Vincular información online a elementos de Modelado y Visualización de la misma | Navisworks

Vincular información online a elementos de Modelado y Visualización de la misma | Navisworks

En este post vamos a repasar los pasos a seguir para adjuntar información técnica a elementos de modelado. Este flujo de trabajo es uno de los más importantes en BIM, dado que como sus siglas indican, se trata de almacenar información de manera ordenada con el fin de conseguir una base de datos  lo más completa posible.

Partiremos de uno de los software de modelado más conocidos, Autodesk Revit. Una vez tengamos configurado un proyecto, comenzaremos a modelar cada uno de los elementos que lo componen, ya sea muros, escaleras, mobiliario, MEP, etc.

CURSO NAVISWORKS

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE MODELOS BIM

En este caso, no importa el elemento en cuestión dado que la información se adjunta a la estructura de clasificación Tipo dentro de Revit, a la cual accedemos desde la conocida pestaña Editar tipo. Una vez dentro del cuadro de diálogo en cuestión, accederemos al apartado URL, donde pegaremos el enlace web a la ficha técnica del fabricante (en este caso se trata de un archivo PDF online):

El siguiente paso consiste en exportar el proyecto de Revit a un software de gestión de modelos BIM, en nuestro caso usaremos Autodesk Navisworks. A través de este programa podremos visualizar los vínculos URL que hemos adjuntado a los elementos de forma interactiva mientras navegamos por el modelo 3D, de manera que tenemos no solamente la información de modelado a nuestro alcance, sino que también podemos acceder a archivos anexados en internet con mucha facilidad. Para poder visualizar los vínculos adjuntos en Revit tenemos que activar la función “Vínculos” que se encuentra dentro de la pestaña “Inicio” en el panel “Mostrar”.

Si observamos la imagen se pueden observar unos iconos que indican que los elementos tienen archivos adjuntos y pulsando dichos iconos se abrirá la web del fabricante donde se muestra la ficha técnica en concreto.

De esta manera, podemos ver como fácilmente hemos conseguido un flujo de trabajo que ayuda y simplifica enormemente la documentación de un proyecto al asociar archivos a elementos, obteniendo una base de datos organizada en un único archivo. Este flujo facilitará la gestión de documentación tanto en fase de proyecto como de obra, así como para la elaboración de modelos BIM de tipo As Built.