AutoCAD Web & Mobile App (Novedad de la versión 2022).

AutoCAD Web & Mobile App.

AutoCAD Web & Mobile App.

La aplicación web de AutoCAD (AutoCAD Web & Mobile App ), sale como novedad en la versión 2022, y permite a cualquier usuario de la herramienta, la creación, edición y visualización de dibujos de AutoCAD sin necesidad de tener el software instalado en el equipo, y con la gran versatilidad de poder emplearlo en dispositivos como smartphones o tablets cuando se esté realizando cualquier trabajo fuera de oficina.

Para hacer uso de la aplicación es necesario disponer previamente de una cuenta de Autodesk y a continuación, acceder al siguiente enlace: https://web.autocad.com

Tras hacer clic en el enlace, en la siguiente ventana pueden darse dos situaciones. La primera es la de que no tengamos creada una cuenta de Autodesk, en cuyo caso será necesario proceder a su creación a través del botón Crear cuenta gratuita, mientras que en el caso de que sí se tenga creada deberemos hacer clic en el botón Iniciar sesión.

AutoCAD Web & Mobile App 1

Dependiendo de la opción seleccionada se nos mostrará una de las dos siguientes ventanas. En la primera de ellas tan sólo será necesario introducir nuestro correo electrónico y contraseña, mientras que si optamos por crear una nueva cuenta será necesario introducir nuestros datos, destacando fundamentalmente los correspondientes a nombre, e-mail y contraseña.

AutoCAD Web & Mobile App (Novedad de la versión 2022). 2
AutoCAD Web & Mobile App 3

Tras acceder con nuestra cuenta se despliega la siguiente ventana en la cual se muestra un repositorio con los dibujos en formato .dwg disponibles para su visualización o edición. En dicha ventana, puede procederse a la organización de todos los ficheros de dibujo en una estructura de carpetas a libre elección del usuario y a la opción de carga de nuevos ficheros de dibujo desde el propio dispositivo a través de la opción Cargar o a través de algún repositorio de ficheros en la nube como Box, Dropbox, OneDrive o Google Drive.

AutoCAD Web & Mobile App 4

Seleccionando un fichero de dibujo se procede a su apertura y a la visualización que realmente presenta la interfaz de la aplicación web de AutoCAD.

5AutoCAD
CURSO AUTOCAD

Aplicado a la ingeniería

Analizando los componentes de la interfaz tenemos lo siguiente:

  1. Cinta de herramientas

En la parte izquierda de la pantalla nos encontramos con una cinta de herramientas en la que pueden seleccionarse:

  • Propiedades de una o varias entidades de dibujo (Prop.)
  • El listado y estado de capas del dibujo (Layers)
  • Listado de bloques existentes en el dibujo (Blocks)
  • Referencias externas enlazadas con el fichero de dibujo (XREF)
  • Inclusión de trazos: nueva funcionalidad incorporada con la salida al mercado de la versión 2022 de AutoCAD y que favorece el trabajo colaborativo por parte de todos los miembros del equipo de trabajo permitiéndoles la inclusión de anotaciones y comentarios para posteriores revisiones.
6AutoCAD
  1. Panel de herramientas de dibujo, anotación y modificación de dibujo

Justo debajo de la cinta de herramientas, se encuentra un panel dividido en tres pestañas que albergan las herramientas de dibujo, las herramientas de anotación y de modificación de dibujo respectivamente. No obstante, cabe mencionar que la cantidad de herramientas disponibles son más reducidas que en una versión de AutoCAD para PC o Mac.

Uno de los principales problemas que presenta la aplicación web de AutoCAD es que, para hacer uso de estas herramientas, así como de la línea de comandos, es necesaria una suscripción de AutoCAD o AutoCADLT, limitádonos la aplicación tan sólo a la visualización de dibujos, pero no a la edición de los mismos.

7AutoCAD
8AutoCAD
9AutoCAD
  1. Menú de retroceso, avance y zoom y opciones de apertura en escritorio y compartición

El siguiente componente que tenemos disponible en la interfaz es una barra que contiene en su parte izquierda las herramientas de avance y retroceso de acciones sobre el dibujo, junto con dos herramientas para modificar el nivel de zoom del dibujo, en concreto la herramienta Zoom Extensión para ajustar el nivel de visualización a todos los elementos existentes en el fichero de dibujo y la herramienta Zoom Ventana y, por último, un menú desplegable que nos permite seleccionar la capa a utilizar en el dibujo.

10AutoCAD

En el extremo derecho de esta barra nos encontramos con las opciones de Apertura en escritorio y Compartir respectivamente.

11AutoCAD

La primera de ellas nos permite abrir el dibujo que estamos visualizando en la aplicación a través del navegador de internet en el programa de escritorio que previamente deberemos tener instalado. Sí es la primera vez que empleamos esta herramienta, la aplicación nos instará a instalar un pequeño complemento que va a permitir que AutoCAD se ejecute automáticamente en nuestro equipo.

La segunda de ellas corresponde a la posibilidad de generar un vínculo al dibujo actual, permitiendo a las personas con quien se comparte que tan sólo puedan visualizarlo o que, por lo contrario, puedan también proceder a la edición y guardado del mismo con las modificaciones que hayan introducido.

12AutoCAD
  1. Barra de estado

La barra de estado posee una estructura muy similar a las versiones de PC o Mac, pero evidentemente con un número de opciones más reducida respecto a éstas. Las herramientas que tenemos disponibles son:

13AutoCAD
14AutoCAD
  1. Barra de configuración, impresión y ayuda

La última barra de opciones disponible en la interfaz de la aplicación web de AutoCAD permite proceder al guardado del dibujo, acceder a la configuración de parámetros de dibujo, acceder al menú de ayuda y por último a la opción de impresión de planos.

15AutoCAD

Si se accede a la opción de configuración del dibujo (Settings) nos encontramos con los siguientes parámetros a configurar a lo largo de cuatro pestañas diferentes:

  • Preferencias: permite la selección de un tema claro u oscuro para la interfaz de la aplicación, así como la posibilidad modificar el idioma de la misma y por último, disponemos de la opción que nos permite activar el reporte de nuestra actividad a Autodesk en vistas a promover su mejora.
16AutoCAD
  • Rastreo: permite la activación o desactivación del rastreo polar para trabajar sobre direcciones ajustadas a un valor angular determinado.
17AutoCAD
  • Referencia a objetos: permite la activación o desactivación de diferentes opciones de rastreo de referencia a objetos.
18AutoCAD
  • Unidades: permite la configuración del formato y precisión de unidades lineales y angulares.
19AutoCAD
  • Navegación: permite modificar el funcionamiento del nivel de zoom al hacer uso de la rueda del ratón para acercarnos o alejarnos del dibujo.
20AutoCAD

Tras haber analizado con detalle todas las opciones que nos facilita la aplicación web/móvil de AutoCAD, se puede concluir que ésta constituye una herramienta de trabajo de gran versatilidad, ya que puede ser utilizada desde una gran cantidad de dispositivos. Al mismo tiempo, cuenta con un diseño atractivo, familiar e intuitivo a la hora de visualizar y realizar modificaciones y anotaciones sobre nuestros diseños tanto fuera del entorno de oficina como en el ámbito de ésta, ya que en un determinadas circunstancias en las que no dispongamos de una versión de escritorio de AutoCAD instalado en nuestro equipo podremos hacer uso de la misma con tan sólo disponer de una conexión a internet.