión
2.2 Subdivisión
2.3 Modificadores
2.4 Herramientas de Modelado
2.5 Procesos de Modelado Específico

3: ILUMINACIÓN

1. Introducción
2. Técnicas de Iluminación Ambiental
2.1 Lámparas
2.2 Mesh Lights u Objetos de Emisión
3. Técnicas de Iluminación Ambiental
3.1 Oclusión Ambiental
3.2 Background

4: RENDER Y PARÁMETROS DE CÁMARA

1. Render
1.1 Introducción
1.2 Opciones del Render
1.3 Dimensiones del Render
1.4 Metadata
1.5 Output y Formatos de salida
1.6 Samples, Clamp y Denoising
1.7 Light Paths
1.8 Film
2. Parámetros de Cámara
2.1 Cámara, Puntos de Vista y Navegación
2.2 Tipos de Lentes
2.3 Parámetros Shift y Clipping
2.4 Tipos de cámaras
2.5 Enfoque y Profundidad de Campo

5. MATERIALES PROCEDURALES

1. Materiales Simples Procedurales
2. Materiales PBR
2.1 Introducción
2.2 Creación de Materiales
2.3 Sistema de Nodos en Blender
3. Materiales PBR con Principled shader
3.1 Materiales PBR Simples con Principled shader
3.2 Materiales PBR Avanzados con Principled shader
4. Mapeado y Coordenadas UV
4.1 Mapeado/Unwrap Automáticos
4.2 Edición del Mapeado
4.3 Mapeado/Unwrap Manual
4.4 Recursos para la creación de texturas

6: TOPOLOGÍA Y RETOPOLOGÍA

1. Introducción a la Topología de objetos 3D
2. Importar/Exportar en formato .OBJ
3. Cómo Separar nuestros modelos para el proceso
de Retopología
4. Retopología
4.1 Método Manual
4.2 Método Semiautomático
4.3 Método automático: Instant Mesh
5. Cómo Unir nuestros modelos tras el proceso de
Retopología
6. Bakeado de Texturas
6.1 Normal Map
6.2 Diffuse Map

7. PINTADO DE TEXTURAS

1. Introducción a Texture Painting
2. Comenzando en Texture Paint
2.1 Pintar en una Nueva Textura
2.2 Pintar en una Textura Preexistente
3. Herramientas en el Modo Paint de Blender
3.1 Color
3.2 Parámetros Generales
3.3 Accumulate y Use Gradient
3.4 Blend Mode
3.5 Tipos de Pinceles
3.6 Paint Curve
3.7 Symmetry
3.8 Texture (Pintar con Texturas)
4. Guardar las texturas de imagen

8. ESCULPIDO DIGITAL

1. Introducción a Esculpido Digital
2. Modificador Multirresolución
3. Parámetros Generales de Esculpido Digital
4. Tipos de Pinceles
4.1 Pinceles predeterminados
4.2 Pinceles de texturas

9. DIFUSIÓN DE NUESTROS MODELOS

1. SketchFab
1.1 Crear una cuenta
1.2 Subir un modelo
1.3 Ajustes 3D
2. PDF 3D
2.1 Convertir a U3D
2.2 Crear el PDF 3D

Objetivos

  • Conocer la Interfaz de Blender y los Layouts
  • Modelar y Editar Objetos 3D
  • Crear Materiales Simples y Avanzados
  • Mapeado de texturas y UV’s
  • Técnicas de Iluminación de Estudio e Iluminación Ambiental Mediante HDR’s
  • Renderizar e iluminar nuestra Escena
  • Parámetros y Ajustes de Cámara en Blender
  • Técnicas de Esculpido Digital de Objetos
  • Topología y Retopología de Objetos
  • Pintado de Texturas
  • Importación y Exportación de distintos Formatos
  • Optimización de Modelos Fotogramétricos
  • Integración de modelos en escenas Fotorrealistas
  • Procesos de Modelado Específicos
  • Creación de Entornos Virtuales

METODOLOGÍA

Este curso está tutorizado mediante medios de comunicación directos (clases y tutorías webinars) e indirectos (foros y mensajería directa). La comunicación entre el alumnado y el docente, es directa, clara, continua y fluida.

El curso se gestiona a través a través de una plataforma de formación online disponible las 24 horas. Las partes principales del curso son:

CLASES WEBINARS

Consisten en clases online en tiempo real y a través de internet. Son ideales para generar una interacción directa entre el equipo docente y el alumnado, y se celebran en días y horarios concretos. Las clases se graban y se suben a la plataforma de formación, de forma que también pueden consultarse posteriormente. Durante estas clases, el alumnado realiza ejercicios tutorizados, que son la base para la superación de las prácticas de evaluación.

