fbpx

Conceptos básicos del diseño de obras lineales con Autodesk Civil 3D

Conceptos básicos del diseño de obras lineales con Autodesk Civil 3D

AutoCad CIVIL 3D dispone del módulo «Modelado de obra lineal» para la generación de modelos tridimensionales de obras lineales como carreteras convencionales, vías del alta capacidad o de otras modalidades de transporte como los ferrocarriles.

Las obras lineales se crean a partir de objetos existentes de AutoCAD Civil 3D, entre los que destacamos:

  • Alineaciones (horizontales): utilizadas como eje por una obra lineal.
  • Perfiles(alineaciones verticales): utilizados para definir elevaciones de superficie a lo largo de una alineación horizontal.
  • Superficies: utilizadas para derivar alineaciones y perfiles, así como para la explanación de una obra lineal.
  • Ensamblajes: utilizados para representar la sección tipo de una obra lineal. Éstos se componen de uno o más subensamblajes conectados entre sí.
  • Subensamblajes: cada una de las partes que se emplean para la definición de la sección transversal de una obra lineal (carriles, arcenes, cunetas, caces, bordillos, etc.). Estas partes se definen de forma independiente siendo posible su apilado para crear ensamblajes tipo y aplicar el mismo ensamblaje para un intervalo de P.K. a lo largo de una alineación.

 

Todos estos objetos incluyen la geometría de la obra lineal, líneas características longitudinales y superficies incrustadas, y admiten la renderización y sombreado de taludes.

Una vez creada la obra, de ella se pueden extraer datos, incluidos los datos de superficies, líneas características (como polilíneas, alineaciones, perfiles y líneas características de explanación) y volumen (cubicación).

 

FUENTES:

 

Consulte a través del siguiente enlace las próximas ediciones del curso  Civil 3D intensivo (Iniciación + Subensamblajes y Ramales):

CURSO CIVIL 3D

NIVEL INICIACIÓN E INTERMEDIO