Proceso de renderizado con VRay + Sketchup + Undet

Proceso de renderizado con VRay

Proceso de renderizado con VRay

El curso de Modelado con Nube de Puntos: SketchUp + Undet trae una gran novedad, y es que, el renderizador que veremos en el último módulo del curso pasa a ser VRay para SketchUp. Esto es un gran paso, ya que además haremos el curso con la última y flamante versión VRay 5, que incorpora muchas novedades para conseguir el mejor de los resultados.

Algunas de las novedades más importantes son los Assets inteligentes, modelos 3D descargados directamente desde la nube con los materiales ya aplicados y listos para renderizar, un frame buffer adaptado a los nuevos tiempos, un nuevo e impresionante canal de renderizado LightMix que nos otorga la posibilidad de modificar la luz de la escena sin tener que volver a renderizar, también el LightGen que nos permite ver distintas soluciones de iluminación de manera automática, biblioteca auto-actualizable de materiales de gran calidad y otras muchas opciones que nos permitirán visualizar nuestras escenas.

Si bien es importante conocer VRay para SketchUp, no lo es menos conocer el flujo de trabajo que necesitamos para la creación de imágenes renderizadas con este programa. Es cierto que es una metodología que se puede aplicar en general a todo el proceso creativo de cualquier programa de modelado y cualquier renderizador, pero también es verdad que, en este caso, está adaptado específicamente a estos dos programas y es el que veremos en este curso.

proceso renderizado con vray 1

Como vemos el primer punto es básico y lógico, si no hay modelo no hay render, por tanto, el primer punto es la creación de modelo 3D. Se podría hablar largo y tendido sobre las características que debe tener este modelo, más o menos geometría, problemas que nos podemos encontrar en una situación u otra, etc. (en otra entrada profundizaremos más sobre este tema).

En SketchUp es importante sin embargo la posición de la cámara dentro de la escena. A medida que vamos modelando, como creadores 3D, vamos viendo cuáles pueden ser los mejores puntos de vista para representar de forma completa y correcta el espacio. Dentro de SketchUp es importante comentar que este proceso tiene una herramienta en concreto que nos ayuda a realizarlo.

proceso renderizado con vray 2

La herramienta de situar cámara nos permite colocar la cámara en una posición fija, algo así como si colocamos la cámara en un trípode. Una vez situada, podemos elevar el punto de vista a la altura que deseemos. Por defecto la altura del ojo es 1,67 metros (aprox. la altura del ojo humano) pero sencillamente con escribir la altura deseada y pulsar intro modificaremos este valor.

Una vez definido el punto de vista exacto, solo tenemos que empezar a configurar la iluminación de nuestra escena, teniendo presente que la iluminación natural va a ser siempre la mejor opción para conseguir un resultado óptimo.

Con la nueva opción de configuración de Luz Solar de VRay para SketchUp, colocaremos el Sol en la posición más interesante para nuestra escena. No hay que olvidar que esta es una nueva opción de VRay, ya que antes la posición del Sol solo podíamos controlarla desde SketchUp, pero ahora tenemos más y mejores opciones.

proceso renderizado con vray 3

Una vez situado el Sol, con su intensidad y demás parámetros nos toca configurar materiales e iluminación artificial. Este punto es otro de los que necesitaría posiblemente otra entrada, y en la que además puede haber más controversia, ya que hay una bidireccionalidad entre la edición de un material y la edición de un punto de luz artificial. Lo mejor es siempre ir controlando poco a poco cada uno de los cambios que vamos efectuando y cómo afectan a ambos puntos.

proceso renderizado con vray 4

Una vez aplicado un material podemos ir modificando sus parámetros para conseguir el resultado esperado. Una de las mejores opciones para conocer nuevos conceptos de los materiales en VRay para SketchUp, es ver alguno de los materiales existentes dentro de la biblioteca de VRay (hay más de 600) y desplegar la ventana de previsualización del material para ver cuáles son sus características (ver como lo han hecho para en un posterior trabajo aplicar esa misma configuración).

A la vez, vamos modificando la iluminación artificial (si existe). VRay para SketchUp pone a nuestra disposición muchos tipos de luz, todos ellos con características propias y con usos específicos. Los puntos de luz artificial los colocamos desde la barra de herramientas de Iluminación.

proceso renderizado con vray 5
CURSO MODELADO 3D DE NUBE DE PUNTOS

SKETCHUP + UNDET + V-Ray

Igual que en los materiales, tenemos una opción de edición para cada punto de Luz, es necesario conocer cada opción para una configuración correcta.

El renderizado, una vez configurada toda la escena, es otro punto que podríamos discutir profundamente. Con la configuración definida por defecto dentro de VRay para SketchUp, podemos sencillamente pulsar en el botón de renderizado y ver el resultado, o bien modificar los parámetros para conseguir afinar más nuestra imagen. Por supuesto el proceso de prueba-error siempre está presente.

proceso renderizado con vray 6

El último y muchas veces infravalorado punto es la postproducción, en todas las imágenes que nosotros obtengamos vamos a tener siempre que retocar la imagen para conseguir una mayor calidad, y esto va a ser siempre.

Dentro del propio VRay para SketchUp, tenemos una gran cantidad de opciones para conseguir un retoque perfecto.

Una vez retocada obtenemos el resultado final usando una metodología que nos va a ayudar a organizar nuestro trabajo.

proceso renderizado con vray 7