PRÁCTICAS CON TUTORÍAS E-LEARNING

En esta parte del curso, el alumnado realiza proyectos y prácticas de evaluación (necesarias para la obtención del Certificado de Aprovechamiento). En los horarios de tutorías el equipo docente contesta las dudas planteadas por el alumnado.

Esta parte se gestiona principalmente a través de una plataforma online 24 horas, en la que están disponibles todos los materiales del curso, los foros habilitados para dudas y en la que se realizan las entregas de las prácticas de evaluación.

MATERIALES DIDÁCTICOS

El alumnado tiene a su disposición los manuales del curso, videotutoriales, grabación de clases webinars, datos y archivos para realización de prácticas, documentos de apoyo y recursos didácticos de la materia.

POST-FORMACIÓN

Con el fin de facilitar el repaso de los contenidos del curso, a su finalización, el alumnado tiene acceso a un aula de post-formación durante 2 meses, en la que tendrá disponibles manuales, vídeos, webinars y recursos.

(*) Realizamos formación presencial según demanda.

PREGUNTAS FRECUENTES

No estoy en España ¿Puedo realizar la formación?

Sí, todos nuestros cursos son 100% online, y las clases en directo se graban para visualizarlas en el horario más conveniente para cada alumno.

Deseo formación presencial ¿Puedo solicitarla?

Sí, realizamos formación presencial para grupos según demanda. Solicita información.

¿Qué es la formación bonificada mediante FUNDAE?

Toda empresa del territorio nacional Español que cotice por sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, tiene asignada una cuota destinada a la formación de sus trabajadores en forma de bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social. Mediante esta bonificación el coste de la formación puede ser de 0€. Información de curso bonificable.

¿Qué tipo de descuentos existen?

Disponemos de descuentos para distintos colectivos

Sistema de certificación del curso (diplomas)

Imasgal emite dos tipos de documentos en base a la calificación obtenida en las actividades de evaluación propuestas.

  • Justificante de Asistencia: Confirma la participación del alumno en el curso.
  • Certificado de Aprovechamiento: Certifica haber superado con aprovechamiento el curso. Consta de Diploma de Aprovechamiento y de Certificado de Calificaciones. Cada certificado de aprovechamiento dispone de un Código de Certificación, que puede utilizarse como medio de autenticación del documento utilizando la url https://imasgal.com/inscripcion/diploma
    Ambos documentos se expiden en formato pdf con firma electrónica oficial de la empresa Imasgal Técnica, S.L.

PRECIOS

BLENDER: Reconstrucción virtual y postprocesado fotogramétrico
Matrícula Ordinaria395,00€
Estudiantes y desempleados355,00€
Matrícula colegiados y entidades en convenio355,00€
Matrícula bonificada mediante FUNDAE493,00€

Condiciones
  • Imasgal realizará devoluciones por cancelación de matrícula del 100 % del importe excepto en los 7 días naturales anteriores al inicio del curso, en cuyo caso se realizará la devolución del 50 % del importe del mismo.
  • El inicio del curso está sujeto a un cupo mínimo de 6 alumnos.
  • Cursos bonificables mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Formación bonificada.

Fundación TripartitaCurso bonificable por FUNDAE   
Posibilidad de formación presencial para grupos según demanda.

BLENDER: Reconstrucción virtual y postprocesado fotogramétrico

4ª edición
Modalidad: Online
Fechas: 23 de mayo - 12 de julio
Fecha límite: 22 de mayo

CARGA LECTIVA
Clases webinars: 50h
Prácticas tutorizadas: 20h
Dedicación estimada: 90h
+ 60 días de postformación

HORARIOS
Clases webinars: mayo 25 de 10:00h a 14:00h CEST
Clases webinars: mayo 27 de 20:00h a 22:00h CEST
Clases webinars: mayo 24, 31 de 16:30h a 20:30h CEST
Clases webinars: junio 7, 14, 21 de 16:30h a 20:30h CEST
Clases webinars: junio 1, 8, 15, 22 de 10:00h a 14:00h CEST
Clases webinars: junio 3, 10, 17, 24 de 20:00h a 22:00h CEST
Prácticas tutorizadas: mayo 29, 30 de 20:00h a 21:00h CEST
Prácticas tutorizadas: junio 5, 6, 12, 13 de 20:00h a 21:00h CEST
Prácticas tutorizadas: junio 19, 20, 26, 27 de 20:00h a 22:00h CEST
Prácticas tutorizadas: julio 3, 4, 10 de 20:00h a 22:00h CEST

OPINIÓN DE ALUMNOS
Valorado en 5 de media de 1 opinión
Rodolfo Pardos Auber
10/04/2019

Curso muy completo y ameno. Me ha costado acostumbrarme a los comandos pero con dedicación y el apoyo de las tutorías lo he conseguido. Muy recomendable por los resultados obtenidos y tener al alcance un software profesional de uso libre. El único "pero" hay que...