¿Por qué utilizar PostGIS?

¿Por qué utilizar PostGIS?

PostGIS es una extensión del sistema gestor de base de datos PostgreSQL que permite trabajar con objetos espaciales realizando operaciones de consulta y modificación de los mismos a través del uso del lenguaje SQL.

Existen múltiples razones para recomendar el uso de PostGIS, siendo las más relevantes las que os mostramos a continuación:

CURSO BASES DE DATOS ESPACIALES

POSTGIS + POSTGRESQL

  1. Fácil importación y exportación de datos a través de herramientas de conversión de forma nativa. El más reconocido es el shp2pgsql, pero dispone de otros como: (pgsql2shp, ogr2ogr, dxf2postgis, etc).
  2. Es compatible con los estándares definidos por el Open Geospatial Consortium con la finalidad de promover el intercambio de información geográfica.
  3. Es un software libre y gratuito. Dispone de licencia GNU/GPL (General Public License).
  4. Importantes funcionalidades: PostGIS da soporte al uso de índices espaciales y a una gran cantidad de funciones de carácter espacial (+1000).
  5. Dispone de integración con SIG tanto de escritorio como web.

    Son ejemplos de software SIG de escritorio:

    – uDig
    -QGIS
    -OpenJUMP
    -ArcGIS
    -Kosmo SIG
    -gvSIG
    -GRASS
    -TerraView (TerraLib)
    -Spring
    -MapInfo
    -Autocad Map 3D

    Son ejemplos de servidores de mapas vía web:

    -Geoserver
    -Mapserver
    -MapGuide
    -ArcGIS Server

  6. Es una alternativa al software propietario con la misma finalidad, superando en ocasiones a éste, especialmente en cuanto a estabilidad y rapidez.
  7. Importante comunidad de usuarios: Actualmente PostGIS es el módulo SIG open source más empleado en el mundo con elevados porcentajes de éxito.

 

 Fuentes: