Qué es AutoCAD Map 3D, la fusión perfecta entre SIG y CAD.

Qué es AutoCAD Map 3D

Qué es AutoCAD Map 3D

AUTOCAD MAP 3D

AutoCAD Map 3D es una potente herramienta que, desde sus inicios en torno al año 1996, ha estado orientada a reducir la brecha existente entre CAD y SIG. Erigiéndose hoy en día como un producto de gran versatilidad en el que se integra toda la funcionalidad ofrecida por el principal software de diseño asistido por ordenador a nivel mundial, AutoCAD, y la proporcionada por los principales softwares SIG del mercado. Por ello, permite el desarrollo de operaciones de acceso, creación, gestión, análisis e interpretación basadas en el uso de información geográfica.

A continuación, se muestran algunas de las principales funcionalidades de AutoCAD Map 3D:

  1. Gestión de datos CAD y GIS en un mismo entorno
    AutoCAD Map 3D permite trabajar con información geográfica vectorial (Shapefile, GeoPackage, DXF/DWG,DGN, GML, GPX, SDF), ráster (ESRI Grid, MRSid, ECW, DEM, JPEG2000) y bases de datos espaciales (postgis, sqlite).
Qué es Autocad MAP 3D
Ilustración 1 – Representación de una red de carreteras almacenadas en fichero shapefile y ampliación de la misma mediante entidades de dibujo nativas de AutoCAD sobre una ortofotografía aérea.
  1. Aparte de los formatos mencionados, AutoCAD Map 3D permite también el uso del formato SDF de Autodesk, que supone un avance respecto al shapefile, permitiendo incorporar datos espaciales de distintas geometrías en vez de estar limitado al uso de una en concreto. En cuanto a bases de datos, pueden establecerse conexiones a sistemas gestores de bases de datos como Oracle, MySQL, PostgreSQL (con PostGIS).
Gestor de conexiones FDO
Ilustración 2 - Gestor de conexiones Feature Data Object (FDO) de AutoCAD Map 3D
  1. Asignación de sistemas de coordenadas a los ficheros de dibujo
    La versión estándar de AutoCAD, pese a la gran potencialidad que ofrece desde el punto de vista del diseño asistido por ordenador para arquitectura e ingeniería, no permite el establecimiento de un sistema de referencia geodésico de coordenadas.
    Sin embargo, AutoCAD Map 3D sí incorpora toda una biblioteca de sistemas de referencia empleados en multitud de regiones a nivel mundial perfectamente configurados para poder aplicarlos a cualquier archivo de dibujo. Por otra parte, también es posible generar nuevos sistemas de coordenadas a nivel particular.
Biblioteca de sistemas de coordenadas
Ilustración 3 - Biblioteca de sistemas de coordenadas de AutoCAD Map 3D
  1. En relación a los sistemas de referencia, AutoCAD Map 3D permite efectuar transformaciones entre sistemas de referencia, mediante el uso de parámetros de transformación, o bien empleando archivos de rejilla desarrollados por los organismos competentes de los diferentes países.
Ilustración 4 - Esquema de transformación entre dos sistemas de coordenadas
Ilustración 4 - Esquema de transformación entre dos sistemas de coordenadas
  1. Conexión a servicios de visualización y descarga de cartografía online
    Desde AutoCAD Map 3D pueden establecerse conexiones a una gran cantidad de servicios de visualización de cartografía online (WMS, WMTS o WFS). Estos servicios son proporcionados tanto por organismos oficiales a través de la webs de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), como por parte del sector privado. La utilización de estos servicios permite la visualización sin necesidad de descarga, este el caso de WMS o WMTS; como la descarga directa de áreas concretas (WFS).
    Por ejemplo, en el caso de España, pueden establecerse conexiones a servicios como los de ortofotografía aérea de máxima actualidad del PNOA o a la cartografía catastral por parte de la Dirección General del Catastro https://www.idee.es/es_ES/web/guest/directorio-de-servicios
Qué es AutoCAD Map 3D 5
Ilustración 5 - Servicio WMS de ortofotografías aéreas del PNOA de máxima actualidad en AutoCAD Map 3D
  1. Generar la componente temática para entidades de dibujo nativas de AutoCAD
    Aparte de las propiedades por defecto de las entidades de AutoCAD (color, grosor de línea o su longitud o superficie), AutoCAD Map 3D permite la generación y asignación de tablas de atributos para incorporar información asociada a cada una de éstas.
    Por ejemplo, en el caso de digitalizar la red viaria de una ciudad, podría incorporarse la información referente al nombre de la calle, tipo de vía, tipo de pavimento, número de carriles, dirección de circulación, etc.
Qué es AutoCAD Map 3D - 6
Ilustración 6 - Atributos de componente temática asociados a una entidad CAD en la paleta de propiedades
  1. Además, existe la posibilidad de exportar todas estas entidades nativas de AutoCAD a formatos como shapefile o SDF, para realizar posteriormente operaciones de aplicación de estilos o de análisis espacial en base a éstas.
  1. Operaciones de georreferenciación de imágenes o cartografía escaneada
    Bien haciendo uso de las herramientas de AutoCAD Map 3D, así como de las proporcionadas por la extensión Autodesk Raster Design, puede llevarse a cabo operaciones de georreferenciación de imágenes o cartografía en formato papel que ha sido escaneada, para situarlas en sus coordenadas reales de acuerdo a un determinado sistema de referencia y pudiendo observar el error y deformaciones cometidas en el proceso.
Qué es AutoCAD Map 3D-7
Ilustración 7 - Georreferenciación de una imagen ráster en base a un conjunto de entidades CAD
  1. Generación de cartografía temática
    AutoCAD Map 3D dispone de un editor con el cual pueden generarse una serie de reglas temáticas en el que pueden definirse unos estilos y efectuar el etiquetado de entidades, en base a los datos de la tabla de atributos. Esto permite realizar representaciones cartográficas de comportamientos o fenómenos que tienen lugar en una determinada región del territorio.
Qué es AutoCAD Map 3D-8
Ilustración 8 - Ejemplo de cartografía temática de una red carreteras
  1. Realización de análisis de superposición proximidad
    De forma similar a las herramientas de geoprocesamiento clásicas de los softwares GIS, AutoCAD Map 3D incorpora la posibilidad de llevar a cabo operaciones de: intersección, delimitación, unión, borrado, disolución, diferencia simétrica entre capas, así como la de realizar análisis de proximidad mediante la definición de un área de influencia (búfer) en torno a una determinada entidad espacial.
    Gracias a éstas pueden realizarse operaciones de análisis que permiten dar respuesta a cuestiones como, por ejemplo:

