Cartógrafos destacados y sus mapas

Cartógrafos destacados y sus mapas

Cartógrafos destacados y sus mapas

Cartógrafos destacados y sus mapas 7

La cartografía es el arte y la ciencia de la elaboración de mapas. Ser cartógrafo requiere atención a los detalles, talento para visualizar datos y un conocimiento completo de la geografía. Este artículo pretende poner en valor a cartógrafos destacados y sus mapas.

Aunque la mayoría de las personas no pueden nombrar a un cartógrafo, y mucho menos a un grupo de ellos, los mapas continúan desempeñando un papel influyente en la vida de todos. Estos son solo algunos de los cartógrafos famosos que se establecieron como algunos de los cartógrafos más conocidos e importantes del mundo.

Eratóstenes

El primer lugar tiene que ir al hombre que acuñó el término geografía , Eratóstenes, que vivió entre 276 y 194 a. C. A Eratóstenes se le ocurrió la palabra geografía de las raíces “geo” (la tierra) y “graphein” (escribir).

Eratóstenes también fue el primer hombre en poder calcular el tamaño de la Tierra (con un error notablemente bajo del 2%) utilizando una medida conocida como estadios (tomada de la longitud de un estadio, en este caso, un estadio egipcio), la inclinación axial de la Tierra, y posiblemente incluso la distancia del planeta al Sol.

Su mayor aporte fue el concepto de latitud y longitud. Creó uno de los primeros mapas del mundo conocido alrededor del año 220 a. C. utilizando paralelos y meridianos que indicaban su comprensión de que la Tierra era redonda.

La información utilizada para crear el mapa se recopiló a partir de las primeras exploraciones helenísticas, incluidas las expediciones de Alejandro Magno, Pytheas of Massalia, Megasthenes, Patrocles y Timothenes of Rhodes. El mapa se creó durante su mandato como bibliotecario jefe de la Biblioteca de Alejandría, que le brinda a Eratóstenes acceso a cientos de miles de pergaminos recopilados de todo el mundo conocido.

El mapamundi acompañó a su tratado de tres volúmenes titulado Geografía. Desafortunadamente, el mapa original ya no existe y solo se han conservado fragmentos de Geografía.

Cartógrafos destacados y sus mapas 1

1883 Reconstrucción del mapamundi de Erasthone por EH Bunbury.

Ptolomeo

Ptolomeo escribió su Geographia alrededor del año 150 d.C., que recopiló el conocimiento existente sobre la geografía mundial en ese momento. El trabajo se refería a un sistema de latitud y longitud , así como a un medio para describir ubicaciones en la tierra basadas en observaciones astronómicas de esas áreas.

Los mapas originales de Ptolomeo del trabajo nunca se encontraron, presumiblemente se perdieron a lo largo de los años, pero su trabajo fue lo suficientemente descriptivo como para que los cartógrafos pudieran recrear sus observaciones en 1300 dC y crear el mapa de Ptolomeo.

Su mapamundi destaca por su probable papel en la expansión romana. La idea de Ptolomeo de usar un sistema de latitud y longitud tuvo un impacto significativo en el trabajo de los cartógrafos posteriores.

Cartógrafos destacados y sus mapas 2

Mapa mundial de Ptolomeo de 150 EC (redibujado en el siglo XV). De la Biblioteca Británica Harley MS 7182, ff 58v-59.

Al Idrisi

Abu Abd Allah Muhammad al-Idrisi al-Qurtubi al-Hasani al-Sabti, conocido simplemente como al Idrisi o Dreses. Era originario de Ceuta, una ciudad española dentro de la frontera con Marruecos, y vivió en la corte siciliana del rey Roger II durante el siglo XII .

al Idrisi viajó mucho durante su vida y visitó España, Portugal, Francia, Inglaterra y Anatolia cuando aún era un adolescente. al Idrisi creó la Tabula Rogeriana (traducida como el Libro de Roger ), que era una descripción del mundo acompañada de un mapa detallado creado en 1154.

Tabula Rogeriana requirió quince años para que Al Idrisi terminara y cubrió toda Eurasia y parte del norte de África. Además del mapa, la Tabula Rogeriana incluía una descripción exhaustiva de las características geográficas, grupos étnicos, factores socioeconómicos y otras características de cada área que dibujó.

Su información se obtuvo de entrevistas con visitantes de las áreas sobre las que escribió, así como de sus propios viajes e información geográfica clásica heredada. En un período de tiempo en el que pocas personas viajaban más de cinco o diez millas de sus hogares, visitó España, Portugal, Francia, Anatolia e Inglaterra a los dieciséis años, y viajó aún más extensamente más tarde en su vida.

La Tabula Rogeriana es su obra más famosa de geografía y cartografía, y fue creada para el rey Roger II de Sicilia. La Tabular Rogeriana muestra la orientación sur hacia la parte superior de la página. SP Scott, quien en 1904 escribió la Historia del Imperio Moro, señaló que «Durante tres siglos, los geógrafos copiaron sus mapas sin alteración».

Este cartógrafo inspiró a Clark Labs de la Universidad de Clark a nombrar su software GIS ‘ IDRISI ‘ en su honor.

Cartógrafos destacados y sus mapas 3
CURSO QGIS

Nivel iniciación + intermedio

Fra mauro

El mapa de Fra Mauro fue creado por el monje camaldulense Fra Mauro del siglo XV alrededor de 1450 dC, quien mantuvo un estudio de cartografía en el Monasterio de San Miguel en la entonces República de Venecia. El mappamundi (mapa del mundo) de Fra Mauro se creó a partir de entrevistas con comerciantes ambulantes y se considera una de las mejores piezas de cartografía medieval que existen.

El mappamundi es un gran mapa redondo, de unos dos metros de diámetro, pintado sobre papel vitela y estirado en un marco de madera. El mapa en sí representa el mundo conocido en ese momento: Europa, Asia y África.

Una característica interesante del mapa de Fra Mauro es que está orientado con el sur en la parte superior del mapa, a diferencia del mapa de Ptolomeo, otro mapa histórico muy conocido . Fra Mauro eligió esta orientación en lugar de la orientación norte de Ptolomeo porque sintió que el mapa de Ptolomeo ya no era preciso, ya que se creó en base a información recopilada de los trabajos de Ptolomeo que datan de mucho antes de que gran parte del mundo hubiera sido explorado a fondo.

Cartógrafos destacados y sus mapas 4

Mapamundi de Fra Mauro

Gerardo Mercator

Gerardus Mercator, el hombre que da nombre a la proyección cartográfica de Mercator , vivió a principios del siglo XVI en Flandes.

La proyección de mapa de Mercator se creó como una herramienta de navegación en 1569. Aunque no brinda a los espectadores una idea precisa de los tamaños relativos de países y océanos, fue la primera proyección de mapa diseñada únicamente para simplificar la navegación.

Mercator llamó a su mapa, Nova et Aucta Orbis Terrae Descriptio ad Usum Navigatium Emendate ( descripción nueva y aumentada de la Tierra corregida para el uso de la navegación). Debido a que el mapa de proyección de Mercator es una proyección cilíndrica, el mapa no tiene una escala constante cuando se aplica a una Tierra redonda. Esto significa que los objetos cercanos a los polos se distorsionan y parecen mucho más grandes de lo que realmente son.

Mapa de Mercator de Gerardus Mercator

Este mapa se destaca por ser el primer intento de hacer que una Tierra redonda se vea «correcta» en una superficie plana. El problema inherente a la representación de una forma esférica en un plano plano es que las cosas tienden a distorsionarse. Las líneas de latitud y longitud, útiles para navegar por un globo terráqueo, se deforman e inutilizan en un mapa plano.

Mercator trató de explicar esto manteniendo las líneas rectas y distorsionando el tamaño de los objetos más cercanos a los polos. El resultado fue la proyección de Mercator, una herramienta invaluable para la navegación en el mar.

Debido a que la proyección de Mercator permitía líneas rectas, llamadas loxódromos, era mucho más fácil de usar para los navegantes de los barcos para trazar un rumbo, a pesar de la compensación de la distorsión de la masa terrestre.

Cartógrafos destacados y sus mapas 5

Nicolás de Fer

El cartógrafo francés Nicolás de Fer era menos científico que artista. De Fer vivió durante los siglos XVII y XVIII y es conocido por producir más de 600 mapas muy hermosos. Su padre, Antoine de Fer, inició el negocio familiar de cartografía y grabado, del que más tarde se hizo cargo Nicolás.

Aunque sus mapas probablemente no habrían ganado ningún premio por su precisión geográfica, fueron apreciados por su gran belleza y cualidades decorativas. La belleza de sus mapas bastó para que Nicolás de Fer fuera nombrado geógrafo real del delfín francés, el duque de Anjou.

Cartógrafos destacados y sus mapas 6

Henry Pelham

Henry Pelham fue un pintor, grabador y cartógrafo nacido en Boston que vivió a fines del siglo XVIII . Como lealista acérrimo, no pudo permanecer en las colonias estadounidenses durante la Revolución Estadounidense y finalmente se vio obligado a huir a Gran Bretaña en agosto de 1776.

En Gran Bretaña, Pelham se mantuvo enseñando y actuando como cartógrafo e ingeniero civil. Sus mapas de condados y barones de Irlanda se consideran partes muy importantes de la historia irlandesa de ese período, y sus cartas a su familia se tienen en alta estima como documentos históricos de la Revolución Americana.

Su mapa, A Plan of Boston in New England with Its Environs , es considerado uno de los mejores grabados de la Guerra Revolucionaria. Pelham creó el mapa de Boston y sus alrededores para uso de la inteligencia británica.

Su pase se reproduce en la esquina superior izquierda del mapa y dice: «Permiso para tomar un plano de las ciudades de Boston y Charlestown y de las obras rebeldes alrededor de estos lugares, al hacerlo, no debe ser obstruido ni impedido, pero tiene permiso» . pasar y volver a pasar de ida y vuelta.”

El mapa fue grabado en Londres en 1777 por Francis Jukes utilizando el entonces relativamente nuevo método de aguatinta.

Cartógrafos destacados y sus mapas 7

Un plano de Boston en Nueva Inglaterra con sus alrededores, 1777

Aunque los cartógrafos de hoy en día no suelen tener el mismo tipo de estima que tenían cuando los mapas dibujados a mano y grabados eran piezas de arte caras y preciadas, la cartografía sigue siendo una disciplina muy difícil que es a la vez arte y ciencia.

Pocos cartógrafos son cartógrafos solos: ser cartógrafo suele ir de la mano con ser artista, grabador, escritor u otro profesional creativo. Una cosa que todos los cartógrafos tienen en común es la fascinación por el mundo que les rodea.

Al Idrisi convirtió sus viajes y entrevistas con otros viajeros en una de las mayores obras históricas y cartográficas de su tiempo, y los mapas de Nicolás de Fer eran tanto arte como obras de investigación geográfica.

Parte de su trabajo, como muchos de los mapas antiguos de De Fer, se ha perdido en el tiempo. Otras contribuciones, como la proyección cartográfica de Mercator, todavía se utilizan en la actualidad.

 

Compartimos el artículo