Calendario de cursos
Nov 02
Nov 02

Análisis de modelos digitales del terreno(MDT) y modelos digitales de superficie(MDS) con QGIS

Los modelos digitales del terreno (MDT) son estructuras numéricas de datos que representan la distribución espacial de una variable cuantitativa y continua.

Aunque un MDT puede representar prácticamente cualquier variable cuantitativa regionalizada, el tipo de modelo más conocido es el Modelo Digital de Elevaciones (MDE). Hoy en día es bastante habitual emplear los términos MDT y MDE indistintamente para hablar de un modelo en el que la variable representada es la cota del terreno en relación a un sistema de referencia.

 

No obstante hay que establecer la diferencia entre Modelos Digitales de Terreno (MDT/MDE) y Modelos Digitales de Superficie (MDS). Los primeros hacen referencia a una representación del terreno, suponiendo este sin ningún tipo de elemento en su superficie, mientras que los segundos hacen referencia a una representación de la superficie de la tierra en la que se tienen en cuenta todos los objetos que esta contiene: vegetación, edificaciones, etc.

 

Gracias a softwares de fotogrametría como PIX4D, podemos proceder a la generación de todos estos tipos de modelos a partir de las fotografías obtenidas en un vuelo o un trabajo de fotogrametría terrestre de forma totalmente automatizada y pudiendo proceder a visualizarlos en su editor de mosaicos.

Estos modelos pueden ser incorporados a posteriori en una infinita variedad de softwares y empleados por profesionales de diversos sectores como las ciencias ambientales o la ingeniería para una gran cantidad de finalidades.

Un ejemplo de estos softwares es QGIS, software libre que destaca hoy en día por ser la aplicación de referencia hablando de SIG de escritorio.

En esta imagen tenemos un ejemplo de un modelo recién incorporado en QGIS:

A partir de este momento, QGIS nos proporciona toda una gama de herramientas que permiten desarrollar varios análisis sobre estos modelos digitales. Algunos de estos análisis son:

Obtención de las curvas de nivel del modelo pudiendo fijar el valor de equidistancia entre las mismas.

Generación de mapas de alturas pudiendo establecer todos los rangos de valores deseados y aplicando diferentes paletas de colores para seleccionar la visualización más adecuada a nuestros propósitos.

Generación de mapas de pendientes pudiendo seleccionar una escala de valores en modo porcentaje o bien en grados. Al igual que en los mapas de alturas se pueden aplicar  paletas de colores para seleccionar la visualización más adecuada a nuestros propósitos.

• Generación de mapas de orientaciones pudiendo seleccionar para éstas tanto valores de azimut como valores angulares de acuerdo al sistema sexagesimal. Al igual que en los mapas de alturas y pendientes, podemos seleccionar diferentes paletas de color para representar los resultados de la forma que consideremos más adecuada.

Consulte a través del siguiente enlace las próximas ediciones del curso QGIS intensivo: Nivel iniciación + intermedio: