CellBIM: BIM dentro de Excel

CellBIM: BIM dentro de Excel

CellBIM: BIM dentro de Excel

Hoy compartimos el artículo CellBIM: BIM dentro de Excel, de AECbytes. De momento no hemos podido probar este plugin pero su potencial parece muy interesante, ¡poder abrir modelos BIM dentro de Excel!  No solo trae los datos de propiedades BIM a Excel para verlos y analizarlos como lo hacen otras aplicaciones de BIM a Excel, sino que también trae los modelos BIM en todo su esplendor 3D, nos permite verlos y extraer los datos de cualquier elemento en una hoja de Excel, datos con los que podemos trabajar numéricamente como lo hace normalmente en Excel.

Visión de conjunto

CellBIM está disponible como complemento para Microsoft Excel. Está desarrollado por Nomitech, un proveedor de tecnología AEC mejor conocido por su conjunto de soluciones de estimación CostOS . Si bien CostOS está dirigido a grandes empresas que se especializan en la estimación de la construcción, Nomitech ha desarrollado CellBIM para hacer que los datos en los modelos BIM sean más accesibles para cualquier persona que los necesite, incluidos propietarios, contratistas, arquitectos, ingenieros e incluso operadores de edificios y administradores de instalaciones después de la construcción. ha sido construido.

Una vez que CellBIM está instalado, puede abrir modelos BIM en Excel en una variedad de formatos, incluidos IFC, RVT, DGN, DWG y más. Se pueden abrir varios modelos y, si es necesario, se pueden sincronizar entre sí. Los modelos se pueden ver en una ventana de gráficos junto con la interfaz normal de Excel, como se muestra en la Figura 1. Los datos BIM en los modelos se pueden insertar en las hojas de varias maneras y mantienen su asociación con los elementos vinculados, lo que permite los datos se actualizarán automáticamente si los modelos se modifican y se vuelven a importar al proyecto. También puede ver visualmente la asociación entre las celdas de Excel y los elementos del modelo BIM a los que están vinculadas.

CellBIM Imasgal

Figura 1. Un modelo BIM abierto en CellBIM. Los elementos del modelo vinculados con la celda seleccionada se resaltan.

Una de las principales tecnologías habilitadoras detrás de la aplicación es el visor BIM integrado, que se muestra a la derecha en la Figura 1. Este es un motor BIM llamado BimCT que fue desarrollado originalmente por Nomitech para su conjunto de aplicaciones de estimación CostOS. En CellBIM, es este motor de renderizado el que impulsa la aplicación, lo que le permite, de forma visual e interactiva, establecer la conexión entre las celdas de Excel y los elementos BIM.

Dado que CellBIM es un complemento de Excel, el proyecto se guarda en el formato de archivo .xlsx de Excel. Debido a que contiene uno o más modelos BIM, los tamaños de archivo son mucho más grandes que los archivos típicos de Excel, más parecidos a los de los archivos creados por las aplicaciones BIM. Si el archivo lo abre alguien que no tiene el complemento CellBIM, puede ver las hojas con los datos, pero no la ventana gráfica con el modelo. Una solución fácil para esto cuando se usa CellBIM en colaboración en un equipo es que el usuario de CellBIM capture instantáneas del modelo BIM e inserte como imágenes en las celdas; todos pueden verlas, incluso aquellos que no poseen una licencia de CellBIM. . Otra opción es que todos los usuarios del equipo del proyecto instalen la versión gratuita de CellBIM solo para espectadores.; luego pueden ver el modelo además de las hojas de Excel y experimentar la interacción entre las celdas vinculadas y el modelo.

Dado que CellBIM es fundamentalmente Excel, se puede utilizar para cualquier tipo de análisis numérico, cálculo, etc., con los datos del edificio, y se puede formatear según se requiera, como se muestra en la Figura 2. Además, se pueden crear varias hojas con diferentes conjuntos de datos BIM para el mismo conjunto de modelos, lo que permite llevar a cabo y documentar una gama completa de diferentes tipos de análisis para el proyecto dentro de un archivo.

CellBIM Imasgal

Figura 2. Ejemplo de hoja formateada en un proyecto CellBIM.

Veamos cómo funciona con más detalle.

Cómo funciona

Una vez que se instala el complemento CellBIM, aparece en una pestaña separada en la cinta de opciones de Excel que contiene su propio conjunto de herramientas para diferentes tareas. Por lo general, comenzaría un nuevo proyecto importando un modelo BIM de la gran cantidad de formatos admitidos, incluidos IFC, RVT, DGN, DWG, iMODEL, OBJ, SKP, DXF y otros. La importación inicial, especialmente de un modelo grande, puede llevar algún tiempo, ya que todos los datos BIM en el modelo deben procesarse y organizarse para que puedan explorarse y consultarse más rápidamente más adelante. Además, cuando se importa un modelo, CellBIM tiene acceso a sus vistas guardadas y se enumeran, lo que le permite elegir una de ellas como vista activa en lugar de la vista 3D predeterminada (Figura 3). A continuación, el modelo se abre en BimCT Viewer.

Figura 3. Elección entre las vistas guardadas al importar un proyecto.

Cellbim Imasgal 3

Figura 3. Elección entre las vistas guardadas al importar un proyecto.

Si es necesario, también se pueden importar modelos adicionales y, si aún no están sincronizados, hay una opción de Calibrar modelo que se puede usar para alinearlos entre sí al escalarlos, moverlos, rotarlos, etc.

