fbpx

Diseño de obras lineales con civil 3D

Diseño de obras lineales con civil 3D

Modelado obra lineal Civil 3D

El modelado de obra lineal de Autodesk Civil 3D se puede utilizar para crear modelos tridimensionales de obra lineal configurables y flexibles, tales como carreteras, autovías y ferrocarriles.

Un modelo de obra lineal se crea mediante diversos datos y objetos de Autodesk Civil 3D, incluidos subensamblajes, ensamblajes, superficies, líneas características, alineaciones y perfiles. La obra lineal gestiona los datos, uniendo diversos ensamblajes (aplicados a intervalos de P.K. diferentes) a las líneas base (alineaciones) y a sus correspondientes perfiles longitudinales de rasante.

CURSO CIVIL 3D

NIVEL INICIACIÓN E INTERMEDIO

Las obras lineales se basan y se crean a partir de objetos existentes de Autodesk Civil 3D, incluidos:

  • Líneas base horizontales (alineaciones o líneas características). Utilizadas como eje por una obra lineal.
  • Líneas base verticales (perfiles o líneas características). Se utilizan para definir elevaciones de superficie a lo largo de una línea base horizontal.
  • Superficies. Se utiliza para establecer elevaciones en líneas base (mediante perfiles o líneas características) y como objetivos de obra lineal. .
  • Subensamblajes. Es un componente fundamental de un modelo de obra lineal. Los subensamblajes definen la geometría de una sección de obra lineal (ensamblaje). Por ejemplo, una carretera tipo cuenta con carriles pavimentados (a ambos lados del eje), un arcén, un caz y bordillo, y una explanación de carretera. Estas partes se definen independientemente como subensamblajes. Es posible apilar cualquier subensamblaje para crear un ensamblaje tipo y aplicar el mismo ensamblaje para un intervalo de P.K. a lo largo de una línea base horizontal.
  • Ensamblajes. Representan una sección tipo de una obra lineal. Los ensamblajes comprenden uno o más subensamblajes conectados entre sí.

Después de crear una obra lineal, se pueden extraer datos de ella, incluidos los datos de superficies, líneas características (como polilíneas, alineaciones, perfiles y líneas características de explanación) y volumen (cubicación).

Gestión y edición de obras lineales

Una obra lineal se define mediante al menos una línea base (alineación) y un ensamblaje que se aplica para un intervalo de P.K. sobre la línea base. En muchos casos, las obras lineales tendrán diferentes ensamblajes en distintos P.K., dependiendo del terreno existente y de otras consideraciones de diseño. Asimismo, puede ser necesario generar un modelo de obra lineal controlado por varias líneas base, por ejemplo, uno que incluya objetos de intersección.

Fuentes:

  • Página oficial de AutoCad Civil 3D – http://www.autodesk.es/
  • Página de ayuda de AutoCAD Civil 3D – http://help.autodesk.com/