Axonometrías explotadas en ArchiCAD

Axonometrías explotadas en ArchiCAD

Axonometrías explotadas en ArchiCAD

Las axonometrías explotadas son un recurso visual muy potente con el que podremos mostrar todo nuestro proyecto BIM en un solo vistazo. Con ellas podremos realizar esquemas de composición de los elementos arquitectónicos de una parte de nuestro modelo, pasando por esquemas de cada una de las plantas de nuestro proyecto o incluso un modelo urbanístico del emplazamiento del proyecto. Vamos a ver cómo realizar estás vistosas infografías con ArchiCAD.

En este ejemplo realizaremos una infografía que contendrá cada una de las plantas de nuestro modelo BIM. Para ello usaremos vistas 3D recortadas con la herramienta Sección 3D y el menú Filtrar elementos en 3D. Con estas dos herramientas podremos acotar el espacio del modelo y filtrar los elementos que queremos mostrar. Es preferible usar el marco de selección desde planta para mostrar en la vista 3D solamente los elementos pertenecientes a la planta de referencia antes de iniciar el proceso de filtrado y corte.

Realización de axonometrías explotadas en ArchiCAD.
Imagen 2 Realización de axonometrías explotadas en ArchiCAD.

Una vez filtrados los elementos de la vista 3D pasaremos a configurar el punto de vista. Para ello usaremos una vista axonométrica que podremos configurar desde el menú Tipo de proyección. Deberemos tener en cuenta, que todas las axonometrías que usaremos para montar el 3D explotado, tendrán el mismo punto de vista. Por lo tanto, una vez encontrado un punto de vista que nos agrade, guardaremos los datos indicados en el menú Tipo de proyección para introducirlos en el resto de axonometrías.

Imagen 3 Como vemos, es una sencilla manera para aprovechar todo el potencial de nuestro modelo 3D y realizar esquemas en 3 dimensiones de los componentes de un proyecto, siendo válida para todo tipo de escalas. Podremos realizar esquemas de los componentes de una fachada o cubierta, o incluso realizar infografías de la colocación de edificios enteros en un plan urbanístico.
Imagen 4 Realización de axonometrías explotadas en ArchiCAD

Ahora viene un paso importante de cara a conseguir una mejor calidad en nuestra infografía. Puesto que no basta con guardar nuestras axonometrías como vistas e insertarlas en el plano. Si hiciéramos esto, nuestro plano se vería pixelado una vez impreso.

Para evitar este problema, guardaremos nuestras vistas 3D como Documento 3D. Con esta acción crearemos un documento de nuestro punto de vista con líneas y tramas vectoriales (como si fuera una planta o una sección), lo que aumentará la calidad de la infografía.

Imagen 5 Realización de axonometrías explotadas en ArchiCAD

Realizaremos los pasos anteriores para cada una de las axonometrías de las que se componga nuestra infografía. Es importante usar la misma escala de dibujo para todas ellas. Las llevaremos a un plano y las montaremos siguiendo un orden lógico y usando líneas auxiliares para relacionar los puntos de unión.

Podremos conseguir calidades suficientes desde el propio ArchiCAD, pero si queremos una buena presentación podremos usar nuestra infografía como punto de partida para un retoque rápido con la ayuda de aplicaciones como Photoshop.

Imagen 6 Como vemos, es una sencilla manera para aprovechar todo el potencial de nuestro modelo 3D y realizar esquemas en 3 dimensiones de los componentes de un proyecto, siendo válida para todo tipo de escalas. Podremos realizar esquemas de los componentes de una fachada o cubierta, o incluso realizar infografías de la colocación de edificios enteros en un plan urbanístico.

Como vemos, es una sencilla manera para aprovechar todo el potencial de nuestro modelo 3D y realizar esquemas en 3 dimensiones de los componentes de un proyecto, siendo válida para todo tipo de escalas. Podremos realizar esquemas de los componentes de una fachada o cubierta, o incluso realizar infografías de la colocación de edificios enteros en un plan urbanístico.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.