Cómo crear un gemelo digital para plantas industriales

Cómo crear un gemelo digital para plantas industriales – Autodesk

Cómo crear un gemelo digital para plantas industriales – Autodesk

Cómo crear un gemelo digital para plantas industriales
El gemelo digital industrial es clave para dar el salto a una industria automatizada eficiente y más productiva

Hasta el momento el desarrollo de proyectos para instalaciones industriales se ha realizado en dos fases muy diferenciadas, por un lado, el proceso de construcción, y por el otro la ingeniería de plantas, ocasionando que se generen silos desconectados entre especialidades, facilitando los errores, interferencias, retrasos en las entregas y pérdida de rentabilidad. La implementación del gemelo digital industrial es una alternativa con múltiples beneficios, pero requiere de un plan para obtener su máximo potencial y un retorno adecuado de la inversión en transformación digitalizar realizada por las empresas.

AAJ291-fabricas-flexibles-inteligentes-industria-wp-768x512
CURSO NAVISWORKS

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE MODELOS BIM

El flujo de trabajo para crear una planta industrial va desde la planificación, pasando por el diseño, la validación, construcción y la operación, un esquema en el que participan profesionales y operarios de naturaleza muy variada, pero que todavía se ejecuta en muchas empresas con las herramientas tradicionales para la gestión y desarrollo de proyectos, que ocasionan actividades mundanas y repetitivas que afectan la productividad.

La apuesta que se genera desde la digitalización es el modelado de fábrica integrado, una alternativa capaz de englobar todo el flujo de trabajo con herramientas digitales que permiten la gestión de activos, averías, mantenimiento, repuestos y modificaciones de línea, al crear un modelo inteligente llamado Gemelo Digital que con el uso de tecnologías como el IoT, la sensorización y la automatización convierte a la planta en un ente virtual que genera datos para conocer, prever, simular y actuar según su funcionamiento, promoviendo un entorno seguro donde la toma decisiones se realiza en base a información.

Claves para lograr la implementación exitosa del gemelo digital

Es necesario contar con un conjunto de capacidades para hacer el mejor uso de los modelos de fábricas integrados, empresas de asesoría en transformación digital. La empresa EDAG es una referencia a nivel internacional en el sector de la movilidad y tienen como misión conectar el diseño, la ingeniería y las nuevas tecnologías digitales para dar soporte a sus clientes en el desarrollo de proyectos industriales. En un webinar organizado por Autodesk, el Doctor Ing. Frank Breitenbach, Senior Technical Expert for Planning Methodologies en EDAG para España, expuso algunas claves para la implementación del gemelo digital industrial:

  • Establecer un flujo de trabajo 2D/3D mediante la creación de bibliotecas comunes vinculadas en todas las dimensiones del modelo.
  • Simplificar y configurar los elementos de la biblioteca de componentes para agilizar el trabajo, creando activos de una sola pieza, frente a partes aisladas por modelos, así se establecerán configuraciones que se pueden replicar.
  • Emplear los recursos operativos en cadena, con los que es posible ensamblar líneas de producción acoplando modelos de diversas características.
  • Integrar la arquitectura de las naves industriales con los modelos de los gemelos digitales industriales.
  • Trabajar en base a un entorno común de datos (CDE) que permite gestionar los datos entre software de especialidades variadas.
AAJ276-industria-automotriz-giro-tecnologias-futuro-fabric-768x512
CURSO CYPECAD MEP

Diseño y cálculo de instalaciones del edificio

Casos de éxito impulsados por EDAG en la implementación del Gemelo Digital Industrial

El primer caso de éxito es la empresa e.GO que ha creado una planta industrial digitalizada para coches en solo dos años, metodología que les ha permitido ahorrar un 35% del costo del proyecto, en comparación a los métodos de diseño y construcción tradicionales. Junto a estos beneficios también han implementado una cadena productiva ágil que se adapta según los requerimientos del mercado e incentiva el crecimiento de la empresa.

Otro caso exitoso es la empresa Safran, con la asesoría de EDAG han iniciado un proceso de digitalización de sus instalaciones de producción implementando el modelado de fábrica integrado. Esta metodología les ha permitido crear sus proyectos a tiempo y dentro de los presupuestos, así como reducir los tiempos de producción, aumentar la eficiencia e impulsar el crecimiento de la empresa.

Por último, la empresa Magna Steyr ha optimizado e implementado un proceso altamente eficiente de diseño y planificación de plantas industriales para la industria automotriz, con el que han logrado acelerar el proceso de diseño a través del uso de modelos digitales y han creado una base de datos centralizada de los productos y sus variantes para agilizar la selección adecuada de las partes.

El gemelo digital industrial es la herramienta ideal para integrar todo el proceso de creación de plantas, su implementación es clave para dar el salto a una industria automatizada eficiente y más productiva.

 

Webinar con las ponencias de:

Oriol Llort Pujadas – Target Account Sales Executive
David Sabaté i Romero – Senior Technical Sales Specialist for Design and Manufacturing for Iberia & MED
Dr. Ing. Frank Breitenbach – Senior Technical Expert for Planning Methodologies en EDAG

 

Compartimos el artículo de Autodesk.

https://tinyurl.com/y4bf76h2