QGIS + QField: SIG para captura de datos con Android

Fechas: 11 de noviembre – 29 de diciembre
SIGEspecialización

Slide Principal - 42730 Curso QGIS + QField Curso QGIS + QField zoom_out_map

PRESENTACIÓN

En el curso de QGIS + QField: SIG para captura de datos con Android, se desarrolla un SIG optimizado para la toma de datos mediante smartphones y dispositivos GNSS, e integrado con QGIS mediante el uso de la aplicación QField.

QField es una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android, y es software libre.

Integración de QGIS y QField para la toma de datos

El uso de QGIS y QField en un proyecto, permite tomar o actualizar datos de campo a través de un dispositivo móvil e integrarlos en un proyecto existente de QSIG. Para ello, QField permite cargar la cartografía vectorial del proyecto de QGIS (completa o un área concreta) y, durante el trabajo de campo, actualizar entidades existentes (componente geográfica o datos alfanuméricos) o crear nuevas entidades. Una vez terminada la jornada de campo, las entidades creadas o modificadas podrán actualizarse en el proyecto de QGIS.

Durante el curso trabajaremos las diferentes técnicas y funcionalidades necesarias para desarrollar una integración correcta y fiable de este proceso de toma de datos en campo con QGIS y QField.

Toma de datos en campo

Para la toma o actualización de datos en campo, podemos hacer uso de la señal de GPS del dispositivo para la georreferenciación de nuevas entidades, o también, digitalizar en campo entidades apoyándonos en cartografía de referencia (por ejemplo, zonas no accesibles, o actualización de datos alfanuméricos). 

En el curso se aborda la generación de esta cartografía de referencia, ya sea fotografía aérea o modelos del terreno como referencia. Estas cartografías se optimizarán en formato GeoPackage, que permite la inclusión de grandes superficies de terreno en un mínimo espacio de memoria en nuestro dispositivo móvil; y que QField gestionará de forma fluida durante la captura.

Toda la cartografía del proyecto de QGIS, la podremos almacenar en nuestro dispositivo, sin necesidad de tener acceso a datos (evitando problemas de cobertura).

Formularios y campos personalizados

Para la toma datos vectoriales, se diseñan formularios personalizados en QGIS para cada capa. Esto formularios contienen los campos de información que necesitamos capturar para cada entidad del proyecto. Así, cuando capturamos una entidad con QField, podemos cubrir los datos asociados a esa entidad.

Los campos de los formularios tienen múltiples posibilidades: Pueden ser campos de texto; campos en los que se selecciona una opción de una lista de elementos predefinidos; campos cuyos valores depende del valor seleccionado en otro campo; campos que realizan cálculos en tiempo real (por ejemplo, el cálculo de la distancia entre puntos, o ángulos etc.), etc. Para saber diseñar estos campos de formulario, en el curso se profundiza en el uso de las funciones espaciales con la calculadora de campos de QGIS.

Simbología avanzada

En el proyecto, también asociamos reglas avanzadas de simbología a cada tipo de entidad del proyecto, de forma que dependiendo de los valores asociados a esa entidad, podremos representarla de una manera concreta durante la captura de datos con QField.

Centralización en base de datos

Para aumentar la potencialidad del SIG, se diseña una base de datos con SpatiaLite, partiendo de un modelo conceptual, de manera que la integridad de los datos esté asegurada. Mediante consultas SQL, se generan tablas de información calculadas en tiempo real y se automatizan tareas.

Finalmente se obtiene la integración de un SIG y la toma de datos mediante dispositivos móviles, creando un sistema eficiente, seguro y escalable
 

