Mapa Forestal de España (MFE) y simulación de incendios forestales

Uso del Mapa Forestal de España (MFE) para la simulación de incendios forestales

Uso del Mapa Forestal de España (MFE) para la simulación de incendios forestales

Miteco mapa forestal español 1.jpg 1 - Paint

La modelización de incendios forestales por ordenador esta basada en la configuración de un paisaje o escenario sobre el cual se desarrolla la simulación. Evidentemente el paisaje que queremos generar para nuestro trabajo es una abstracción simplificada de la realidad, si bien es necesario que albergue todos los elementos posibles que influyen en la propagación del fuego. Dejando al margen el escenario meteorológico, la estructura del paisaje se define por dos parámetros fundamentales:

  • La descripción fisiográfica del entorno (elevación, pendiente y orientaciones).
  • Y las características estructurales de la vegetación.

El Mapa Forestal de España a escala 1:50.000 (MFE50) es la cartografía de la situación de las masas forestales, realizada desde el Banco de Datos de la Naturaleza, siguiendo un modelo conceptual de usos del suelo jerarquizados, desarrollados en las clases forestales, especialmente en las arboladas.

Simulación incendios mapa forestal Español

La base de datos se compone de una serie de campos descriptores de la ecología y estructura de las masas. Dentro del uso forestal arbolado se contemplan hasta tres especies diferentes, cada una con su estado de desarrollo (repoblado, monte bravo, latizal y fustal), ocupación (porcentaje que la especie ocupa en el total de los árboles) y la fracción de cabida cubierta para el total del arbolado (porcentaje de suelo cubierto por la proyección horizontal de las copas de los árboles).

El MFE constituye una herramienta muy valiosa, en múltiples campos como incendios forestales, cambio climático,
sumideros de CO2, usos de suelo y ordenación del territorio, etc. El uso del MFE en nuestro curso SIMULACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: FlamMap y LIDAR aplicados a actuaciones de prevención pude servir de base para la configuración de modelos de combustible a escala regional. Aunque esta no es la única cobertura de vegetación disponible (SIOSE, CORINE…) si es la más detallada en el aspecto forestal y proporciona una estructura para definir los tipos de uso de suelo básicos sobre los que se configuran modelos de combustible.

  • Pastos
  • Matorral
  • Arbolado
  • No forestal
CURSO SIMULACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

FlamMap y LIDAR aplicados a actuaciones de prevención

Evidentemente la información que presentan es limitada y por ello es necesario complementar información a partir de fuentes externas como el uso de nubes de puntos LiDAR tridimensionales. El resultado final puede ser muy satisfactorio si se ejecutan las tareas de modo convenientemente como explicamos detalladamente en nuestro curso de Simulación aplicada a la prevención de incendios.