12 Jul Gemelo digital | agua | BIM & SIG | Pontevedra
La Diputación de Pontevedra ha presentado su proyecto de digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, con un presupuesto total de 10,91 millones de euros, que beneficiará a 23 municipios de menos de 5.000 habitantes. BIM, SIG y sensorización serán las claves de este gemelo digital.
Se desarrollará en cuatro etapas:
- Diagnóstico
- Estudio topográfico
- Instalación de sensores
- Creación de una plataforma digital
Un total de 23 municipios de Pontevedra de menos de 5.000 habitantes se beneficiarán del proyecto de digitalización.
Los municipios de Pontevedra que forman parte del proyecto de digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua de la institución provincial son Agolada, Arbo, Barro, Campo Lameiro, Catoira, Covelo, Crecente, Cuntis, Dozón, Forcarei, Fornelos de Montes, A Illa de Arousa, A Lama, Meis, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, As Neves, Oia, Pazos de Borbén, Pontecesures, Portas y Rodeiro.
Esta iniciativa surge de la necesidad de disponer de información sobre el uso real del agua, la calidad y el estado de los recursos hídricos disponibles, los parámetros de vertido en los procesos de potabilización o las posibles pérdidas o fugas en el sistema, para poder realizar una gestión eficiente y sostenible.
El proyecto, presentado por la Diputación de Pontevedra al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, pretende facilitar la gestión y arrojar luz sobre la situación actual en relación al estado y número de instalaciones y sobre cómo mejorarlas, evitar situaciones no deseadas y anticipar problemas futuros derivados de las características propias de las instalaciones y de los efectos del cambio climático.
Etapas del proyecto
Durante la etapa de diagnóstico del proyecto, se visitarán todas las instalaciones vinculadas al ciclo del agua de cada municipio (captaciones, embalses, depuradoras, estaciones de tratamiento de aguas residuales y bombeos). Además, se realizarán las mediciones y pruebas de funcionamiento necesarias para conocer la situación de partida y determinar las características de las actuaciones a llevar a cabo.
En la siguiente fase se realizará el estudio topográfico de toda la red, tanto de abastecimiento como de saneamiento. A continuación, se colocarán los sensores (caudalímetros, sondas, de calidad del agua, etc.) que permitirán conocer el estado del ciclo del agua en todas sus etapas. Estos dispositivos deberán estar instalados antes del 30 de septiembre de 2025 y la administración provincial ofrecerá a los municipios el mantenimiento hasta septiembre de 2030.
Por último, se dotará al sistema de una plataforma digital en la que se recogerán, procesarán y analizarán los datos proporcionados por los sensores. Para ello, se realizará un modelo del sistema, estableciendo predicciones y alertas mediante el uso de la inteligencia artificial. La plataforma proporcionará acceso remoto en tiempo real al estado de todo el ciclo del agua de los municipios. Además, se creará un gemelo digital de cada uno de ellos.
Otros proyectos sobre digitalización del ciclo del agua:
Una mirada global a la digitalización del agua
No solo Milán, París, Sofía, Berlín y Copenhague están digitalizando la gestión del agua urbana. Se trata de una necesidad a nivel mundial y en todos los continentes se está llevando a cabo porque en todos hay retos y necesidades.
Como recuerda el informe A Strategic Digital Transformation for the Water Industry de 2022 de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés), en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) luchan a diario contra la escasez del agua. São Paulo (Brasil) tiene problemas de abastecimiento de agua. Shenzhen (China), de vertidos de aguas residuales sin tratar. En Miami (Estados Unidos) está subiendo el nivel del mar y en Yakarta (Indonesia) se están quedando sin aguas subterráneas.
En Norteamérica y Europa, ya existen amplios sistemas de infraestructuras; el riesgo que corren es el de quedarse obsoletos. Por eso, ahora toca modernizarlos con tecnologías digitales.
En Las Vegas Valley Water (Estados Unidos) se están usando soluciones digitales para reducir el consumo de agua, mejorar la conservación y optimizar el suministro.
En Europa, el proyecto europeo Horizonte 2020 PrimeWater está usando datos de observación de la Tierra para entender los efectos de los cambios del agua. Por ejemplo, en el lago artificial de Mulargia (Italia), se está evaluando la previsibilidad de algas.
Otra iniciativa dentro de Horizonte 2020 es el proyecto aqua3S, que busca combinar tecnologías novedosas en el ámbito de la seguridad del agua con mecanismos de detección para prevenir crisis. Están llevando a cabo pilotos en Italia, Francia, Bélgica, Chipre, Grecia y Bulgaria.
Por otro lado, el informe de IWA afirma que dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, se crearán oportunidades y nuevos mercados en Asia, África, América Latina y Oriente Medio para que la tecnología satisfaga la creciente demanda en zonas urbanas densas y regiones con escasez de agua. En concreto, según IWA, en regiones como Asia y Pacífico la automatización digital ya está muy extendida, y es probable que se demanden y mejoren más tecnologías en el sector del agua.
En Shenzhen (China) han implantado sensores de control de la calidad del agua y de modelización hidráulica.
En Singapur se creó la iniciativa NEWater, una estrategia de reutilización del agua basada en nuevas tecnologías y plantas de tratamiento para satisfacer las necesidades de la población con agua reciclada y desalinizada.
En New Clark City (Filipinas) han implementado contadores inteligentes para la conservación del agua, sistemas de control de datos para mejorar la gestión de las decisiones y análisis de datos espaciales para analizar la sobreexplotación de acuíferos. En el proyecto ha participado el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés).
En India, con el proyecto West Bengal Drinking Water Sector Project se busca mejorar el acceso a agua potable mediante tecnología de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), modelización de la salinidad del agua, sistemas de información geográfica y sensores para monitorización en tiempo real.
En Durban (Sudáfrica) están utilizando tecnología digital para gestionar mejor sus recursos hídricos mediante modelos hidrológicos y dispositivos de control; esto les ha permitido optimizar los niveles de almacenamiento en presas y embalses en presas y embalses.
En Kenia llevan más de diez años avanzando hacia la digitalización del agua, recoge el informe de la organización GSMA Water Utility Digitalisation in Low- and Middle-Income Countries Experiences from the Kenyan water sector. Entre sus desarrollos, está WARIS, un software de información y supervisión sobre la regulación del agua; Jisomee Mita, una plataforma web que permite a los consumidores enviar consultas y recibir pagar sus facturas del agua; y asistentes móviles de lectura de contadores, para recopilar información sobre georreferencias y la ubicación de los hogares para facilitar el trabajo de los operarios.
Más información sobre PERTE de digitalización del ciclo del agua:
Fuente: smartcity.es
Quantized Mesh del Modelo Digital de Elevaciones de España
El de Modelo Digital de Elevac...