BIM en Arquitectura

BIM en Arquitectura

BIM en Arquitectura

BIM EN ARQUITECTURA 0

¿Cómo se ve en la práctica el uso de BIM en la arquitectura? Las ventajas generales de utilizar BIM son bien conocidas por todos nosotros. En la práctica, sin embargo, al implementar esta metodología, hay muchos aspectos que requieren un análisis detallado.

Debido a la creciente tendencia en el uso de BIM no solo en el mundo, sino también en Polonia, muchas oficinas de arquitectura están en proceso o han pasado por su implementación en los últimos años. Teniendo la oportunidad de trabajar con varios tipos de proyectos de construcción, en base a mi experiencia, presentaré algunos ejemplos de cómo BIM realmente ha influido en las responsabilidades y el trabajo de los arquitectos.

Esta publicación fue escrita por la autora invitada de BIM Corner, Celestyna Konderla.

Tabla de contenido
1. ¿Cómo funcionan los despachos de arquitectura?

2. ¿Cómo cambia BIM realmente el trabajo de un arquitecto?

3. ¿Qué me gustaría saber cuando comencé a trabajar como arquitecto?

4. Resumen de BIM en arquitectura

1. ¿Cómo funcionan los despachos de arquitectura?

Las oficinas de arquitectura funcionan como empresas de múltiples sucursales, empleando a diseñadores de varios campos, como sucursales de grandes corporaciones (a menudo en los proyectos de Diseño y Construcción), o como pequeñas empresas con varios arquitectos. Los estudios de arquitectura en Polonia son en su mayoría equipos de unas 10-20 personas. En el siguiente artículo, me gustaría centrarme en este tipo de organización. Debe tenerse en cuenta aquí que en otros países el papel y las tareas del arquitecto en el ciclo de vida del proyecto pueden ser diferentes, como resultado de la especificidad de un mercado determinado. En este artículo, describiré mi experiencia de trabajo en Polonia, pero en muchos casos, también se traducirá en trabajo en otros países.

El modelo de trabajo en una oficina de arquitectura pequeña y típica consiste en presentar ofertas para proyectos en su conjunto y externalizar los alcances de disciplinas individuales a diseñadores y empresas externas. En este sistema, el arquitecto actúa como intermediario entre el cliente y los diseñadores de estructuras, instalaciones externas e internas e infraestructura. En la mayoría de los casos, es indirectamente responsable de la coordinación, el flujo de información y la calidad de los alcances realizados, porque está vinculado por un contrato con el cliente. En este caso, el arquitecto actúa como enlace de todas las partes en la fase de diseño.

El jefe del departamento de arquitectura conduce varios temas simultáneamente, solo o con un equipo de asistentes. Mientras desarrolla cada tema, al principio analiza las necesidades del cliente y del usuario final, examinando el entorno, capacidad, posibilidades de desarrollo y limitaciones. Como representante oficial del cliente, el arquitecto contacta con mayor frecuencia a las autoridades administrativas para obtener los permisos y arreglos apropiados. Gracias a la experiencia y el conocimiento de las prácticas locales, puede asesorar y apoyar al cliente durante el proyecto.

Tras la aprobación de las soluciones conceptuales iniciales, el estudio de arquitectura proporciona planos o maquetas, a partir de los cuales otros profesionales inician su trabajo. El arquitecto se comunica con diferentes disciplinas, coordina cambios y organiza reuniones.
En la etapa de implementación, el arquitecto también participa en la supervisión y el apoyo al contratista. De acuerdo con la ley polaca, debe aprobar oficialmente cualquier cambio significativo en el diseño de la construcción. Además, si el contratista piensa cambiar el material, el fabricante seleccionado o alguna solución del proyecto, suele consultar con el estudio de arquitectura.

Las responsabilidades en un estudio de arquitectura, además del diseño, incluyen el conocimiento de la normativa vigente en el campo del derecho de la construcción, habilidades interpersonales y una buena organización del trabajo con los subcontratistas. Los arquitectos son responsables ante el cliente de la entrega de todo el proyecto. Al liderar el tema, están involucrados en todos los aspectos de la fase de diseño. Por lo tanto, la implementación de BIM en pequeños estudios de diseño a menudo comienza con la ampliación de las funciones y la formación de los arquitectos ya empleados.

