¿Qué es Infraworks? Diseño conceptual de Infraestructuras.

¿Qué es Infraworks? Diseño conceptual de Infraestructuras para análisis de soluciones en un entorno BIM.

¿Qué es Infraworks? Diseño conceptual de Infraestructuras para análisis de soluciones en un entorno BIM.

¿Qué es Infraworks?

Infraworks es un software de diseño conceptual de infraestructuras y construcción, que permite a los profesionales de los sectores de la arquitectura, ingeniería y construcción, modelar, analizar y visualizar los contenidos de un diseño dentro de un entorno 3D realista que incluye modelos naturales y construidos, mejorando la toma de decisiones y los resultados del proyecto.

BIM en Infraestructuras

Infraworks es un software BIM y su utilización es vital para la optimización del flujo de trabajo en proyectos de ingeniería civil.
BIM es una metodología de trabajo colaborativa para el diseño y gestión de proyectos de obra civil que propone la utilización de un único modelo que incorpora una gran base de datos, esto permite el trabajo colaborativo de todos los implicados en el proyecto y facilita su participación a lo largo de su vida útil; desde el nacimiento de la idea hasta la fase de mantenimiento, pasando por el análisis de alternativas, la ingeniería de detalle, la coordinación y la planificación temporal y de costes.

CURSOINFRAWORKS

Diseño y análisis de infraestructuras en un entorno BIM

Flujos de trabajo en proyectos de infraestructuras con Autodesk

Infraworks representa un hito en el flujo de trabajo en los proyectos de ingeniería civil, permitiendo la creación y análisis de soluciones de diseño en un entorno 3D, paramétrico e interoperable. Su utilización abarca diferentes fases del proyecto:

  1.  Fase de planificación. Análisis de alternativas y toma de decisiones.
    Con Infraworks, se pueden generar diseños preliminares en un entorno 3D realista de forma eficiente en base a la información aportada al modelo (LIDAR, datos ráster y vectorial, WFS, WMS, etc) y evaluar estos diseños en base a los resultados obtenidos. Así se podría obtener datos sobre movimiento de tierras, afecciones de parcelas, pendientes del proyecto etc., para cada posible diseño, y empezar a trabajar en las infraestructuras del diseño más conveniente.
    Aunque la toma de decisiones cobra una importancia especial en la fase inicial de un proyecto, se trabaja con información durante toda la vida útil del proyecto y esa información estará a disposición para todos los agentes en cada fase de toma de decisiones.
    Infraworks añade la ingeniería concurrente al flujo de trabajo del proyecto. La ingeniería concurrente es poder introducir a diferentes agentes desde etapas tempranas en la toma de decisiones para mejorar la capacidad de análisis, e integrar la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo, diseño, construcción y mantenimiento. Con ello se reducen los tiempos de comunicación y espera entre los interesados en los procesos de colaboración, solicitud de información y aprobación de hitos. En Infraworks se puede trabajar directamente en la nube y compartir modelos, trabajar en tiempo real simultáneamente con otros usuarios o compartir el modelo o parte del modelo con el cliente para integrarlo en la toma de decisiones y validación de hitos.
  2. Ingeniería de detalle.
    Con Infraworks no es posible desarrollar un proyecto constructivo de ingeniería de detalle, será necesario utilizar otras herramientas como Civil 3D o Revit. Desde Infraworks, se puede exportar un modelo de forma directa a Civil 3D para realizar la ingeniería de detalle de obras lineales o explanaciones. Infraworks también permite exportar modelos a Revit, donde podremos diseñar estructuras de construcción. Revit a su vez podrá interactuar de forma directa con robot o Cype para el cálculo de estas estructuras. Todos estos programas tienen una gran capacidad paramétrica, lo que permite una gestión de cambios ágil. Una vez generado el flujo de trabajo y creado el modelo, si se precisa de un cambio, se podrá realizad de una forma sencilla y ágil.
  3. Coordinación del modelo.
    Se podrá llevar la información de todas estas plataformas a un modelo federado de Navisworks, donde se puede gestionar íntegramente el proyecto, garantizando la coordinación entre todas las disciplinas (estructuras, redes de abastecimiento, redes de saneamiento, etc.).
  4. Presentación fotorrealista del modelo.
    Infraworks vuelve a aparecer en la fase final del diseño, pues ofrece presentaciones profesionales y fotorrealistas de instantáneas sobre el modelo, vídeos siguiendo una ruta determinada y publicaciones del modelo en la nube para que el cliente pueda visualizarlo al completo desde un navegador.
Potencial de Infraworks
  • Creación de diseños conceptuales precisos y con detalles.
  • Infraworks permite el diseño conceptual de carreteras, rotondas, intersecciones, líneas de ferrocarril, redes de drenaje, puentes, túneles, construcciones y mobiliario urbano. El usuario podrá evaluar e iterar rápidamente opciones de diseño para determinar la viabilidad del proyecto.
2¿Qué es Infraworks?
  • Diseño en un entorno realista
  • Con Infraworks el usuario puede agregar información de distintas fuentes para configurar la topografía, generar el modelo del terreno natural y añadir explanaciones, construcciones u otras obras de ingeniería civil. Con ello puede definir una alternativa de construcción sobre un entorno realista.
  • Análisis y simulación.
  • Infraworks ofrece herramientas potentes de análisis y simulación, que permiten añadir indicadores a la toma de decisiones. Por ejemplo, el análisis de líneas de visión o creación de mapas de idoneidad.
  • Comunicación ágil y atractiva con todos los agentes.
  • Con Infraworks se pueden obtener experiencias visuales fotorrealistas e inmersivas de los diseños, mejorando la comprensión del impacto del proyecto por parte del resto de los agentes.