fbpx

¿Qué es ArcGIS PRO?

¿Qué es ArcGIS PRO?

Propiedades y herramientas ARCGIS PRO

ArcGIS Pro es el software de SIG de escritorio profesional más actual de Esri.

ArcGIS Pro permite visualizar, explorar, analizar, editar y compartir mapas y datos.

Los proyectos de ArcGIS Pro pueden contener numerosos mapas y diseños, así como tablas, gráficos y otros elementos. Las capacidades 3D son nativas de ArcGIS Pro, cualquier mapa 2D se puede convertir en una escena 3D.

CURSO ARCGIS PRO

NIVEL INICIACIÓN E INTERMEDIO

A continuación se enumeran las principales propiedades o bloques de herramientas que ofrece ARCGIS PRO.

Organización en Proyectos

En ArcGIS Pro, se organiza normalmente un conjunto de trabajos relacionados (en concreto, mapas, diseños, datos, tablas, herramientas y otros recursos) en un proyecto. De forma predeterminada, cada proyecto se almacena en su propia carpeta de sistema. Los archivos de proyecto presentan la extensión .aprx. Cada proyecto también tiene su propia geodatabase (un archivo con la extensión .gdb) y su propia caja de herramientas (un archivo con la extensión .tbx).

Cuando se inicia ArcGIS Pro, existen varias formas de abrir los proyectos guardados y crear otros nuevos. Si se trabaja en un proyecto con frecuencia, se puede anclar a la página de inicio para acceder rápidamente a él, también se puede acceder a cualquier proyecto que se haya guardado recientemente desde la página de inicio.

También se pueden crear proyectos nuevos a partir de plantillas de proyecto creadas por el propio usuario, se puede generar una plantilla para que los nuevos proyectos comiencen con un conjunto determinado de datos y mapas.

Vistas

Las vistas son ventanas para trabajar con mapas, escenas, tablas, diseños, gráficos y otras presentaciones de datos. Los proyectos pueden contener muchas vistas, que se pueden abrir y cerrar según se necesite. Es posible tener varias vistas abiertas a la vez, pero solo una de ellas estará activa. La vista activa es la que determina qué pestañas aparecen en la cinta y qué elementos se visualizan en los paneles, por ejemplo, el panel Contenido.

Propiedades y herramientas ARCGIS PRO
Mapa

Elemento del proyecto utilizado para mostrar datos geográficos en dos dimensiones y trabajar con ellos. Los mapas visualizan una o varias capas de datos espaciales, pueden ser tan complejos o simples como se desee. Se pueden diseñar para una salida en papel de una sola escala o bien con varios grados de detalle para visualizarse en un rango de escalas.

Capas

Los datos espaciales se visualizan en mapas mediante capas. Las capas cuentan la historia de los datos por medio de símbolos y etiquetas. Las capas contienen normalmente un solo tema o categoría de información, como carreteras, edificios, tipos de hábitat o límites administrativos. Las capas representan diferentes tipos de contenido, incluidas las entidades basadas en vectores, rásteres y contenido web.

Escena

Los mapas son representaciones de la realidad e incluyen información que permiten comprender mejor el mundo que nos rodea. Los mapas pueden incorporar la tercera dimensión mediante curvas de nivel, sombreado y elementos de la vista de perfil, aunque los mapas están limitados en cuanto a la cantidad de información vertical que pueden aportar.

En aquellos casos en los que el eje vertical es importante, ArcGIS Pro incluye la posibilidad de inclinar hacia arriba el mapa 2D y ver las relaciones espaciales en una escena 3D. Esto ayuda a que los datos se puedan interpretar mejor y revela información nueva del proceso.

Geoprocesamiento

El geoprocesamiento es un marco y un conjunto de herramientas que permiten procesar datos geográficos y otros datos relacionados.

El conjunto completo de herramientas de geoprocesamiento se puede usar para realizar análisis espaciales o para administrar los datos SIG de forma automática.

Independientemente de si se trata de un usuario nuevo o avanzado, el geoprocesamiento probablemente será una parte esencial del trabajo diario.

Para más información visita este enlace.