IFC 4.3 en proyectos de carreteras

IFC 4.3 en proyectos de carreteras

IFC 4.3 en proyectos de carreteras

IFC 4.3 en proyectos de carreteras 6

Con este artículo pretendemos analizar el uso de IFC 4.3 en proyectos de carreteras, según la división sugerida por buildingSMART International en su estudio IFC Road Conceptual Model Report. El ejemplo anterior muestra un modelo de carretera con una sección transversal típica. La alineación se enruta de modo que la carretera discurra tanto en el terraplén como en el corte. En todo el tramo, la vía presenta estructura de pavimento, superficie superior asfáltica, arcenes endurecidos y taludes. Hay zanjas en el área de excavación.

Proyecto ifc

Comenzamos la división del proyecto desde la creación de una entidad ifcProject . En este nivel podemos definir las unidades utilizadas en el proyecto, asignar un sistema de coordinación, indicar el nombre del proyecto o el contexto de la inversión.

IFC 4.3 en proyectos de carreteras, BIM infraestructruras 1

Desglose de ifcProject

Los elementos de la estructura espacial están vinculados entre sí por la relación ifcRelAgrregates.
En nuestro ejemplo, los elementos de la estructura espacial son ifcSite e ifcRoad.
Los productos (ifcProduct) se colocan en la estructura espacial utilizando ifcRelContainedInSpatiatialStructure. En este caso es ifcAlignment e ifcGeomodel.
ifcGeomodel es un resumen que podemos considerar como un grupo/conjunto. Contiene elementos que describen el terreno. El sitio se presenta usando ifcGeotechnicalStratum. Se utilizó la relación ifcRelAggregates para agregar este objeto al conjunto. ifcEarthworksCorte representa volúmenes “cortados” durante la construcción de carreteras que crean un vacío del terreno. Entonces, este objeto se agrega al ifcGeomodel usando ifcRelVoidsElement.

Situación similar ocurre en el caso de los muros estructurales de un edificio ( ifcWall ), cuando usamos esta relación ifcRelVoidsElement para recortar el espacio destinado a la puerta.

IFC 4.3 en proyectos de carreteras, BIM infraestructruras 2

Desglose de ifcRoad

ifcRoad

ifcRoad es un resumen espacial que representa un modelo de carretera. En el esquema IFC, puede dividir la carretera en partes (representadas por ifcRoadPart ). La división en partes en el contexto de una estructura vial puede tener lugar en dos direcciones principales: longitudinal y lateral.

En el caso de división longitudinal de la vía, nos referimos a la división de la vía en segmentos/tramos. La división lateral indica la división en partes características como la calzada, arcén pavimentado, arcén verde, arcén.

En el ejemplo discutido, hay una división en ambas direcciones, sin embargo, la división longitudinal está a un nivel más alto que la lateral. Por lo general, hablamos de la carretera en el contexto del segmento entre el km X y el km Y. Por eso, en mi ejemplo, la división longitudinal es la división superior. Por lo tanto, ifcRoad está vinculado a ifcRoadPart (Longitudinal) mediante ifcRelAggregates. Esta relación también se encuentra entre ifcRoadPart (longitudinal) e ifcRoadPart (lateral).

IFC 4.3 en proyectos de carreteras, BIM infraestructruras 3

Desglose de un proyecto vial en usBIM.browser

El camino en toda su longitud contiene elementos característicos como un terraplén o capas de pavimento. Además, a partir del modelo de carretera, también podemos generar líneas que representen los bordes de superficies individuales.

Los bordes de las capas de pavimento, componentes individuales, son información importante para los topógrafos. Al usar ifcAnnotation podemos guardar esta información. Estos tipos de líneas se pueden usar en el sitio de construcción como datos de replanteo. Todos estos objetos están en la jerarquía por debajo de ifcRoadPart (longitudinal) y están conectados a él mediante la relación ifcRelContainedInSpatialStructure.
Los objetos que componen las capas de pavimento ( ifcCourse ), utilizando la relación ifcAggregates, se agregan en el conjunto representado por el resumen de ifcPavement.

Un ejemplo interesante de una clase es ifcEarthworksFill, que se puede usar como objeto y como colección. En mi ejemplo, ifcEarthworksFill acumula objetos que describen el relleno y las capas inferiores del pavimento.

IFC 4.3 en proyectos de carreteras, BIM infraestructruras 4

Desglose de un proyecto vial en IFC Open Viewer

Debajo de ifcRoadPart (lateral), hay objetos que son característicos de cada área en una relación transversal. El modelo vial discutido se creó utilizando el software Trimble Novapoint , que genera las superficies superiores del corredor vial. En este caso, las superficies a lo largo de los pavimentos de asfalto son superficies ficticias. En el modelo BIM, se crean con fines de visualización (agregando textura). Sin embargo, se pueden exportar a un archivo IFC. Por esta razón, en mi ejemplo, están bajo ifcRoadPart , que describe la carretera y el arcén.
Por otro lado, bajo ifcRoadPart , que describe el borde de la carretera, puede encontrar superficies que dan forma a cunetas ( ifcDistributionChamberElement ) y pendientes (ifcEarthworksFill).

Resumen

La división anterior de la carretera está inspirada en la sugerida por buildingSMART International en su estudio IFC Road Conceptual Model Report , sin embargo, contiene elementos adicionales, como las capas ficticias de la carretera antes mencionadas. Recordemos que los proyectos viales pueden diferir entre sí, lo que puede traducirse directamente en una jerarquía de división de proyectos.

Más información