¿Qué son los Objetos BIM y cómo crearlos?

¿Qué son los Objetos BIM y cómo crearlos?

¿Qué son los Objetos BIM y cómo crearlos?

imasgal.0522@imasgal.com Nuv83973

Con el auge de la digitalización en la industria de la construcción, la mayoría de nosotros probablemente nos hayamos encontrado con el término Objetos BIM en los últimos años. Entonces, ¿qué son los objetos BIM y cómo crearlos?, ¿qué información contienen? y, lo que es más importante, ¿qué estándares existen? Profundicemos en algunos de los detalles.

¿Qué es un objeto BIM?

Los objetos BIM son la piedra angular del proceso BIM. Se producen en formato de archivo de datos e incluyen información geométrica y funcional del producto. En un modelo BIM, los objetos simulan las especificaciones y los comportamientos del mundo real de la misma manera que el propio producto. Hay dos tipos principales de objetos BIM: objetos en capas y componentes . Los objetos en capas no tienen una forma o un tamaño fijos (paredes, suelos, tejas). Componentelos objetos tienen forma y tamaño fijos (una puerta, un radiador o una ventana). Al utilizar un objeto BIM insertándolo en la aplicación BIM, el objeto se inserta con todos sus parámetros y sus diferentes tipos. El nombre y uso de los parámetros son definidos por el propietario, según su propia lógica. Por lo tanto, es muy poco probable que dos objetos de la misma naturaleza, creados por dos personas diferentes, tengan las mismas propiedades, lo que hace imposible o bastante complicado su uso por parte de una aplicación de cálculo o un sistema de nombres. Más detalles se pueden encontrar aquí

¿Cómo son los objetos BIM?

Estos objetos son descripciones digitales del producto del modelo. Trabajando en un entorno BIM , y sabiendo que una de sus particularidades es la construcción virtual, este objeto generalmente tiene una geometría en 3D que se asemeja a su apariencia física . El concepto LOD (Level of Detail) define el nivel de detalle de la representación de este objeto.

Asimismo, el modelo BIM también busca contener información sobre cada uno de los objetos que lo componen. Estos objetos contendrán tanta información como desee. El concepto LOI (nivel de información) define el nivel de información que contiene el objeto.

Las especificaciones de PAS 1192-2 ( Especificación para la gestión de la información para la fase de capital/entrega de proyectos de construcción utilizando el modelado de información de construcción ) definen dos componentes para el «nivel de desarrollo»:

  • Niveles de detalle del modelo (LOD), relacionados con el contenido gráfico de los modelos.
  • Niveles de información del modelo (LOI), referenciados al contenido no gráfico de los modelos.

Aunque ambos conceptos generalmente están relacionados, es necesario entender que cada uno se refiere a un tipo de información diferente, por lo tanto, no podemos limitarnos a definir un objeto BIM usando solo uno de los dos conceptos.

¿Qué información se incluye en los objetos BIM?

Los metadatos se incrustan mientras se crea el modelo 3D mediante el uso del software de creación 3D. Los datos típicos incluyen la descripción del objeto (una puerta), qué categoría de clasificación (Uniclass 2015), qué material se usa (madera), vida útil esperada (20 años) y resistencia al fuego, etc. La información puede ser un enlace del proveedor sitio web o se puede incluir manualmente en el archivo de objeto.

¿Qué son los objetos BIM? Imasgal
Detalles del objeto BIM

¿Qué estándares hay?

Debido a las diferentes necesidades de los diseñadores, fabricantes y clientes de los modelos BIM, existen ciertos estándares disponibles que satisfacen las necesidades de la industria de la construcción. Éstos incluyen:

  • El NBS BIM Object Standard ayuda a proporcionar los requisitos mínimos para los objetos BIM. Explica lo que implica un objeto de buena calidad para su uso con BIM de nivel 2. Brinda orientación sobre el nivel correcto de información, las propiedades de administración de instalaciones requeridas (COBie) y un formato estructurado fácil de usar.
  • Normas británicas BS 8541 que proporcionan una gama de normas para objetos de biblioteca para la industria de la construcción.
  • El esquema de clases Building SMART Industry Foundation: el soporte internacional para compartir e intercambiar datos BIM entre aplicaciones de software.
  • Construction Operation Building Information Exchange (COBie) es un formato de datos de código abierto para el uso de datos de activos.
¿Qué son los datos COBie y por qué son un entregable vital como parte del nivel 2 de BIM?

Con el auge de BIM en los últimos años, la mayoría de nosotros nos hemos topado con el término datos COBie. Discutamos algunos de los detalles de los datos COBie y veamos cómo es una parte esencial de los entregables de nivel 2 de BIM.

Introducción COBie

La información de operación y mantenimiento de un activo se ha recopilado tradicionalmente en las últimas etapas del proyecto. Cuando se utilizan los presupuestos del proyecto y el personal clave se traslada a otros proyectos. La información recabada es recopilada en formato papel y elaborada por quien no la ha generado. Todo esto conduce a que no se hayan recopilado los datos precisos ni en un formato adecuado para un uso eficiente por parte de la administración de las instalaciones. Como alrededor del 80% del costo de un activo se encuentra más allá de las etapas de diseño y construcción. Si los datos de los activos se pueden proporcionar en un formato digital estructurado a la gestión de las instalaciones, esto permitirá un gran ahorro de costos y un uso eficiente de un activo.