TEMARIO

TEMA 01 | Bases de datos espaciales. SPATIALITE y GEOPACKAGE.
  1. Ventajas de las bases de datos espaciales frente a los formatos de archivos.
    SpatiaLite (SQLite) • GeoPackage • Porqué utilizar bases de datos en lugar de formatos de archivos (Shapefiles).
  2. Teoría de Bases de Datos.
    Definiciones  •  Potencialidades de una base de datos  •  Bases de datos relacionales  •  Diseño de una base de datos.
  3. Trabajo con bases de datos espaciales desde QGIS.
    Creando nuestra primera base de datos espacial. Manipulación de capas. Carga, creación, edición y simbolización.
  4. Las consultas en las BBDD espaciales GeoPackage y SpatiaLite. El lenguaje SQL.
    Creación de consultas simples mediante la sentencia SELECT – WHERE  •  Operadores lógicos  •  Funciones • Consultas entre varias tablas. El modelo relacional  •  Análisis espacial con sentencias SQL  •  SPATIALITE_GUI
TEMA 02 | La librería GDAL. Creación de mapas base.
  1. Introducción a GDAL
  2. MS-DOS y la línea de comandos.
  3. Las herramientas de GDAL.
    GDALINFO  •  GDALBUILDVRT  •  GDALTRANSLATE  •  GDALADDO  •  GDALDEM  •  GDALWARP  •  Creación de un fichero por lotes para la creación automática de cartografía de referencia.
TEMA 03 | Creación de formularios y funciones espaciales en QGIS.
  1. Funciones espaciales desde la calculadora de campos. Unión espacial mediante la función aggregate.
  2. Funciones espaciales en los atributos, etiquetado y simbolización.
    Formatos condicionales en la visualización de atributos de tipo tabla  •  Simbolización en función de expresiones. Visualizaciones basadas en reglas  •  Etiquetado en función de la selección de elementos de una capa  •  Cambio de etiquetado en función de expresiones.
  3. Funciones espaciales en los diseños de impresión.
  4. Creación de formularios personalizados de edición de atributos.
TEMA 04 | Toma de datos en campo con QFIELD.
  1. El complemento QField Sync.
  2. Copia del proyecto de QField al dispositivo móvil.
  3. Abrir QField.
  4. Modo edición de atributos.
  5. Modo digitalización.
  6. Sincronización de los datos de campo con la oficina.

Durante el curso el alumno realiza un proyecto orientado a la toma de datos espaciales en campo y su integración en un sistema de información geográfica gestionado con QGIS y QFIELD. El proyecto consta de las siguientes fases:

  1. Creación de base de datos espacial para recoger datos vectoriales y sus atributos. Se utilizan los formatos Geopackage y SpatiaLite. Se diseña la estructura lógica del modelo de datos, implementado la estructura física y estableciendo las relaciones entre elementos de la base de datos.
  2. Creación de una base de datos espacial que almacene datos de cobertura del terreno. Se utilizan herramientas de GDAL, integrándolas en un archivo por lotes, que permite el procesado de datos ráster y su transformación en formatos de imagen tradicionales y en bases de datos espaciales.
  3. Diseño y personalización de formularios para la entrada de atributos de los elementos espaciales en QGIS. Se desarrollan formularios con diferentes funcionalidades como listas controladas de atributos, así como la implementación de funciones espaciales para la automatización de carga de datos.
  4. Preparación de un proyecto de QGIS para su uso con la aplicación móvil QFIELD y la toma de datos en campo. Se realiza la exportación de datos desde el proyecto de QGIS, la captura de información en campo y su importación de nuevo en el proyecto de QGIS sincronizando automáticamente los datos recogidos.
  • Diseño y creación de bases de datos espaciales con SpatiaLite y GeoPackage.
  • Aprendizaje de lenguaje SQL para la creación y actualización de información geográfica. Funciones espaciales.
  • Creación de vistas virtuales de información geográfica.
  • Preparación de cartografía de referencia para el trabajo desconectado en campo.
  • Preparación de formularios personalizados para la captura de datos.
  • Creación de simbología avanzada de las entidades del proyecto.
  • Uso de aplicaciones instaladas en dispositivos móviles para la captura de datos. QField.

Durante el curso se realizan proyectos reales con los que se pone en práctica los conocimientos adquiridos.

METODOLOGÍA

Este curso está tutorizado mediante medios de comunicación directos (clases y tutorías webinars) e indirectos (foros y mensajería directa). La comunicación entre el alumnado y el docente, es directa, clara, continua y fluida.

El curso se gestiona a través a través de una plataforma de formación online disponible las 24 horas. Las partes principales del curso son:

Clases webinars

Consisten en clases online en tiempo real y a través de internet. Son ideales para generar una interacción directa entre el equipo docente y el alumnado, y se celebran en días y horarios concretos. Las clases se graban y se suben a la plataforma de formación, de forma que también pueden consultarse posteriormente. Durante estas clases, el alumnado realiza ejercicios tutorizados, que son la base para la superación de las prácticas de evaluación.

Prácticas con tutorías e-learning

En esta parte del curso, el alumnado realiza proyectos y prácticas de evaluación (necesarias para la obtención del Certificado de Aprovechamiento). En los horarios de tutorías el equipo docente contesta las dudas planteadas por el alumnado.

Esta parte se gestiona principalmente a través de una plataforma online 24 horas, en la que están disponibles todos los materiales del curso, los foros habilitados para dudas y en la que se realizan las entregas de las prácticas de evaluación.

