El proyecto PNOA-LiDAR, lidar en territorio nacional español.

El proyecto PNOA-LiDAR

El proyecto PNOA-LiDAR

El proyecto PNOA-LiDAR

El proyecto PNOA se inicia el año 2009 se inicia en España la ambiciosa tarea de disponer de unos modelos digitales del terreno de mayor exactitud que los que obtendríamos si interpoláramos las curvas de nivel que el mapa topográfico nacional posee. Analizadas diversas metodologías, el Instituto Geográfico Nacional, optó por la acertada conclusión de derivar dicha información a partir de usar la tecnología LiDAR, acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging.

Con el objetivo de cubrir el territorio nacional cada seis años al menos, al inicio del proyecto se obtuvieron nubes de puntos georreferenciadas en planimetría y altimetría a partir de vuelos con medios aéreos, con una densidad de al menos, un punto por cada 2 metros cuadrados (0,5 ptos/m2).

Estas nubes de puntos son clasificadas mediante medios automatizados y manuales. De esta forma, el usuario, al descargarlas, puede realizar filtrados de puntos, es decir, conocerá el tipo de punto que es (si pertenece a un punto que ha «golpeado» en el suelo, sobre un edificio, sobre los distintos estratos de la vegetación o sobre agua). También, en la mayoría de los casos, los puntos se intersectan con las imágenes en color natural e infrarroja se capturan con el vuelo.

La primera cobertura se capturo entre el 2009 y 2015, y la segunda se comenzó en el 2015 estando prevista la finalización de la captura en 2020. En esta última cobertura, salvo excepciones, se alcanzan densidades de hasta 4 pts/m2 (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea https://pnoa.ign.es/estado-del-proyecto-lidar)

Los datos son muy fácilmente descargables desde la web del Instituto Geográfico Nacional, http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/catalogo.do?Serie=LIDAR, en ficheros de extensión .laz (formato comprimido del estándar las de la  American Society for Photogrammetry & Remote Sensing) y, lo más importante, de forma gratuita.

A partir de las nubes de puntos obtenidas, se derivan tres productos fundamentales:

  • Modelo digital del terreno: interpolando los puntos clasificados como suelo, en resoluciones de 2, 5, 25 y 200 metros. Tambien está disponible el modelo de pendientes del terreno para una resolución de 5 m.
  • Modelo digital de elevaciones: interpolando los primeros retornos de la nube de puntos. Disponible tambien una derivación del mismo que se centra en las coberturas de edificaciones.
  • Mapa LiDAR, rasterización y sombreado de las distintas clasificaciones de los puntos.
El proyecto PNOA-LiDAR-2
El proyecto PNOA-LiDAR es un ambicioso trabajo que tiene como objetivo conocer el territorio nacional español con una elevada precisión.
CURSO LIDAR FORESTAL

MÉTODOS DE MASA

En nuestro curso de LiDAR forestal, tanto en la perspectiva de los métodos de masa como en los de árbol individual, usamos esta información para derivar mapas detallados de la cobertura forestal y sus existencias.