Protopo gratis durante la crisis de coronavirus

Protopo gratis durante la crisis de coronavirus

Ventana trabajo Protopo

Protopo es un programa de topografía que trabaja sobre AutoCAD, Protopo permite la edición de coordenadas, el dibujo automático por códigos, la creación de modelos digitales del terreno, triangulación y curvado, creación de plataformas, cálculo de volúmenes y diseño de una obra lineal. A lo largo de los próximos meses, el acceso a Protopo será gratuito.

Acceso gratuito al programa

Aptop (distribuidora de Protopo) quiere ofrecerle la posibilidad a todo el mundo de acceder al programa durante la crisis de coronavirus. Protopo se puede descargar de forma totalmente gratuita en el siguiente enlace: https://www.aptop.com/dprotopo.html . En el mismo enlace se ofrece una guía de instalación completa con instrucciones para descargar e instalar el programa.

CURSO PROTOPO

TOPOGRAFÍA Y OBRA LINEAL

Protopo, programa de topografía

Protopo es un programa completo de topografía que cubre todos los aspectos de realización de cualquier proyecto de ingeniería civil. Trabaja bajo AutoCAD, BricsCAD o ZWCAD.

El trabajo con Protopo abarca desde la creación del modelo digital del terreno a partir de puntos dibujados o importados, hasta la generación completa de una obra de ingeniería civil sobre el terreno, además provee instrumentos para el cálculo de volúmenes entre mallas o entre modelos digitales.

Protopo contiene herramientas muy potentes para gestionar un proyecto de obra lineal, partiendo de la cartografía original para obtener el plano del diseño final de la obra; cálculo y dibujo de ejes en planta, rasantes, perfiles transversales proyecto mediante sección tipo, cálculo de taludes, cálculo de volúmenes, etc. Incluyendo herramientas para el posterior dibujo y replanteo del proyecto calculado.

Formación en Protopo

Imasgal ofrece un curso de Protopo: Topografía y obra lineal que permite al alumno cubrir todas las necesidades de cálculo y diseño de un proyecto de obra lineal, así como la gestión de datos topográficos bajo la plataforma de AutoCAD.

El curso está certificado por Autodesk y por Aptop.

Durante el curso se lleva a cabo la creación de superficies como base para un proyecto de ingeniería civil, la generación de plataformas sobre el terreno y el diseño y cálculo de una obra lineal completa.

El curso consta de 31 ejercicios que se desarrollan en los vídeos, en los que se exponen los procedimientos de importación y dibujo de puntos en AutoCAD desde Protopo, generación de modelos digitales del terreno, cálculo de volúmenes entre modelos y diseño de una obra lineal completa, así como configuraciones y accesos rápidos del programa, herramientas útiles de dibujo, tratamiento de unidades y gestión de fuentes de datos para el proyecto.

Prácticas tutorizadas

Para asentar conocimientos y como evaluación del curso, el alumno realiza 8 prácticas tutorizadas.

  • Creación del MDT: En las prácticas 1 y 2 se trabaja con la importación de puntos desde diferentes fuentes de datos, dibujo automático de croquis en AutoCAD y generación del Modelo Digital del Terreno usando líneas de rotura y contornos.
  • Generar plataformas y cálculo de volúmenes: En la tercera práctica se generan plataformas sobre el terreno utilizando criterios de diseño como pendiente entre puntos y relación entre desmonte y terraplén, pudiendo seleccionar que el desmonte sea menor, mayor o igual que el terraplén. También se calcula el volumen de movimiento de tierras entre dos modelos usando distintos métodos y comparando los resultados obtenidos (intersección de modelos y generación de mallas).
  • Diseño Obra lineal: A lo largo de las prácticas 4, 5, 6 y 7 se crea una obra lineal desde cero sobre la superficie creada anteriormente siguiendo un proceso lógico. En la práctica 4 se diseña el eje en planta utilizando los distintos elementos (arco, recta, clotoide y encaje). En la práctica 5 se diseña la rasante haciendo un análisis de pendientes y de acuerdos verticales. La práctica 6 consiste en la creación de los perfiles transversales del terreno utilizando la intersección entre el modelo y el eje en planta y por último, en la práctica 7 se genera la sección tipo para luego obtener los perfiles transversales de la obra lineal.
  • Presentación de resultados: En la última práctica se presentan los resultados de la obra con planos de los perfiles longitudinales y perfiles transversales.