BIM EN ARQUITECTURA-1

Esquema de la relación del Arquitecto con las partes del tradicional proceso de inversión DBB (Design-Bid-Build). obra del autor

2. ¿Cómo cambia BIM realmente el trabajo de un arquitecto?

¿Cómo ha cambiado BIM el funcionamiento de los estudios de arquitectura en la práctica? A continuación describiré algunos ejemplos reales basados ​​en mi propia experiencia:

2.1. Planificación

La fase de planificación del proceso de diseño es extremadamente importante. Durante la preparación de contratos y documentos BIM, se analiza el flujo de información. El estudio de arquitectura podrá acordar los alcances que no deben modificarse después de una fecha determinada o después de la finalización de trabajos específicos. Por otro lado, la misma división del proceso de diseño en etapas permite el análisis de partes individuales del trabajo y su propósito. Gracias a los arreglos detallados contenidos en el EIR y BEP y la planificación de la fase de diseño, los arquitectos evitan muchos malentendidos y trabajos subestimados.

El cronograma de la fase de diseño incluye muchos elementos que deben ser entregados antes del primer trabajo de diseñadores de otras disciplinas, como inventario o arreglos con un tasador. Partir del diseño desde las disciplinas que son más costosas de modificar (por ejemplo, la estructura principal), y la posterior implantación de las instalaciones, reduce los posibles cambios derivados de la coordinación multidisciplinar. Otro ejemplo del uso de la planificación es el detalle del alcance comunicado. Si, por ejemplo, un cliente desea obtener un permiso para talar árboles, en la mayoría de los casos no necesita pendientes detalladas y detalles en el desarrollo del terreno, sino solo un esquema general requerido por la autoridad administrativa.

Los arquitectos experimentados están familiarizados con los procesos y requisitos de un determinado tipo de proyecto, lo cual es esencial para un cronograma realista. A menudo, antes de la implementación de BIM, las oficinas no creaban cronogramas para cada proyecto, sino que se basaban en la cooperación existente y los acuerdos orales. La falta de un flujo de información detallado y un plan de proceso, acordado con todas las partes, es una amenaza para el cumplimiento de los plazos y la calidad del estudio entregado.

2.2. Concepto y análisis

Al desarrollar el concepto, los arquitectos se enfrentan a la tarea de diseñar un objeto que no solo sea funcional y satisfaga las condiciones del cliente, sino que también se corresponda adecuadamente con el entorno. Análisis de comunicación, edificaciones vecinas, planes urbanísticos locales aplicables o aspectos históricos y sociales son algunos de los componentes del diseño conceptual.

Antes de iniciar la compra de un terreno específico, el cliente suele encargar un análisis del área para la inversión. El uso del diseño paramétrico permite un desarrollo más rápido del análisis de la absorbencia de los terrenos, las opciones de desarrollo y las conexiones con el medio ambiente. La tecnología BIM aumenta la eficiencia del trabajo de los arquitectos que desarrollan varias variantes de diseño.

Otro ejemplo del uso de BIM en un concepto es la preparación de patrones de insolación y sombreado. En Polonia, estos documentos suelen ser requeridos por las autoridades administrativas. Al ingresar información como la ubicación, el entorno y la posición del objeto en relación con las direcciones del mundo, podemos realizar este tipo de análisis de manera correcta y efectiva utilizando el modelo BIM.

BIM EN ARQUITECTURA-2

Análisis de sombreado con el uso de un modelo 3D, después de proporcionar información sobre la ubicación y posición en relación con los lados del mundo. obra del autor

2.3. Mejoramiento

La optimización de soluciones de diseño es un concepto muy atractivo para el cliente. Podemos reducir costos si combinamos hábilmente el alcance diseñado con los requisitos. Los arquitectos pueden obtener un contrato con una propuesta de optimización adecuada. Los contratistas, por otro lado, para minimizar el costo de inversión, pueden considerar reemplazar materiales individuales con equivalentes más baratos con los mismos parámetros.

