Sistema de gestión de viñedos con drones para La Rioja

El proyecto E-Vineyard une los vuelos con drones, las imágenes por satélite y las estaciones agroclimáticas para gestionar de forma integral un viñedo.

Gracias a la colaboración de empresas locales de La Rioja, entre las que se encuentra el Grupo Rioja, Bodegas Campo Viejo, Bodegas Ontañón, y la Universidad de La Rioja se ha podido llevar a cabo este proyecto, el primero completamente “autóctono” de la comunidad autónoma riojana.

Todos los datos se centralizan en la plataforma de software ‘E-Vineyard‘, donde se recibe en tiempo real información sobre las viñas, el suelo y el clima. Junto a las empresas anteriores y a la institución universitaria, también han colaborado las empresas tecnológicas locales Ager Technology, Encore-LAB y Phoscode. Este avance en el control y cuidado de los viñedos parte de una inversión de 470.000 euros y ha sido subvencionado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con 157.000 euros.

Phoscode, empresa experta en captura y análisis de imagen, ha desarrollado un software propio para el tratamiento y la geolocalización de los viñedos. Además se ha encargado de los vuelos de drones con dispositivos de fabricación propia. Por su parte Encole-LAB ha intervenido en la parte de las estaciones agroclimáticas para mantener una gran fiabilidad del sistema a un reducido precio. Estas estaciones se encargan de recoger y enviar datos en tiempo real para tomar decisiones a la hora de aplicar tratamientos y gestionar las labores de riego de las tierras.

El sistema de E-Vineyard no solo se centrará en viñedos particulares. Gracias a Ager Technology, compañía experta en el uso de imágenes por satélite, se podrá monitorizar toda la DOC Rioja (viñedos con denominación de origen Rioja) mediante imágenes de infrarrojo, de corto y medio alcance.

Enlace al artículo original