La potencia de los Parámetros de Salida (Output Parameters) en Civil 3D

Compartir propiedades entre subensamblajes: Parámetros de Salida (Output Parameters)

Compartir propiedades entre subensamblajes: Parámetros de Salida (Output Parameters)

Parámetros de Salida (Output Parameters) en Civil 3D | Imasgal

Tal vez una de las partes más desconocidas o poco empleadas por los usuarios noveles de AutoCAD Civil 3D es la utilización de los parámetros de salida -Output Parameters- que poseen los subensamblajes (siempre y cuando dispongan de ellos, puesto que dependerá de cómo han sido programados).

Los parámetros de salida nos permiten esencialmente compartir propiedades de un subensamblaje al resto de subensamblajes.

CURSO CIVIL 3D

NIVEL INICIACIÓN E INTERMEDIO

Se realiza un procedimiento en dos fases: En primer lugar, un subensamblaje es el que «ofrece» su parámetro de salida, digamos que es una operación de salida y otro subensamblaje, perteneciente al mismo ensamblaje y calculado a posteriori, será quien reciba dicho valor, lo que llamaremos operación de entrada o usar el Valor de Referencia.

Como se puede observar, resalta a simple vista 2 limitaciones importantes:

  • Todos los subensamblajes deben pertenecer al mismo ensamblaje, es decir, no podemos enviar un valor calculado en un ensamblaje (perteneciente a una Región de la obra lineal) hacia otro ensamblaje que sea de otra Región de obra lineal que deba calcularse después. De hecho, esta es una de las limitaciones generales en la mayoría de softwares de obra civil puesto que pueden tomar decisiones a partir de cálculos previos, pero sólo a nivel transversal, no longitudinalmente a lo largo del eje.
    Una solución que podría tener Civil 3D para paliar esto, podría ser la implementación de creación de variables en el propio software (tal como existen las variables de sistema) pero en este caso de usuario y alojarlas en el dibujo, para que permitan guardar valores que han sido creados durante el cálculo de una sección tipo y que puedan ser «llamadas» desde cualquier otro ensamblaje.
  • El subensamblaje que recibe el parámetro de salida de otro subensamblaje, debe pertenecer al mismo «Grupo de Ensamblaje» y debe estar colocado después (no tiene porqué ser justo el siguiente) del que genera el parámetro de salida.
    Esta limitación es importante, puesto que generalmente se genera un Grupo de Ensamblaje para cada lado del eje. Si queremos compartir un valor hacia otro subensamblaje que está en el lado contrario del eje, será obligatorio tener el ensamblaje que comparte su valor, también en el mismo lado. Este hecho hace que en ocasiones tendremos que tener el mismo subensamblaje añadido en cada uno de los 2 lados del eje, además del trabajo de volver a tener que asignar objetivos si así lo requiere, para cada uno de los subensamblajes.
Ejemplo de aplicación

En el siguiente ejemplo, basándonos en un escenario muy simple para facilitar el entendimiento, veremos cómo el peralte asignado por el usuario a un subensamblaje de carril puede trasladarse al siguiente subensamblaje, en este caso también de carril.

Parámetros de Salida (Output Parameters) en Civil 3D

Subensamblaje con parámetros de salida: Para empezar, como se ha comentado al principio, el subensamblaje del cual queremos extraer su propiedad debe tener el parámetro de salida.

Si observamos la imagen anterior, se ha seleccionado el primer subensamblaje (que he renombrado como «carril-1» y en la ventana de «Valores de salida», que en realidad de se refiere precisamente a Parámetros de salida, indica los parámetros de salida disponibles que tiene dicho subensamblaje seleccionado.

Por tanto, esto sería una manera rápida de saber si un subensamblaje dispone de parámetros de salida y si son adecuados para lo que pretendemos hacer. En los subensamblajes que trae por defecto Civil 3D, los conocidos como stock subassemblies, podemos encontrarnos algunos que no disponen de parámetros de salida y por ende dicha ventana aparecería vacía.