El equipo de arquitectura dedica mucho tiempo a lograr la solución óptima. El desarrollo manual de diferentes variantes se puede acelerar con la ayuda del diseño paramétrico ( puede leer sobre diseño paramétrico aquí ). Un arquitecto que utiliza BIM puede dedicar el tiempo ahorrado a tareas más urgentes.

BIM EN ARQUITECTURA-3

Diagrama de optimización del desarrollo de parcelas. obra del autor

2.4. Coordinación

Los arquitectos deben tener una imaginación espacial. Escuché esta frase muchas veces antes y durante mis estudios. Sin embargo, para poder imaginar una estructura, instalaciones o soluciones arquitectónicas en detalle, primero deben entenderse. La experiencia en diseño, la práctica en el sitio de construcción, pero también el modelado 3D ayudan en esto. Al ver una instalación complicada en el modelo, los jóvenes diseñadores conocen mejor otras disciplinas.

Basándome en mi experiencia, noté que una oficina de arquitectura a menudo era responsable de la coordinación multidisciplinaria. Si bien los diseñadores comenzaron su trabajo teniendo en cuenta otras disciplinas, la cantidad de colisiones no detectadas aumentó durante la fase de diseño. Antes de que se implementara BIM en la oficina de arquitectura, los arquitectos comparaban los planos manualmente, lo que requería mucho tiempo y no era muy preciso.

La introducción de los puestos de coordinador BIM alivió a todo el equipo. El arquitecto puede dedicar más tiempo a sus responsabilidades de diseño delegando algunas de las tareas de coordinación, especialmente en los casos en que los conflictos no afecten su diseño.

2.5. Intercambio de información

La forma tradicional de intercambiar información entre los interesados ​​del proyecto son los correos electrónicos, las llamadas telefónicas y la transferencia de documentación en papel. Este método sigue siendo popular en muchas oficinas, incluso después de haber comenzado a implementar BIM.

Los problemas con la transmisión de información no siempre se pueden evitar, especialmente cuando se comunica con autoridades o administraciones. Hay sorpresas, por ejemplo, cuando el administrador de la red envía información importante a la dirección de correo electrónico incorrecta o en una situación en la que el arquitecto, basándose en los requisitos previos de los acuerdos verbales con las autoridades, más tarde recibe información diferente oficialmente. Afortunadamente, en Polonia, el nivel de digitalización está progresando y cada vez más asuntos pueden resolverse oficialmente en línea.

El uso de CDE (Common Data Environment) como un lugar para almacenar datos sobre el proyecto, los hallazgos y los equipos mejoró la comunicación de las oficinas de arquitectura con todas las partes involucradas en el proyecto. Además, ahorra tiempo en el envío de documentación a personas individuales cada vez.

Un ejemplo de cómo ha cambiado la comunicación es el caso de la ausencia de un miembro del equipo encargado de contactar con el subcontratista o de entregar el proyecto a otro empleado. Hasta ahora, el arquitecto que se hizo cargo del proyecto, al tener mucha información de desecho de varias fuentes, no ha podido llevar a cabo de manera eficiente la fase de diseño. Los arreglos orales son muy arriesgados, pero aún ocurren en proyectos de colaboración.

Mientras tanto, gracias al uso de CDE, cada transferencia del alcance del proyecto y cada cambio introducido se registran y almacenan en un solo lugar. Por lo tanto, incluso en ausencia de un empleado determinado, los trabajos de diseño pueden continuar sin interrupción.

BIM EN ARQUITECTURA-4

Esquema de una comunicación ejemplar en un estudio de arquitectura. obra del autor

2.6. Haciendo cambios

Se ha vuelto una creencia común en la industria de la construcción que durante el proyecto es el arquitecto quien constantemente introduce cambios innecesarios que afectan negativamente el cronograma y los costos del proceso de diseño. Las modificaciones a menudo tienen un efecto dominó, donde los pequeños cambios resultan en una carga de trabajo imprevista para muchas personas.

