Facility management y Revit MEP, el tándem perfecto.

Facility management y Revit MEP (parte 1)

Facility management y Revit MEP (parte 1)

NOTICIA REVIT MEP JULIO

El facillity management y Revit MEP hacen un tándem perfecto para el mantenimiento de instalaciones durante el ciclo de vida del edificio. En este artículo introducimos estos conceptos y su interesante aplicación.

Revit MEP es la herramienta ideal para modelar las instalaciones de cualquier edificio, ya sea industrial, comercial, de oficinas, residencial, etc. Este modelado no tiene por qué tener como fin último servir exclusivamente para definir cómo se han de trazar las instalaciones a la hora de construir el edificio. Como ya es bien sabido, con la metodología BIM podremos crear un gemelo digital del edificio real, una copia idéntica al edificio real que nos servirá a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio. Y un punto de especial relevancia en el ciclo de vida, es el de la explotación del edificio pues, entre otras cosas, es aquí donde se consumen más recursos económicos y, por lo tanto, donde los costes de mantenimiento dependerán sin duda de la estrategia que se siga para realizarlo. Es aquí donde entra el concepto de facility management. En una definición muy breve podría decirse que facility management es la gestión de los edificios y sus servicios.

CURSO REVIT MEP

MODELADO DE INSTALACIONES

Si sumamos los conceptos gemelo digital y facility management el resultado puede ser, como ya os podréis imaginar, magnífico. Esto es así debido a que podremos realizar el mantenimiento del edificio de una forma más fiable, basándonos tanto en las prescripciones de los fabricantes de los equipos, como en la operatividad y en la actividad de los inmuebles de la organización o empresa para la que estemos trabajando. Usaremos la anticipación y evitaremos mantenimientos correctivos y, de esta forma, evitaremos la interrupción de la continuidad operativa al evitar paradas no programadas.

Si particularizamos el tema en las instalaciones de los edificios, el modelado en Revit MEP de éstas será sin duda imprescindible. Modelaremos los equipos que tendrán un mantenimiento periódico como pueden ser las UTAs, las unidades de refrigeración, los fancoils, bombas de calor, calderas, etc. También modelaremos las tuberías de abastecimiento de agua, de saneamiento, de pluviales, los conductos de climatización, las instalaciones de telefonía, seguridad, datos, electricidad, etc.

Tener las instalaciones modeladas tiene como ventajas el favorecer su óptimo mantenimiento y la facilidad a la hora de realizar obras de reforma o ampliación de éstas. El gemelo virtual tendrá modeladas las instalaciones trazadas con la construcción original del edificio y se irán incorporando a él todas las reformas que se vayan realizando en éstas.

Como conclusión existen muchas razones para poder afirmar que el tándem BIM + facility management es la sociedad perfecta para el mantenimiento de las instalaciones en los edificios.