¿Por qué es necesario el certificado de radiofonista?

¿Por qué es necesario el certificado de radiofonista?

Con el certificado de Radiofonista para piloto de RPAS, los pilotos remotos estarán mejor preparados de cara a la nueva legislación que abre las puertas al vuelo de drones en espacios aéreos controlados.

Poco a poco, el espacio aéreo y las zonas de vuelo para drones irán entremezclándose. Es importante, pues, que los controladores aéreos estén debidamente informados sobre las capacidades de las aeronaves no tripuladas.

CURSO CERFICADO OFICIAL DE RADIOFONISTA

PILOTO DE RPAS

¿Qué es el Espacio Aéreo?

El espacio aéreo es la porción de la atmósfera por donde transitan las aeronaves, habiendo sido planificado para el uso regular, seguro y eficiente. Se divide según los acuerdos de soberanía aérea, lo que implica que muchas veces el lugar que se encarga de controlar un Estado no corresponde con sus fronteras.

El espacio aéreo es una porción de atmósfera planificada para el transito regular, seguro y eficiente de las aeronaves. Se divide según los acuerdos de soberanía aérea de cada Estado por lo cual no tiene por qué coincidir con sus fronteras.

El límite vertical del espacio aéreo va desde el suelo hasta 15 km de altura.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la entidad reguladora del espacio aéreo español y es la que otorga los permisos de vuelo pertinentes.

¿Por qué es necesario el certificado de radiofonista?

Las operaciones en espacio aéreo controlado y zonas urbanas requieren que los pilotos de drones puedan comunicarse bidireccionalmente con el proveedor de servicios de tránsito aéreo (torre de control) en las frecuencias de radio indicadas por motivos de seguridad.

Los pilotos deben tener los conocimientos necesarios de radiofonista, acreditados mediante una licencia de piloto emitida por una organización de formación aprobada (ATO) o escuela de ultraligeros.

Estas operaciones requerirán de una autorización por parte de AESA.