Materiales didácticos

El alumnado tiene a su disposición los manuales del curso, videotutoriales, grabación de clases webinars, datos y archivos para realización de prácticas, documentos de apoyo y recursos didácticos de la materia.

Post-Formación

Con el fin de facilitar el repaso de los contenidos del curso, a su finalización, el alumnado tiene acceso a un aula de post-formación durante 2 meses, en la que tendrá disponibles manuales, vídeos, webinars y recursos.

(*) Realizamos formación presencial según demanda.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es necesario tener licencia de QGIS?

QGIS es software libre y de Código Abierto, podrás instalarlo en uno o varios ordenadores sin necesidad de adquirir una licencia. En el curso te ayudaremos con el proceso de instalación.

¿Es necesario tener licencia de QField?

QField es software libre y de Código Abierto, podrás instalarlo en uno o varios ordenadores sin necesidad de adquirir una licencia. En el curso te ayudaremos con el proceso de instalación.

No estoy en España ¿Puedo realizar la formación?

Sí, todos nuestros cursos son 100% online, y las clases en directo se graban para visualizarlas en el horario más conveniente para cada alumno.

¿Qué es la formación bonificada mediante FUNDAE?

Toda empresa del territorio nacional Español que cotice por sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, tiene asignada una cuota destinada a la formación de sus trabajadores en forma de bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social. Mediante esta bonificación el coste de la formación puede ser de 0€. Información de curso bonificable.

¿Qué tipo de descuentos existen?

Disponemos de descuentos para distintos colectivos

Diplomas y certificación del curso

Imasgal emite dos tipos de documentos en base a la calificación obtenida en las actividades de evaluación propuestas.

  • Justificante de Asistencia: Confirma la participación del alumno en el curso.
  • Certificado de Aprovechamiento: Certifica haber superado con aprovechamiento el curso. Consta de Diploma de Aprovechamiento y de Certificado de Calificaciones. Cada certificado de aprovechamiento dispone de un Código de Certificación, que puede utilizarse como medio de autenticación del documento utilizando la url https://imasgal.com/inscripcion/diploma
    Ambos documentos se expiden en formato pdf con firma electrónica oficial de la empresa Imasgal Técnica, S.L.
Deseo formación presencial ¿Puedo solicitarla?

Sí, realizamos formación presencial para grupos según demanda. Solicita información.

PRECIOS

QGIS + QField: SIG para captura de datos con Android
Matrícula Ordinaria248,00€
Estudiantes y desempleados223,00€
Matrícula colegiados y entidades en convenio223,00€
Matrícula bonificada mediante FUNDAE310,00€
Condiciones
  • Imasgal realizará devoluciones por cancelación de matrícula del 100 % del importe excepto en los 7 días naturales anteriores al inicio del curso, en cuyo caso se realizará la devolución del 50 % del importe del mismo.
  • El inicio del curso está sujeto a un cupo mínimo de 6 alumnos.
  • Cursos bonificables mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Formación bonificada.

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Curso bonificable por FUNDAE   

Posibilidad de formación presencial para grupos según demanda.

5ª edición
Modalidad: Online
Fechas: 11 de noviembre – 29 de diciembre
Fecha límite: 10 de noviembre

CARGA LECTIVA
Clases webinars: 20h
Tutorías: 25h
Dedicación estimada: 55h
+ 60 días de postformación

HORARIOS
Clases webinars: noviembre 13, 20 de 16:30h a 20:30h CEST
Clases webinars: noviembre 14, 21 de 10:00h a 14:00h CEST
Clases webinars: noviembre 16, 23 de 20:00h a 22:00h CEST
Tutorías: noviembre 17, 18, 24, 25 de 18:30h a 21:00h CEST
Tutorías: diciembre 1, 2, 9, 15, 16, 22 de 18:30h a 21:00h CEST

OPINIÓN DE ALUMNOS
Valorado en4.63 de media de 8 de opiniones
Antonio Robledo Miras
15/06/2020

Contenidos: muy bien
Materiales: bien
Equipo técnico: muy bien
Metodología: muy bien

Rebeca Sáenz Blanco
26/05/2020

Creo que QGField es una herramienta muy interesante para los técnicos que realizamos trabajo de campo, por lo que el curso me ha parecido muy útil. Destaca la claridad del manual, así como de los ejercicios, paso a paso. El profesor se ha implicado mucho en que a

Antonio Chaín Galán
06/04/2020

Me ha gustado mucho, el profesor de 10, me hubiera gustado quizás un material gráfico más detallado.

Valoración de alumnos

4.81
sobre 5 de 1004 opiniones disponibles dentro de cada curso