La Ley de Calidad de la Arquitectura

La Ley de Calidad de la Arquitectura promueve la metodología BIM

La Ley de Calidad de la Arquitectura promueve la metodología BIM

Ley de la calidad de la Arquitectura

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura. El texto, que incluye el informe de la ponencia y las enmiendas acordadas en comisión, será remitido al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria.

Esta Ley tiene por objeto, proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general y tiene como fin impulsar la protección del patrimonio arquitectónico, fomentar la conservación, impulsar la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad e impulsar en el ámbito de la contratación pública la aplicación del principio de calidad, entre otros fines.

 

La Ley de Calidad de la Arquitectura promueve el uso de la metodología BIM por parte del sector público para facilitar las tareas de redacción de proyectos, dirección de obra y dirección de la ejecución de la obra, el uso y mantenimiento de la arquitectura.

CURSO REVIT

NIVEL INICIACIÓN E INTENSIVO

Además, la Ley insta a la creación del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, como un órgano colegiado, con un carácter asesor y consultivo de la Administración General del Estado, que tiene como objetivo servir de plataforma de intercambio de conocimiento, participación, consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con el objeto de esta Ley. En su composición, se asegurará la representación de las administraciones local, autonómica y estatal y estará abierta a profesionales del sector privado, del ámbito de la educación superior y de la investigación, expertos en todo caso en la materia.

Entre las funciones del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura está facilitar, en coordinación con la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modelling) en la contratación pública, la digitalización del proceso constructivo, así como la incorporación progresiva de modelos de información integrada en el patrimonio público al objeto de facilitar, optimizar y hacer más sostenible su explotación y mantenimiento

Proceso de elaboración y tramitación:

https://leyarquitectura.mitma.es/tramitacion

 

BuildingSMART