Configuración de preferencias de ArchiCAD. Crear un Perfil de usuario.

Configuración de preferencias de ArchiCAD. Como crear un Perfil de usuario.

Configuración de preferencias de ArchiCAD. Como crear un Perfil de usuario.

Archicad 12

Una de las sensaciones que se suele tener cuando estamos empezando en el mundo de ArchiCAD, y en otras aplicaciones de diseño BIM, es la de no ser capaces de encontrar una forma de trabajo cómoda y tener que acceder a una inmensidad de menús y submenús para realizar tareas sencillas. Esto se debe a que las funciones del espacio de trabajo que nos ofrece ArchiCAD son muy básicas, principalmente debido a los flujos de trabajo tan diversos que cada uno tenemos. Es decir, que cada uno de nosotros deberá escoger un método de trabajo con las opciones tan amplias que ArchiCAD nos ofrece.

Nuestro objetivo será tener una plantilla y un perfil propio que nos permita organizar el espacio de trabajo en ArchiCAD como a nosotros nos interese. Veamos cómo conseguir un área de trabajo versátil y cómoda con la que no debamos recurrir a los menús superiores excepto en casos puntuales.

Organización del espacio de trabajo

En primer lugar, hablaremos de las paletas y barras de herramientas. Vamos a explicar de una manera sintetizada cuales, a nuestro parecer, son las barras y paletas básicas para comenzar a trabajar con ArchiCAD:

  • Barras de herramientas:
    • Barra de herramientas estándar: Esta será la barra de herramientas que está disponible en cualquier perfil por defecto. En ella se muestra una mezcla de herramientas básicas para la ayuda al modelado.
    • Alinear elementos: Con esta barra de herramientas podremos activar rápidamente las herramientas de agrupación, de orden de visualización de elementos, y sobre todo, activar todas las capas del modelo con un clic.
    • Visualización 3D: En esta barra estarán disponibles las opciones más importantes de interacción y visualización de la ventana 3D. Veremos herramientas como el tipo de proyección, recorrido 3D, estilo de visualización, planos de corte y Fotorendering.
    • Atributos: En esta barra dispondremos de acceso directo al cuadro de diálogo de todos los atributos de ArchiCAD. Nos ahorrará acceder al submenú correspondiente de la barra de menús superiores.

 

  • Paletas:
    • Trazar y referenciar: Esta paleta será una de las más necesarias. Con ella podremos gestionar los trazados de referencia en nuestro modelo.
    • Paleta de control: En esta paleta, además de herramientas de agrupación, encontraremos herramientas para la gestión de los puntos de coacción de los elementos. Con ellos podremos interactuar de una forma más precisa con el modelo.
    • Favoritos: Paleta con la que podremos gestionar nuestros elementos favoritos: guardar nuevos, editarlos e introducirlos rápidamente en el modelo sin necesidad de realizar ajustes en el menú de definiciones correspondiente.
    • Capas rápidas: Esta paleta es una de las paletas más cómodas durante el proceso de modelado, puesto que nos permitirá ocultar, bloquear y desbloquear capas rápidamente en función de los elementos seleccionados.
    • Coordenadas: Una paleta con la que consultar las coordenadas de cualquier punto seleccionado, con ella podremos crear y gestionar orígenes personalizados del modelo y modificar las definiciones de la red constructiva para poder trabajar de una forma más precisa.
    • Rehabilitación: Paleta importantísima para poder trabajar con proyectos de rehabilitación. Será necesaria para poder trabajar con los Estados y las Fases de rehabilitación.

Como podemos ver si activamos todas las barras y paletas aquí listadas, se repiten varios comandos, por lo que, una vez tengamos experiencia en el uso de ArchiCAD, podremos realizar limpieza modificando o creando nuevas barras de herramientas con los comandos exclusivamente necesarios.

Una vez visto este listado de las barras y paletas, deberemos aclarar nuevamente que son elementos del área de trabajo que se adaptan perfectamente a una forma de trabajo personal y que será decisión de cada uno la elección de estos u otros elementos disponibles en el menú de ventana de ArchiCAD.

Usaremos los márgenes y métodos de anclaje interactivos para insertar las paletas a nuestra elección y una vez organizado todo a nuestro gusto accederemos al cuadro de diálogo Entorno de trabajo situado en la ruta: Opciones > Entorno de Trabajo > Entorno de trabajo para poder guardar nuestra organización del espacio de trabajo.

Dentro de este cuadro de diálogo usaremos el grupo Esquemas del área de trabajo del panel izquierdo. En el encontraremos un listado con los esquemas por defecto que nos proporciona ArchiCAD y en el fondo de la lista encontraremos un esquema denominado Personalizado, que aparece seleccionado. Este será nuestro esquema. Usaremos la opción Guardar como para darle nombre y añadirla a la lista de esquemas disponibles.