Otra posibilidad de saber qué parámetros de salida tiene cierto subensamblaje, es utilizar el botón de «Ayuda de subensamblaje» en el cual hay un apartado explícito relativo a sus Parámetros de salida.
Es aconsejable siempre, antes de empezar, renombrar los subensamblajes evitando que existan 2 en el mismo nombre, porque podríamos tener problemas para utilizar los parámetros de salida, además de evitar confusiones.

Por ejemplo, podemos usar la ayuda del subensamblaje desde la Paleta de Herramientas sin tener que haber insertado previamente nuestro subensamblaje al ensamblaje.

El siguiente paso, es seleccionar el siguiente subensamblaje (que no tiene porqué ser el consecutivo), para asignarle el parámetro de salida.

Los subensamblajes se calculan tal como se añaden al ensamblaje y se listan en la ventana (imagen adjunta) tal como se van a calcular. De hecho, si hacemos botón derecho sobre el nombre de uno de los subensamblajes, en su menú contextual tenemos las opciones de «Subir» o «Bajar» para cambiar el orden de cálculo en la sección tipo.

Es evidente, que para que un subenamblaje reciba un parámetro de salida, el subensamblaje que «ofrece» su valor debe haberse calculado previamente, por tanto, debe figurar en las posiciones más altas de la lista, nunca podría ser el último de la lista.

Cómo asignar un parámetro de salida a otro subensamblaje
Parámetros de Salida (Output Parameters) en Civil 3D 2 | Imasgal

En la misma ventana de propiedades del Ensamblaje, si esta vez seleccionamos el segundo subensamblaje «carril-2», veremos que existe una columna llamada «Referencia de parámetro» que a su vez tiene una sub-columna llamada «Usar».

Debemos activar la casilla de verificación para aquella propiedad (parámetro de entrada) que quiera tomar dicho valor, lo que se denomina comúnmente en inglés Override para sustituir o anular el valor por defecto asignado como parámetro de entrada.

A su vez en la columna «Obtener valor de entrada», debemos desplegar el combobox para seleccionar qué parámetro de salida queremos asignar. El formato será siempre «nombre del subensamblaje + nombre del parámetro de salida».

Como se puede observar, a pesar de hacerlo para la propiedad «Talud por defecto», el programa no filtra los parámetros de salida según el tipo de valor y nos mostrará en el combobox todos los parámetros de salida disponibles del subensamblaje, sean del tipo que sean, ya fueran double, slope, grade, etc.

En caso de que el subensamblaje tuviera más subensamblajes, se listarían todos los parámetros de salida de todos los subensamblajes los cuales estuvieran colocados encima en la lista del subensamblaje de «carril-2».

De este modo, el segundo carril tendrá siempre el mismo peralte de usuario (Talud por defecto) que asignamos para el primer carril, es decir, no tendremos que dirigirnos al subensamblaje de «carril-2» para poner en «Talud por defecto», el mismo valor asignado para el carril-1.

No obstante, la finalidad de los parámetros de salida va mucho más allá del hecho de utilizar como valor, el parámetro de entrada de un subensamblaje para otorgarlo a otro subensamblaje, puesto que el valor que ofrece un subensamblaje a otro, puede ser un valor que se calcula para cada P.K de la obra lineal, en función de la frecuencia de la Región y no tiene porqué existir como parámetro de entrada en el primer subensamblaje, en este caso en «carril-1». Sí debe existir como parámetro de entrada en el segundo subensamblaje porque es el que va a recibir y por ende, es condición indispensable que exista su parámetro de entrada correspondiente.

Se puede ir mucho más allá y es que se pueden utilizar los parámetros de salida en subensamblajes auxiliares para hacer cálculos previos, comprobar tolerancias, etc. que es precisamente lo que se verá en el curso de Imasgal de Subensamblajes y Ramales específico en el empleo de Subassembly Composer, que permite, entre otras cosas, crear parámetros de salida para nuestros subensamblajes personalizados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.