Colaboración en la nube: BIM 360 Glue

Colaboración en la nube: BIM 360 Glue

Colaborar en la nube por medio de las herramientas BIM360 que proporciona Autodesk significa en líneas generales el poder tener en internet el proyecto en el que estemos trabajando, accesible para cualquier componente del equipo que esté involucrado en el mismo y siempre actualizado, dado que se trabaja en tiempo real.

Para abordar este tema, lo primero que debemos conocer son las distintas plataformas que Autodesk ofrece y la principal diferencia entre ellas, de manera que sepamos cual es la que más nos conviene. A grandes rasgos se puede distinguir entre:

CURSO NAVISWORKS

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE MODELOS BIM

A360: Es una plataforma compuesta por A360 Drive y A360 Team. La primera de ellas no es más que una nube de almacenamiento como tantas otras opciones que existen en internet (Onedrive, Google Drive, etc) mientras que A360 Team sí que es una plataforma de trabajo colaborativo en donde se puede subir un proyecto (generalmente un archivo central) en el que cada usuario que trabaje en el mismo va volcando sus actualizaciones desde su archivo local. Esta última opción está evolucionando en una nueva plataforma dentro del entorno BIM360 con el nombre de BIM360 Team, por lo que nos centraremos más en esta opción que será la del futuro próximo.

BIM360: está compuesto por BIM360 Docs, BIM360 Field, BIM360 Glue, BIM360 Layout, BIM360 Ops, BIM360 Plan, BIM360 Team. Todas ellas son nubes que permiten el trabajo colaborativo y que están enfocadas a una fase de proyecto o función en concreto.

Una de las plataformas que más se suelen usar en los procesos de coordinación de proyectos es BIM360 Glue, dado que conecta perfectamente con Navisworks, siendo como una versión simplificada de éste en la web. Comentar que BIM360 Team se suele utilizar con Autodesk Revit por medio del plug-in Collaboration for Revit y que los resultados son muy buenos, además de poder adjuntar, anotar y visualizar otros archivos provenientes de software como Navisworks, Inventor, PowerPoint, Word, etc., pero con la diferencia de no poder realizar mediciones, pruebas de Clash Detective, compartir puntos de vista, adjuntar distintos archivos a elementos concretos del modelo y otras funciones propias de la revisión de proyectos que BIM360 Glue sí que nos proporciona.

Comentar que Glue tiene acceso web, pero además también tiene desarrollados interfaces para tablets (iPad, no desarrollada aún para Android) y escritorio (Desktop). Dejando a un lado la opción para iPad (la cual no se ha analizado), hay que decir que existen ciertas diferencias entre ellos, por ejemplo, la función Clash Detective y Attachments (adjuntar archivos a objetos o elementos del modelo) solamente está disponible en la aplicación de escritorio, y no se muestra en la versión web.

De esta manera, esperamos que este artículo os haya guiado un poco en el mundo del trabajo colaborativo por medio de la nube y os animamos a descubrir sus ventajas, sobre todo las que proporciona BIM360 Glue en los flujos de coordinación de proyectos.