    1. ¿Qué terrenos se engloban dentro de la zona de protección de un río?
Qué es AutoCAD Map 3D-9
Ilustración 9 - Marcaje de los terrenos afectados por la zona de policia de un curso fluvial
    1. ¿Cuáles son los usos del suelo asociados al territorio de un determinado municipio?
Qué es AutoCAD Map 3D-10
Ilustración 10 - Ejemplo de intersección/delimitación
  1. Corregir errores de digitalización
    AutoCAD Map 3D incorpora un asistente que permite corregir de forma completamente automática los errores más comunes cometidos a la hora de llevar a cabo la digitalización de entidades. Entre ellos están el caso de elementos duplicados, tramos de una red no conectados, solapes entre entidades poligonales, etc. La herramienta proporciona la posibilidad de realizar una búsqueda y que el usuario sea el que realice la corrección de forma manual, si así lo desea.
Qué es AutoCAD Map 3D-8
Ilustración 11 - Principales errores cometidos a la hora de proceder a la digitalización de entidades
  1. Generación y operaciones de análisis en base a topologías
    En relación con la funcionalidad de limpieza de errores del dibujo comentadas en el punto anterior, el disponer de un dibujo con todas sus geometrías perfectamente digitalizadas le permite a AutoCAD generar topologías empleando geometrías puntuales, lineales o poligonales donde se respetan las relaciones espaciales existentes entre todos los objetos espaciales que la integran.
Qué es AutoCAD Map 3D
Ilustración 12 - Ejemplo de topología de red
  1. En base a estas topologías, AutoCAD permite realizar diversas operaciones de análisis como es el caso del cálculo de rutas en base a topologías de red.
Qué es Autocad Map 3D-13
Ilustración 13 - Opciones de análisis de red de AutoCAD Map 3D
CURSO AUTOCAD MAP 3D

Información geográfica en un entorno CAD

  1. Generación de superficies 3D
    Empleando bancos de datos de puntos de levantamientos topográficos, nubes de puntos procedentes de escaneado láser, fotogrametría o LIDAR o bien en base a las entidades digitalizadas en un archivo de dibujo, AutoCAD Map 3D permite la generación de superficies en tres dimensiones en formato TIFF.
Ilustración 14 - Nube de puntos LIDAR incorporada en AutoCAD Map 3D
Ilustración 14 - Nube de puntos LIDAR incorporada en AutoCAD Map 3D
  1. Estás superficies 3D pueden ser empleadas a posteriori para la obtención de curvas de nivel o la generación de mapas de elevaciones, pendientes u orientaciones que ayudan a la interpretación de la morfología del terreno.
Qué es AutoCAD Map 3D-15
Ilustración 15 - Ejemplo de mapa de alturas generado en base a una superficie 3D
  1. Maquetación de presentaciones de forma interactiva
    AutoCAD Map 3D presenta unas herramientas de maquetación más avanzadas de las que se pueden encontrar en la versión estándar de AutoCAD, de modo que la forma de proceder a la configuración de presentaciones para la impresión de planos se asemeja en gran medida al modo en el que se realiza al hacer uso de otros softwares SIG.
    Aparte de poder configurar el formato de papel, las escalas de las ventanas gráficas o incluir un bloque con el marco, márgenes y el cajetín del plano, se pueden incluir: escalas gráficas, rejilla de coordenadas, leyendas o flechas de norte, de forma totalmente automatizada.
Qué es Autocad Map3D-16
Ilustración 16 - Herramientas de maquetación de presentaciones disponibles en AutoCAD Map 3D

En resumen, AutoCAD Map 3D es un SIG integrado en AutoCAD y Civil 3D, que dota a estos softwares de unas funcionalidades completas para el trabajo con información geográfica. En comparación con otros softwares SIG como QGIS o ArcGIS Pro, no dispone de todas las funcionalidades de estos últimos, pero tiene la gran ventaja de trabajar de forma nativa sobre un software CAD y su integración con los softwares de Autodesk.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés.