BIM en contratos públicos

¿Cómo emplear BIM en contratos públicos?

¿Cómo emplear BIM en contratos públicos?

Plan BIM en contratación pública

El Ministerio de transportes y movilidad sostenible, ha creado contenidos audiovisuales para compartir experiencias y análisis del BIM en los contratos públicos, para los órganos de contratación y para los profesionales de la industria de la edificación y la construcción que intervienen en las diferentes fases del ciclo de vida de una infraestructura o una edificación.

Los vídeos abordan aspectos específicos sobre la preparación y ejecución de un contrato con requisitos BIM:

  • La evaluación de necesidades al implementar BIM en un proyecto: Objetivos y Usos BIM, Entregables BIM…
  • La definición de los requisitos BIM de un proyecto.
  • La aplicación BIM en el contrato: El Plan de ejecución BIM.
  • El desarrollo de información durante la ejecución del proyecto: el Programa general de desarrollo de la información (MIDP).
  • La visualización y consulta de modelos BIM: estándares abiertos y visores BIM.
  • El control de calidad del proyecto y la detección automática de incidencias.

Aplicar BIM en el contrato

La implementación de BIM en un proyecto se plasma en el Plan de Ejecución BIM (BEP), el cual es redactado por el adjudicatario del contrato, y aprobado por el órgano de contratación. En el BEP se recogen los diferentes aspectos de implantación de BIM en el proyecto, como objetivos y usos BIM, entregables BIM o los recursos humanos y tecnológicos.

Definición de los requisitos BIM de un proyecto

En cualquier proyecto en el que se decida implantar BIM deben cumplirse los requisitos de información definidos por el cliente o el órgano de contratación.

CURSO REVIT FAMILIAS

Desarrollo estandarizado de objetos BIM

Evaluación de necesidades al implementar BIM en un proyecto

Cuando un cliente, o un órgano de contratación, quiere implementar BIM en un contrato, lo más importante es evaluar correctamente sus necesidades para definir el alcance de la implementación de forma óptima.

Control de calidad del proyecto y los modelos

Para que la información del proyecto sea veraz, de utilidad y sea reutilizable en fases posteriores, es necesario que se lleve a cabo un control de calidad de los modelos BIM.

Visualización y consulta de modelos

La validación de los requisitos del proyecto o el cumplimiento de la normativa puede realizarse de forma eficiente a través de modelos BIM en formato IFC y el uso de las herramientas denominadas Visores IFC. Los visores IFC son aplicaciones que permiten abrir, visualizar y realizar distintas operaciones de consulta y revisión de los modelos BIM en formato IFC.