Imaginemos una situación en la que llevamos varias semanas trabajando en un proyecto y recibimos información de que un elemento clave que interrumpe nuestro trabajo hasta la fecha está cambiando. La moral del equipo decae debido a que el trabajo ya realizado debe rehacerse, y el tiempo que el equipo dedica a diseñar o resolver colisiones parece desperdiciarse. Vale la pena enfatizar que repetir tareas de un diseñador que ya ha sido completada no es deseable y puede ser frustrante.

A veces se imponen cambios sin explicar el motivo o se introducen sin proporcionar la información correcta. La cooperación entre los diversos participantes del proceso de inversión se vuelve difícil e ineficaz.

Un ejemplo de tales actividades puede ser la modificación de la fachada por parte del cliente cambiando la disposición de ventanas y puertas en la etapa en que el ingeniero estructural completó el diseño de las paredes prefabricadas. Para el diseñador, un ligero cambio de la apertura en la arquitectura significa que será necesario rehacer los cálculos.

Otro ejemplo sería un cambio en la estructura principal cuando el diseñador del sistema de rociadores ya había lanzado sus modelos. El rediseño de una instalación de este tipo puede ocasionar demoras en otros trabajos y costos adicionales. Las decisiones administrativas también pueden afectar el trabajo innecesario, por ejemplo, cuando el diseñador vial preparó con anticipación un modelo y documentación de la salida con gran detalle, y después de acordar con el administrador vial, se debe cambiar la ubicación de la salida.

En algunas situaciones, el costo de implementar el cambio excede su beneficio. Mientras tanto, utilizando el modelado BIM, muchos de estos eventos pueden capturarse en una etapa anterior o cambiarse de manera más eficiente. BIM lo ayuda a responder a tales cambios a través de reuniones regulares de coordinación, planificación de procesos, diseño paramétrico y automatización de tareas que antes se realizaban manualmente.

3. ¿Qué me gustaría saber cuando comencé a trabajar como arquitecto?

Los graduados de arquitectura hoy en día rara vez tienen suficiente conocimiento de BIM antes de ingresar a un aprendizaje. Y aunque cada vez más universidades introducen materias adicionales y cursos de posgrado que se enfocan en esta metodología, aún faltan en el currículo básico.

Un buen paso es introducir actividades prácticas de diseño combinadas con otros cursos. Gracias a esto, los estudiantes de arquitectura experimentan dificultades relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de conflictos y cuestiones de diseño, no solo desde el punto de vista de un arquitecto. Comprender las posibilidades de diseño y gestión del proyecto y sus diferentes fases aumenta significativamente el valor en el mercado laboral. Además, le permite comprender las razones de las decisiones de diseño, que no siempre son claras para los jóvenes ingenieros. En mi opinión, es una de las experiencias más importantes en esta profesión.
El conocimiento más valioso se obtiene a través de la práctica, a menudo transmitido por especialistas experimentados. Puede llevar años aprender y desarrollar los patrones correctos y las buenas prácticas y, a menudo, está sujeto a cambios y mejoras constantes.

Los estándares, si los hay, varían de una oficina a otra. La unificación de diseño y gestión, a nivel de todo el país, es un elemento importante para el desarrollo del BIM en arquitectura.

4. Resumen de BIM en arquitectura

BIM ofrece enormes posibilidades y parece que no hay vuelta atrás en esta metodología. Sin embargo, dependiendo del tipo de proceso de inversión, instalación, condiciones legales y muchos otros factores, el nivel de su uso difiere en muchas oficinas de arquitectura.

La implementación de BIM es sin duda un gran paso hacia el desarrollo tecnológico y la forma de pensar todo el ciclo de vida del proyecto. La industria de la construcción está cambiando, y los arquitectos pueden beneficiarse de ello en muchos niveles, siempre que puedan aprovechar adecuadamente las oportunidades que surgen al trabajar con la metodología BIM.

Compartimos el artículo