Cómo agregar latitud y longitud como un archivo CSV en QGIS

Cómo agregar latitud y longitud como un archivo CSV en QGIS

Cómo agregar latitud y longitud como un archivo CSV en QGIS

CSV a QGIS

Si tenemos un archivo de texto con coordenadas de latitud y longitud en formato de grados decimales o grados minutos segundos, podemos agregarlo fácilmente como una capa de puntos en QGIS.

Este tutorial rápido de QGIS nos lleva a través de los pasos para agregar un archivo CSV con coordenadas de latitud y longitud.

Para este tutorial, agregaremos puntos para el centro medio de población de los Estados Unidos desde 1790 hasta 2020 .

Las coordenadas de latitud y longitud de estos centros de población medios se almacenan en un archivo CSV, que es un archivo de texto delimitado por comas.

Population Center of the United States - Geography Realm

Tabla original centro medio de población de los Estados Unidos desde 1790 hasta 2020

Archivo CSV en QGIS-1

Centros de población medios de los Estados Unidos almacenados en un archivo de texto

Agregar un archivo CSV a QGIS

Primero, agregaremos el archivo CSV a un archivo de proyecto QGIS abierto. Para hacer esto, vamos a Capa -> Agregar capa -> Agregar capa de texto delimitado desde el menú.

Una vez que se elige el archivo, el cuadro Datos de muestra en la parte inferior de la interfaz se completará con algunos de los datos del archivo CSV.

Si los nombres de sus columnas para las coordenadas de latitud y longitud están etiquetados como tales, QGIS los asignará automáticamente a los parámetros del campo X y del campo Y. De lo contrario, seleccionaremos campos para los valores de longitud (X) y los valores de latitud (Y).

Los valores de latitud y longitud para el archivo CSV del centro medio de la población están en grados decimales, por lo que en este caso la casilla de coordenadas DMS no está marcada. Si tenemos un archivo de texto que tiene las coordenadas en DMS (grados, minutos, segundos), marcaremos la casilla.

Archivo CSV en QGIS-2

Grados decimales, por lo que en este caso la casilla de coordenadas DMS no está marcada

A continuación, es importante decirle a QGIS cuál es el sistema de referencia de coordenadas (CRS) para las coordenadas. QGIS establece por defecto el CRS al del proyecto. Con las coordenadas de latitud y longitud en grados decimales, el CRS debe configurarse en WGS 84 (EPSG: 4326).

Para hacer esto, hacemos clic en el icono de globo diminuto ubicado a la derecha del menú desplegable de Geometry CRS. De la lista CRS, seleccionamos WGS 84 y presionamos el botón «OK».

Archivo CSV en QGIS-3

Indicar en QGIS cuál es el sistema de referencia de coordenadas

Ahora que se han establecido los parámetros para el archivo CSV, es hora de hacer clic en el botón «agregar». Se agregará una nueva capa de puntos que contiene la información de atributos que se encuentra en el archivo CSV a las capas del proyecto de QGIS.

Archivo CSV en QGIS-4

 Se agrega una nueva capa de puntos que contiene la información de atributos que se encuentra en el archivo CSV

Solución de problemas de mapeo con el archivo CSV en QGIS

Si hemos agregado nuestro archivo CSV y los puntos no aparecen donde espera que estén, podemos verificar tres cosas.

Primero, nos aseguraremos de configurar Geometry CRS en WGS 84 antes de agregar el archivo CSV. Si nos hemos olvidado, siempre se  puede arreglar esto después de que la capa se haya agregado a su proyecto QGIS.

Para cambiar el CRS, hacemos clic con el botón derecho en la capa y luego navegamos hasta Layer CRS -> Set Layer CRS. Esto traerá de vuelta la misma interfaz para seleccionar un CRS y luego podrá seleccionar WGS 84.

Nos aseguraremos de que el código EPSG sea 4326, ya que hay otras proyecciones con WGS 84 en la lista.

Archivo CSV en QGIS-4

Asegúrese de que el código EPSG sea 4326, ya que hay otras proyecciones con WGS 84 en la lista.

La segunda razón principal por la que nuestros puntos no están mapeados donde deberían estar es porque a las coordenadas de grados decimales les puede faltar el signo negativo.

La tabla de centros de población promedio en el sitio del censo de EE. UU. enumera las coordenadas de grados decimales como números positivos. Si tuviéramos que extraer estos valores y agregarlos a un proyecto de QGIS, encontrará sus datos asignados a Indonesia.

Archivo CSV en QGIS-7

Tabla de los Centros Nacionales de Población para los Censos de 1790 – 2020 , Oficina del Censo de EE. UU.

La razón de esto es que con los grados decimales, las latitudes que son positivas están al norte del ecuador y las que son negativas están al sur del ecuador. Las longitudes que son positivas están al este del primer meridiano y las que son negativas están al oeste del primer meridiano.

Dado que los datos cubren un área geográfica en los Estados Unidos al oeste del primer meridiano que pasa por Greenwich, Inglaterra, los valores de longitud deben ser negativos. También puede notar en la tabla que hay un error tipográfico en el sentido de que los valores de longitud están en una columna llamada «Latitud oeste» en lugar de «Longitud oeste».

Esto nos lleva a la tercera razón por la que nuestro archivo CSV puede no mapear los puntos en la ubicación geográfica adecuada: los valores X e Y están cambiados. Es común ver la latitud como la primera coordenada y la longitud como la segunda coordenada al leer grados decimales. Esto puede resultar confuso, ya que comúnmente también nos referimos a las coordenadas como «coordenadas X e Y».

Por lo tanto, un error común puede ser cambiar las columnas para que X se asigne a las coordenadas de latitud e Y se asigne a las coordenadas de longitud. Por lo tanto, verificaremos dos veces para asegurarse de haber asignado la longitud como las coordenadas X y la latitud como las coordenadas Y.

 

Compartimos el artículo