Ejemplo Entorno 1 ARCHI

Ejemplo de espacio de trabajo 1

Ejemplo Entorno 2 ARCHI

Ejemplo de espacio de trabajo 2

Organizacion Entorno 1 ARCHI

Organización de espacio de trabajo 1

Organización Entorno 2

Organización de espacio de trabajo 2

Preferencias de usuario

Tras haber organizado nuestro espacio de trabajo con los elementos de interacción que más nos convengan, debemos sabemos saber que existen otras formas de configurar el funcionamiento de ArchiCAD para poder ser más eficientes en su uso. Existen otras variables, como los atajos de teclado, la organización de la paleta de herramientas o la modificación de las distintas barras que hemos distribuido por la interfaz, que nos ayudaran a mejorar en este aspecto. Estos aspectos podremos ajustarlos desde el cuadro de diálogo de Entorno de trabajo, por lo tanto, en este apartado vamos a explicar sintéticamente la función de cada uno de los grupos de este cuadro y veremos cómo crear un perfil de usuario en base a los ajustes que hayamos realizado en cada uno de los grupos.

CURSO ARCHICAD

Nivel iniciación e intermedio

Los grupos del cuadro de diálogo que veremos en el panel izquierdo del cuadro son los siguientes:

  • Esquemas de preferencias de Usuario: En este grupo podremos encontrar una gran variedad de opciones de funcionamiento de la aplicación, como información en pantalla, funcionamiento de los elementos de la interfaz, colores del espacio de trabajo y otros ajustes de la interacción con la aplicación. Recomendamos leerlos detenidamente puesto que en este grupo encontraremos opciones muy interesantes para mejorar nuestra eficiencia con la aplicación.
  • Esquemas Estándar Empresa: En este grupo podremos ajustar opciones de guardado de datos y rutas de acceso a los archivos de funcionamiento de la aplicación.
  • Esquemas de Atajos: En este grupo podremos ajustar los atajos de las herramientas según nuestras necesidades. Es una operación avanzada y que aconsejamos realizar una vez se tenga una cierta experiencia y conocimiento de nuestros flujos de trabajo, pero que una vez la dominemos mejorará notoriamente nuestra velocidad de trabajo.

Es importante saber que podremos realizar los ajustes necesarios sin ningún temor a una confusión con alguna variable importante, puesto que, los ajustes que realicemos, al igual que sucede en el resto de los grupos, se asociaran a un único perfil. Por lo que, ante cualquier problema, solamente deberemos cambiar a un perfil por defecto.

  • Esquemas de Herramientas: En este grupo podremos modificar la organización y visualización de la paleta de herramientas. Podremos cambiar además las opciones internas del menú de ajustes y de la paleta info de cada una de las herramientas.
  • Esquemas de Área de Trabajo: Como hemos visto en el apartado anterior, este grupo sirve para seleccionar el esquema de distribución de nuestro espacio de trabajo.
  • Esquemas de Distribución de Comandos: Este grupo sirve para modificar barras de herramientas y la barra de menús superior. Podremos crear nuevas barras o añadir/eliminar nuevos comandos a las existentes. Con esto conseguiremos limpiar bastante nuestro espacio de trabajo de atajos repetidos en las barras de herramientas.
Entorno de trabajo Archi 11

Grupos de entorno de trabajo

En cada uno de estos grupos se dispone una página principal en la cual se guardarán los cambios realizados como un nuevo esquema, que serán seleccionables en las opciones de cada perfil de usuario. En caso de realizar algún cambio en estos grupos y no ser guardado en algún esquema nuevo, o existente, tendrá una aplicación temporal, y en caso de seleccionar cualquier otro perfil perderemos estos cambios.

Esquema de Area de trabajo Archi 12

Proceso para guardar esquemas de grupo

Cada uno de los esquemas creados en cada grupo en base a los cambios realizados, se podrá utilizar para crear un nuevo perfil de usuario desde la primera página del cuadro de diálogo, denominada Perfiles de Entorno de Trabajo. En esta página podremos crear o editar los perfiles existentes. Usando la opción editar se abrirá una nueva ventana en la que podremos seleccionar los esquemas creados en cada uno de los grupos. Una vez terminado definiremos este perfil por defecto. De esta manera se cargará este perfil siempre que iniciemos ArchiCAD.

Gestion de Perfiles Archi333

Creación de perfiles de entorno de trabajo

De esta forma habremos conseguido un perfil de Entorno de trabajo propio adaptado a nuestro flujo de trabajo. Podremos crear varios perfiles orientados a diferentes disciplinas o métodos, como por ejemplo: Un perfil orienta al trabajo Teamwork o un perfil para modelado MEP.

Archicad