¿Qué proyectos vemos en el curso Pix4D de Imasgal?

¿Qué proyectos vemos en el curso Pix4D de Imasgal?

¿Qué proyectos vemos en el curso Pix4D de Imasgal?

proyecto de vuelo multiespectral pix4d

Pix4D es un software de fotogrametría que permite combinar imágenes oblicuas y verticales, que provienen de una cámara o diferentes cámaras, pudiendo combinarlas en un único proyecto. En la parte práctica del curso, analizamos la planificación de la toma de imágenes (aérea o terrestre), teniendo muy presente la obtención de las precisiones requeridas, tanto en planimetría como altimetría. En la planificación se tienen en cuenta aspectos como la altura de vuelo, el número de pasadas (esto relacionado con el drone que se esté utilizando, la extensión del proyecto etc) y la colocación de puntos de apoyo (fundamental en todo el proceso de planificaición).

En el curso Pix4D de Imasgal se realizarán una serie de ejemplos prácticos donde empezamos por una planificación de un vuelo y se continua con varios proyectos donde se busca conocer cuáles son las opciones de procesamiento que mejor se ajustan al trabajo que vamos a realizar, a la vez que se ve cómo se pueden obtener resultados fiables compatibles con otros softwares.

Distintos tipos de proyectos en el curso Pix4D de Imasgal.

Planificación de vuelo fotogramétrico

Cuando se planifica un vuelo siempre se tienen unos condicionantes, tanto propios como externos (precisión geométrica requerida, tamaño de pixel de ortoimágenes, orografía del terreno, edificaciones, objetivo del proyecto etc). Realizamos la planificación de un vuelo fotogramétrico y de tomas terrestres teniendo encuenta diferentes condicionantes en cada uno de los proyectos que se realizan.

vuelo fotogramétrico con pix4d
Proyectos con Pix4D

Fotogrametría aérea nadiral

El primer proyecto de fotogrametría es un proyecto de área cenital, en el que se estudian las opciones que ofrece Pix4D en cada una de las fases de procesamiento.

De esta forma conoceremos el flujo de trabajo con Pix4D, el cual nos facilita unas plantillas predeterminadas que realizarán un procesamiento automático, o la posibilidad de crear nuestras propias plantillas de configuración, mediante las cuales tendremos el control total de la calidad de los resultados.

Proyecto de fachada

El siguiente proyecto es una fachada, un proyecto de fotogrametría terrestre con imágenes tomadas con una cámara compacta, en el que se realiza un procesado fotogramétrico para obtener la restitución  de la fachada generadas trabajando con un sistema de referencia arbitrario. En este proyecto, se realiza el escalado y la orientación, mediante la utilización de medidas de referencia, sin la utilización de puntos de apoyo.

En este proyecto se generan un ortoplano, la digitalización del mismo y una malla texturizada.

proyectos del curso de pix4d de imasgal 4
Proyecto con imágenes oblicuas y nadirales

Los dos siguientes proyectos que se realizan, tienen la característica de que las imágenes son oblicuas y verticales, provenientes de diferentes cámaras, siendo algunas aéreas y otras terrestres. En uno se realiza un procesado en un único bloque, y en el siguiente se realiza el procesado en bloques diferentes.

Proyectos procesados en bloques diferentes

Los dos siguientes proyectos que se realizan, tienen la característica de que las imágenes son oblicuas y verticales, provenientes de diferentes cámaras, siendo algunas aéreas y otras terrestres. En uno se realiza un único bloque fotogramétrico frente otro en el que es necesario procesarlo en diferentes bloques. Procesar proyecto en diferentes bloques fotogramétricos se puede deber a diferentes razones:

  • Proyectos con un gran número de imágenes: Si el proyecto tiene un gran volumen de imágenes, procesarlo puede ser un proceso muy lento pudiendo dar errores con lo que se iniciaría de nuevo el proceso. En estos casos se puede realizar la orientación de las imágenes subdividiéndolas en diferentes bloques fotogramétricos. Se realizaría la orientación de cada bloque independientemente y se podrían unir para procesando el resto de productos.
  • Proyectos que se han tomado en diferentes momentos: En estos casos se tomar una superficie común entre bloques fotogramétricos, distribuyendo los puntos de apoyo como si se trataran de bloques independientes. A continuación, una vez que se realiza la orientación de las imágenes y calculado los modelos, se pueden unir los bloques y generar texturas y ortofotos. En estos casos es necesario eliminar las imágenes que no correspondan con el bloque resultante (habitualmente en las zonas comunes, existen imágenes que podrían afectar a la generación de la ortoimágen y de las texturas del modelo 3D).
Creación de modelo a partir de un vídeo tomado desde un drone

El proceso que se realiza es parecido a la toma de fotografías, sólo que se sustituyen por fotogramas del vídeo del vuelo. PIX4D permite realizar este tipo de procesos de forma automática. Las consideraciones de precisión se ven afectadas  por la calidad de los fotográmas.

Vuelo con cámara multiespectrales

En este proyecto se realiza un vuelo con un Phantom 4 Multiespectral, donde se trabaja con imágenes multiespectrales. PIX4D dispone de una calculadora ráster que utilizaremos para el cálculo de NDVI.