Una vez que los modelos están en CellBIM, se puede iniciar el proceso de asociación de los datos de los elementos en los modelos con celdas en Excel. Esto se puede hacer de dos maneras: a través de la selección directa o utilizando la tabla de datos BIM. Para la primera opción, simplemente puede seleccionar elementos en el Visor, elegir los datos de propiedad específicos que le interesan y arrastrarlos y soltarlos en una celda de la hoja de cálculo. Existen atajos para facilitar la selección, como la capacidad de seleccionar todos los elementos del mismo tipo una vez que se selecciona un elemento específico, la opción de filtrar elementos por propiedad y otros. La figura 4 muestra el método de selección directa que se utiliza para obtener el recuento total de objetos de pared en un modelo.

fig4a

Figura 4. Usando la selección directa para obtener el número total de objetos de pared en un modelo, usando la propiedad Count.

fig4b

Figura 4.2. Usando la selección directa para obtener el número total de objetos de pared en un modelo, usando la propiedad Count.

El segundo método para vincular los elementos del modelo con las celdas es a través de la tabla de datos BIM, que enumera todos los metadatos de los elementos del modelo, como se muestra en la Figura 5. En esta interfaz, puede profundizar en el árbol jerárquico del modelo y extraer los datos exactos. datos del elemento que necesita. Una vez que haya finalizado, puede simplemente arrastrar y soltar la lista de la tabla de datos BIM a la hoja de cálculo. Así, en el ejemplo que se muestra en la Figura 5, la lista de selección es Muro > Material > Área. Puede cambiar el orden de las columnas y la jerarquía de elementos de la tabla, como se muestra en la Figura 6, donde los mismos datos ahora se agrupan por Storey, un tipo de datos que se agregó posteriormente a la tabla.

fig5

Figura 5. Crear una selección en la tabla de datos BIM y agregarla a la hoja de cálculo.

fig6

Figura 6. Agregar el elemento Storey a la tabla y usarlo para organizar los datos.

Independientemente de cómo se vinculen los datos del modelo a las celdas de Excel, la visualización y el comportamiento de las celdas vinculadas funcionan de la misma manera. Cualquier celda que tenga un enlace a los elementos del modelo se indica mediante un triángulo rojo en la esquina superior derecha. Al hacer clic en una celda vinculada, se seleccionan los elementos del modelo al que está vinculada, lo que permite verlos visualmente en el visor BIM. (El color de selección predeterminado es amarillo). Si colorea una celda vinculada, todos los elementos asociados con ella se muestran en ese color, como se muestra en la Figura 7. Esto le permite codificar con colores los elementos del modelo si es necesario. También se pueden configurar diferentes celdas para diferentes configuraciones de visualización para diferentes elementos, lo que puede ser especialmente útil para mostrar diferentes fases o estados de finalización del diseño.

CURSO REVIT

NIVEL INICIACIÓN E INTENSIVO

fig7

Figura 7. Colorear una celda muestra todos los elementos asociados con esa celda en el mismo color.

CellBIM trabaja con dibujos 2D, que pueden estar en forma de archivos PDF, DWG o DGN, de la misma manera. Al igual que con los modelos BIM, se pueden importar varios dibujos en el mismo proyecto, como los diferentes planos de planta de un edificio, por ejemplo. Por lo general, los dibujos 2D deben calibrarse para escalarlos correctamente, y esto es importante para la precisión, ya que CellBIM brinda la capacidad de tomar medidas de un dibujo 2D, como se muestra en la Figura 8. Hay herramientas dedicadas para este despegue de medidas, que incluyen una herramienta Seleccionar cara que puede seleccionar automáticamente una cara y obtener su área, así como una herramienta Seleccionar área donde puede dibujar el área seleccionando puntos. Esta capacidad de medición también funciona para modelos 3D, además de dibujos 2D, utilizando las mismas herramientas.

fig8

Figura 8. Trabajando con dibujos 2D en CellBIM. Los dibujos han sido calibrados y las áreas han sido calculadas con las herramientas de medición.

De todas las capacidades adicionales de CellBIM, se debe mencionar la función Actualizar archivos de diseño, que le permite seleccionar un nuevo archivo de diseño para reemplazar un archivo de diseño existente en el proyecto. Antes de reemplazar el archivo, CellBIM proporciona una vista previa detallada de lo que se agregó, cambió y eliminó en el nuevo archivo en un cuadro de diálogo separado, lo cual es muy útil (Figura 9). Y una vez que se confirma la actualización y el nuevo archivo ha reemplazado al archivo existente, los datos en todas las celdas asociadas se actualizan automáticamente en función de los datos modificados.

fig9

Figura 9. El cuadro de diálogo que muestra una vista previa de los cambios entre el archivo de diseño existente y el que se ha seleccionado para reemplazarlo.

Desarrollo futuro

Aunque CellBIM se lanzó formalmente hace menos de un año, ha estado en desarrollo durante 6 años y, por lo tanto, es un producto completo y con todas las funciones. También se beneficia de la experiencia y la experiencia de Nomitech como desarrollador de la bien establecida línea de productos CostOS. Dicho esto, algunos aspectos de la aplicación en los que Nomitech está trabajando actualmente para mejorar incluyen una mejor capacidad de compresión de los datos BIM para que los archivos CellBIM .xlsx sean más pequeños; importar vistas guardadas al importar modelos para que las vistas se puedan cambiar sin volver a importar el modelo; y poder asociar diferentes vistas a diferentes hojas. Los planes futuros también incluyen el desarrollo de una versión web independiente del visor que se puede usar para la gestión y medición de problemas,

Conclusión

El uso de Excel es prácticamente omnipresente en la mayoría de las industrias, incluida AEC, y la idea de poder abrir un modelo BIM dentro de Excel y trabajar con sus datos es brillante en su simplicidad. De hecho, puede ver el modelo y trabajar directamente con sus elementos, consultarlo, realizar cálculos, calcular cantidades y explorar visualmente cualquier aspecto del diseño.

 

Compartimos el artículo

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.