27 Abr La implantación del BIM en España
En España hay algunas experiencias pioneras de implantación del BIM por parte de instituciones y administraciones públicas. El capítulo español (Spanish Chapter) de la asociación internacional BuildingSmart que promueve el uso de estándares BIM abiertos e interoperables está formalmente constituido desde noviembre de 2014 y se ha propuesto impulsar el uso del BIM a nivel nacional implicando a todos los actores del sector, públicos y privados. Como miembro de BuildingSmart, el ITeC participa y coordina sus acciones con los objetivos de BuildingSmart.
La Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR que desarrolla normas técnicas y certificaciones constituyó en el año 2012 el Comité de Normalización AEN/CTN 41/SC13 para la organización de modelos de información relativos a la edificación y obra civil. El ITeC se ha incorporado recientemente para aportar su conocimiento sobre la estructuración y uso de bases de datos en estos ámbitos.
El Ministerio de Fomento anunció el 28 de abril de 2018 en una jornada en Madrid la creación de un grupo de trabajo público-privado para trabajar en las medidas de implantación de la metodología BIM en España. Se espera que durante los próximos meses este grupo de trabajo tome forma y defina su hoja de ruta en relación con la trasposición de la Directiva 2014/24/UE.
En el campo académico, en la pasada edición del Congreso EUBIM de la Universidad Politécnica de Valencia se acordó la publicación del manifiesto BIM académico para solicitar un plan de formación BIM integrado y colaborativo entre todas las instituciones académicas a nivel nacional e internacional. El objetivo del plan es mejorar la capacitación de los estudiantes, profesores y profesionales del sector de la construcción.
En Cataluña, desde el año 2014 la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya está iniciando experiencias piloto del uso de BIM en proyectos de edificación, como primeros pasos para valorar la adopción del BIM en las obras públicas.
En febrero de 2015 en Barcelona, en el marco del congreso diversas instituciones catalanas firmaron y publicaron una carta de intenciones y calendario de objetivos para la adopción del BIM por parte de todos los agentes que trabajan en Cataluña.
Se espera que estas y otras iniciativas institucionales de ámbito estatal vayan avanzando para alcanzar un objetivo común de mejora de la eficiencia en las obras de construcción y que ésta aporte beneficios a todos los agentes que participan.
Para más información, visita https://itec.es/