Base Topográfica Nacional (BTN)

Base Topográfica Nacional (BTN), más de 2 millones de puntos de interés (POI)

Base Topográfica Nacional (BTN), más de 2 millones de puntos de interés (POI)

Base topografica nacional 2

Detalle de BTN tridimensional con sombreado y tintas hipsométricas

La Base Topográfica Nacional (BTN) proporciona desde este mes de mayo, para todo el territorio nacional, puntos de interés que representan localizaciones geográficas específicas destacadas que pueden resultar útiles o interesantes al usuario.

La capa de puntos de interés (POI) abarca todo el abanico de las diferentes temáticas de la BTN, y representa una visión simplificada de la misma, en base a dos aspectos:

  • Elementos seleccionados: se filtran solo aquellos elementos de utilidad como punto de interés, principalmente los que tienen nombre y algunos otros que, aunque no lo tengan, resultan representativos o interesantes.
  • Facilidad de uso: todos los elementos, independientemente de su geometría original en la BTN, se representan mediante geometría puntual.

Esta nueva capa de puntos de interés se obtiene a partir de los elementos contenidos en las diferentes capas de la BTN. Para ello se generan centroides de las geometrías, forzándose, en el caso de las líneas o polígonos, a que el punto se encuentre sobre la geometría original.

Para cada punto de interés se indica su nombre, la capa BTN de la que procede, su tipología general y específica, el identificador del elemento origen BTN, el conjunto de identificadores que lo ligan a información oficial externa y al Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE), así como la fecha, el municipio y la provincia en el que se encuentra.

EstructuraPoi de la BTN

Estructura de los Puntos de interés (POI) de la BTN

CURSO PROCEDIMIENTOS CATASTRALES

GML VALIDACIÓN GRÁFICA ALTERNATIVA

La nueva tabla de POI permite la explotación y uso de la BTN en un gran número de servicios interoperables como el servicio de geocodificación de Cartociudad, o el servicio de visualización WMTS IGN Base, entre otros. Así mismo, facilita la coordinación con el Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE).

La tabla de POI se encuentra disponible a través del Centro de Descargas del O.A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) en formato shape. Estos nuevos datos suponen la primera capa temática de BTN a descarga a nivel nacional, que se añade a las unidades de distribución, «Unidad Territorial» y «Hoja», ya existentes. Puede ampliarse la información disponible consultando las Especificaciones BTN.

 

Compartimos el artículo

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.