servicios teselados vectoriales

Servicios teselados vectoriales

Servicios teselados vectoriales

servicios teselados vectoriales 2

En este artículo veremos qué son y cómo utilizar los servicios teselados vectoriales.

La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) ofrece en su web los diferentes servicios teselados XYZ disponibles en España en teselas vectoriales. Dentro de estos servicios, el IGN y el CNIG acaban de publicar el de Unidades Administrativas:

Unidades administrativas:

Las unidades administrativas corresponden y se actualizan al mismo tiempo que la información contenida en el WMS y WFS de unidades administrativas.

Estos servicios tienen la ventaja de que, al estar teselados, están optimizados para su visualización en cada nivel de zoom y mejoran notablemente su rendimiento. Están especialmente indicados para servir información vectorial en visualizadores de tráfico elevado.

Otra característica es que los datos se sirven sin simbología. Ésta se debe aplicar en cliente, ya sea con un archivo JSON de estilos publicado, o con algún otro objeto o programa que permita aplicarlo. A priori puede parecer una desventaja, pero, el independizar la simbología de los datos y poder modificarla de una manera sencilla al ser un servicio teselado, abre infinitas posibilidades a la hora de representar los mismos datos desde el cliente. Algunas aplicaciones son: accesibilidad, mapas interactivos, diferentes modos o estilos para diseño gráfico.

Desde el IGN y el CNIG se tiene previsto crear durante este semestre nuevos servicios teselados vectoriales, que se irán añadiendo al directorio teselas vectoriales. En este directorio se pueden encontrar también los servicios de teselas ráster de los que ya hablamos en el blog.

Cómo utilizar los servicios teselados vectoriales:

Los servicios teselados vectoriales se pueden utilizar en visualizadores, por ejemplo, a través de la API CNIG, o de aplicaciones de escritorio, como por ejemplo QGIS.

API CNIG

En la galería de ejemplos, encontramos como utilizar este tipo de servicios en el Ejemplo capa vectorial servicio MVT.

servicios teselados vectoriales 1

QGIS

También se pueden consultar como servicio en softwares de escritorio. En QGIS se incorpora a partir de la versión 3.16.

Paso 1: Añadir una nueva conexión del tipo Vector Tiles

servicios teselados vectoriales 3

Paso 2: Configurar las URL del servicio y del estilo. La URL del estilo es opcional.

servicios teselados vectoriales 4
CURSO QGIS

Nivel iniciación + intermedio

Se añade como una capa más en nuestro mapa.

servicios teselados vectoriales 5

Compartimos el artículo publicado en IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España).