¿Qué es COBie?

El intercambio de información de construcción de operaciones de construcción (COBie) es un formato de datos estandarizado requerido como parte del entregable de nivel 2 de BIM. Este es también el formato de intercambio de información preferido por el gobierno del Reino Unido para permitir una mejor gestión de la información. COBie proporciona detalles sobre las ubicaciones espaciales de los componentes y equipos del proyecto. El objetivo principal de la información de COBie es resaltar la ubicación del equipo y cómo se mantiene el equipo. Los datos de COBie se pueden exportar desde el software de creación BIM al software de gestión de instalaciones.

La información de COBie se entrega gradualmente durante las fases de diseño y construcción del proyecto. El Plan de Ejecución BIM (BEP) del proyecto estipula qué información se requiere en las distintas etapas del proyecto. La información de COBie normalmente se entrega en formato de archivo basado en texto para permitir el intercambio de información sin problemas. El objetivo es recopilar la información importante del proyecto durante las etapas de diseño, construcción y puesta en marcha, que se puede utilizar para la gestión de las instalaciones. más detalles se pueden encontrar aquí .

Hojas de trabajo de COBie

Las hojas de trabajo de Cobie consisten en lo siguiente:

  • Instalaciones
  • Zonas
  • Pisos
  • Tipos
  • Sistemas
  • Espacios
  • Componentes

Las hojas de trabajo dividen los activos en partes manejables y ayudan a la recopilación gradual de información durante las diferentes etapas de un proyecto.

El cliente debe especificar la información requerida dentro del COBie, esto debe incluir lo siguiente.

  • Qué sistema de clasificación se utilizará
  • Vinculación de la información del modelo digital
  • Coordinación requerida para documentos externos.

En resumen, COBie es una gran herramienta para recopilar la información correcta durante las etapas de diseño y construcción del proyecto. Esta información se puede entregar a la gestión de las instalaciones, lo que permitirá el uso eficiente y rentable del activo durante su ciclo de vida.

Como fabricante, ¿cómo puedo producir objetos bim?

Los fabricantes ya no pueden ignorar BIM hoy. Hacer que su catálogo esté disponible en objetos BIM que los diseñadores pueden usar para sus modelos digitales es una ventaja definitiva. De hecho, si los objetos se seleccionan al principio del diseño, existe una alta probabilidad de que estos objetos se mantengan durante todo el proceso de diseño y construcción de la estructura. Los fabricantes ya disponen de modelos 3D para la fabricación de sus productos. Estos deben simplificarse para no sobrecargar los modelos de los diseñadores. Un objeto BIM no debe contener demasiados detalles y no debe poder utilizarse en su fabricación.

Es imperativo que los fabricantes estén formados en BIM y tengan una visión clara de lo que BIM implica a corto y largo plazo para su empresa en cuanto a entre otros: los beneficios, el coste, la formación, los equipos informáticos, el software, la integración de BIM en flujos de trabajo, reestructuración de datos de productos para hacerlos compatibles con BIM.

Los fabricantes tienen un gran interés en garantizar que sus objetos BIM sean de buena calidad y cumplan con las expectativas de los diseñadores.

Los fabricantes pueden producir los objetos BIM ellos mismos, aunque esto aumentará los costos, ya que tendrán que obtener licencias de varios proveedores y contar con los costos de capacitación involucrados. De lo contrario, también pueden encargar a un especialista que pueda crear el contenido BIM de la empresa.

Desafíos para los fabricantes de productos

Un fabricante de Bim primero necesitará saber qué tipo de objeto BIM quiere crear antes de comenzar a usar cualquier herramienta BIM. Aquí tienen dos opciones: crear objetos BIM desde cero o modificar un modelo BIM existente para que pueda usarse con el software Bim como Revit y otros. La última opción sería más rentable que crear un objeto Bim completamente desde cero, pero esto puede no ser posible si el fabricante de Bim está trabajando en sus propios objetos Bim.

Puede ser una tarea abrumadora crear la biblioteca de objetos BIM para los fabricantes de productos. Proporcionar una biblioteca BIM hace que sea más probable que los productos sean especificados por los clientes. Como resultado, también pondrá los productos por delante de los competidores. Sin embargo, hay varios aspectos que deben tenerse en cuenta, por ejemplo, tipos de archivos, gestión de datos y transferencia de archivos. por otro lado, la actualización y modificación de los datos BIM durante el ciclo de vida del producto también es algo que debe abordarse. Es mejor consultar a sus clientes principales para su biblioteca de objetos y comprender sus requisitos. Pregunte sobre la plataforma de software que utilizan, comprenda sus requisitos y expectativas de la biblioteca de objetos BIM.

Creación de la biblioteca de objetos BIM

Una vez que comprenda los requisitos y haya decidido los productos que requieren la biblioteca BIM, sin embargo, hay diferentes formas de crear los objetos BIM. Puede crearlo internamente o buscar un socio de Outsourcing. Para la creación del archivo BIM se requerirán los dibujos 2D en papel o formato digital. BIM Outsourcing puede proporcionar servicios de creación de familias paramétricas y no paramétricas para los componentes utilizados en la industria de la construcción y estas familias BIM se pueden usar en diferentes proyectos según sea necesario y se pueden modificar en una etapa posterior según los requisitos del proyecto.

Compartimos el artículo.