Sistemas de Información Geográfica. Fuentes de datos

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) suponen hoy en día una herramienta fundamental para labores de gestión y planificación multipropósito: gestión de recursos, planificación urbana, evaluación de impacto ambiental, arqueología, logística.

Los SIG se integran dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por ser herramientas desarrolladas para la gestión de la información e intercambio de la misma.

Próximas ediciones del curso:

Los SIG permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), son una herramienta que nos permite trabajar con bases de datos y realizar análisis multicriterio para la toma de decisiones, tienen aplicación en diversos campos: gestión de patrimonio cultural, urbanismo, redes de tensión eléctrica, cableado telefónico, topografía, micología, gestión de rutas, redes de saneamiento y abastecimiento, control de compras, arquitectura, paisajismo… Esto hace que un amplio sector del mercado laboral se interese en los sistemas de información geográfica y que el uso de los mismos agilice y facilite el desarrollo de proyectos, conllevando un aumento de la producción de la empresa que los implementa en su actividad laboral.

 

Fuentes de datos

Las fuentes de datos con los que se trabaja en un SIG pueden ser muy variadas y los datos obtenidos pueden presentarse en formas diversas. Los Sistemas de Información Geográfica trabajan con datos primarios y secundarios. Una parte de las operaciones que se pueden realizar en SIG requieren la combinación de los dos tipos de fuentes.

  • Datos primarios: Datos pertenecientes a cada organización, pueden poseer o no componente espacial. Los datos medidos en campo mediante dispositivos móviles o tecnología GNSS son datos primarios que se transfieren al software SIG empleado para poder trabajar sobre ellos. Además, también se trabaja con formularios o tablas de información sin carácter geográfico, con los que podremos hacer análisis y tomar decisiones.
  • Datos secundarios: La información disponible en multitud de bases de datos digitales disponibles. El número de bases de datos digitales disponibles ha aumentado en los últimos años provocando que actualmente se disponga de un gran volumen de datos georreferenciados. Estos datos son suministrados para su uso por las diferentes administraciones a través de las IDEE Infraestructuras de Datos Espaciales, u otros organismos como el INE Instituto Nacional de Estadística, etc. Esta información puede servir de base para muchos proyectos realizados en SIG, reduciendo de forma notable la inversión y maximizando las posibilidades