Ejemplos de creación de mapas con QGIS

Ejemplos de creación de mapas con QGIS

QGIS es una herramienta SIG de código abierto que proporciona una creciente gama de capacidades a través de sus funciones básicas y complementos. Permite visualizar, gestionar, editar y analizar datos y diseñar mapas sin ningún tipo de limitación.

El auge que QGIS ha experimentando a partir del año 2010, en comparación con otros softwares libres similares como Geomedia o gvSIG, ha sido espectácular,  comenzando a hacer frente a softwares comerciales de la talla de ArcGIS.

Los siguientes gráficos son un reflejo de este fenómeno. En ellos se representa una comparativa de búsquedas de estos softwares a:

• Nivel mundial:

• NIvel España:

Para demostrar el potencial de QGIS, a continuación se muestra una serie de ejemplos de creación de mapas con esta herramienta:

 

1 – MAPA DE DISTRIBUCIÓN DE TAMAÑOS DE CIUDADES Y NÚCLEOS DE POBLACIÓN EN IRLANDA

Este mapa muestra un distribución por tamaños de las poblaciones en Irlanda. Para su creación, se ha generado un polígono, calculando su respectivo centroide, para cada una de los núcleos de población. Una vez hecho ésto, se ha generado un mapa de calor.

 

2 – MAPA DE RIESGO DE EMERGENCIAS EN LA CIUDAD DE BURSA (TURQUÍA)

El color que presentan las calles representa el tiempo de acceso para una ambulancia.

Los datos fueron procesados empleando las extensiones de PostgreSQL: PostGIS y pgRouting, empleando esta última para calcular la ruta más rápida entre los centros de ambulancias y las calles que conforman el viario urbano. Tras asignar un centro de ambulancias determinado a cada una de las calles, el tiempo de acceso para las ambulancias se ha calculado basándose en el tiempo de llegada más reducido registrado. La leyenda muestra un color diferente cada uno de los rangos temporales que se han definido.

 

3 – MAPA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN EL SUROESTE DE INGLATERRA

Este mapa  muestra el flujo migratorio del suroeste de Inglaterra tomando como referencia los datos censales del año 2011. Para mejorar su visualización se ha hecho un filtrado para que ciudades y poblaciones relevantes destaquen sobre el resto de núcleos de población.

 

4 – MAPA DE CANTIDAD DE POBLACIÓN POR PAÍSES A NIVEL MUNDIAL 

Este mapa es una representación conjunta de la cantidad de población de todos los países del mundo. Su representación se basa en la utilización de iconos cuyo tamaño se ajusta a la población de cada país.

 

5 – MAPA DE RESULTADOS ELECTORALES EN ALEMANIA

Este es un ejemplo de como con QGIS se puede llevar a cabo una representación de resultados electorales tras la celebración de una votación. Aunque también puede emplearse para representar otro tipo de variables, por ejemplo en este caso se muestra a la población no votante como un partido durante  las elecciones  federales en Alemania del año 2013.

 

FUENTES:

 

Consulte a través del siguiente enlace las próximas ediciones del curso  QGIS intensivo (Nivel Iniciación + Nivel Intermedio):

CURSO QGIS

NIVEL INICIACIÓN E INTERMEDIO