15 Jun Algunos detalles de interés sobre el formato IFC
En este artículo vamos a ver «algunos detalles de interés sobre el formato IFC».
El mercado actual de software BIM nos ofrece muchas oportunidades de elección sobre qué herramienta vamos a utilizar. Cada uno de los programas es diferente y ofrece una variedad de características para el usuario. La elección de la herramienta en sí suele estar determinada por el lugar donde trabaja la persona, lo que hace y hasta qué punto está familiarizada con la herramienta en particular.
La mayoría de los programas populares guardan los resultados en sus formatos (los llamados formatos nativos). En pocas palabras, si guardamos el proyecto en Revit, recibimos un archivo .rvt, y si lo hacemos en ArchiCad, obtenemos .pln. Es bastante simple, ¿no? Aparentemente sí, pero todavía hay un problema.
¿Qué pasa si muchas industrias están trabajando en el proyecto y cada una de ellas usa otro software y diferentes formatos nativos? ¿Cómo cooperan las industrias al intercambiar modelos? ¿Cómo eligen qué formato de archivo es el principal portador de información y cuál no? ¿Cómo hacen que los modelos de un programa se comuniquen con los modelos de otro?
Solo tenemos una respuesta para estas y muchas otras preguntas similares. El formato de archivo IFC abierto. Vamos a empezar desde el principio.
1. IAI & buildingSMART, un poco de historia
En 1994, Autodesk estableció la Alianza Internacional para la Interoperabilidad (IAI), una asociación de 12 empresas. Esta asociación tenía como objetivo crear un conjunto de definiciones de clases de objetos como un producto neutral. Desde 2005, la asociación opera bajo el nombre de buildingSMART (https://www.buildingsmart.org/).
BuildingSmart mejora constantemente el intercambio de datos entre aplicaciones empleadas en la industria de la construcción. Desarrollan estándares, normas y herramientas que respaldan el flujo de información entre diferentes plataformas. Los principales valores de la organización son la apertura, la neutralidad, sin ánimo de lucro y la internacionalización.
La membresía en buildingSMART está abierta a empresas, organizaciones gubernamentales e instituciones de todo el mundo en varios niveles de membresía.
Organización buildingSMART, Fuente: https://www.buildingsmart.org/community/
Vale la pena conocer la estructura de la organización buildingSMART, cuyos «capítulos» individuales, es decir, organizaciones miembro nacionales, desarrollan y promueven la aplicación de estándares abiertos en sus países. BuildingSMART desarrolla, estandariza y proporciona soluciones específicas (los llamados formatos abiertos) para el intercambio de datos en el proceso openBIM : BCF (BIM Collaboration Format), bsDD (buildingSMART Data Dictionary) y el mencionado IFC (Industry Foundation Classes).
2. OpenBIM
OpenBIM es un enfoque universal para el diseño, construcción y operación de edificios basado en estándares abiertos. La metodología openBIM admite la cooperación abierta y transparente de todos los participantes del proyecto, independientemente del software implementado.
IFC, a su vez, se considera el estándar básico para el intercambio de datos en openBIM. Es por eso que IFC es tan importante en BIM, ya que la apertura y la interoperabilidad son la clave del éxito.
3. IFC
IFC o Industry Foundation Classes es un estándar global para describir, compartir e intercambiar información sobre la gestión de edificios e instalaciones.
Es un formato de datos neutral y no patentado. IFC proporciona un conjunto de definiciones para todos los tipos de elementos de objetos que se encuentran en la industria de la construcción y una estructura de texto para almacenar dichas definiciones en un archivo de datos.
El archivo IFC incluye geometría y datos
El esquema IFC está en constante evolución. La versión IFC4 ha sido lanzada en 2013 (las versiones anteriores se etiquetaron como 1.0, 1.5, 1.51 y luego 2x, 2×2, 2×3) correspondiendo a la última subversión a la IFC4.3 lanzada en 2022.
La versión IFC 5 todavía está en preparación con más capacidades paramétricas y la activación del dominio de infraestructura.
BuildingSMART International ha definido un proceso de certificación para garantizar que se siguen los procesos correctos para importar y exportar datos IFC, asegurando el cumplimiento de los estándares. Todos los programas certificados por IFC son capaces de leer, escribir e intercambiar información con otras soluciones de software según los datos proporcionados por buildingSMART. Los archivos IFC se pueden exportar e intercambiar entre productos de software utilizando los formatos de archivo .ifc, .ifcXML y .ifcZIP.
Diferentes tipos de exportación IFC
Diferencias entre tipos individuales de exportaciones de modelos IFC.
IFC: Este es el formato de intercambio predeterminado representado por un archivo de texto ASCII simple (solo texto, sin formato). El esquema define cómo el texto del archivo se transforma en objetos conectados por relaciones mutuas.
IFC XML: El archivo de datos IFC utiliza una estructura de documento XML en lugar de ASCII como en el archivo .ifc estándar
El archivo .ifcXML suele ser un 300-400 % más grande que el archivo .ifc.
IFC ZIP: Es un formato de compresión .ifc o .ifcXML estandarizado (usando algoritmos de compresión apropiados). Esto es posible porque tanto .ifc como .ifcXML se guardan como archivos de texto.
Los archivos .IfcZIP generalmente comprimen el archivo .ifc en un 60-80 % y el archivo .ifcXML en un 90-95 %.
Comparación del tamaño del modelo exportado con formatos individuales.
Los gráficos a continuación muestran las diferencias en la estructura IFC exportada como .ifc simple y .ifcXML
Archivo .ifc abierto en el editor de texto
Archivo .ifcXML abierto en el editor de texto
4. IFC y BIM
El IFC en el flujo de trabajo general se puede comparar con PDF. ¿De dónde viene esta comparación? Para ilustrarlo más claramente, se puede tomar el ejemplo dado por Mark Baldwin (especialista en BIM y arquitecto australiano).
Imaginemos que hacemos un dibujo, por ejemplo en AutoCAD. Cuando el dibujo esté terminado, queremos compartirlo con otros participantes en el proceso. Por lo general, proporcionamos una versión en PDF. Por varias razones. En primer lugar, al compartir un archivo nativo, cualquiera puede modificarlo, editarlo sin nuestro conocimiento o consentimiento. En segundo lugar, no todo el mundo puede abrir un archivo .dwg debido a la falta de software adecuado. PDF, a su vez, puede ser abierto por cualquier persona, ya que es un estándar de archivo abierto y puede abrirse con un navegador simple, al tiempo que conserva una buena cantidad de funciones, como buscar texto, agregar comentarios, etc.
Lo mismo se aplica al modelo. En lugar de compartir un modelo 3D nativo, que además de los problemas de compatibilidad (el destinatario tendría que tener el mismo software, a menudo en la misma versión), también hay problemas de propiedad intelectual en forma de sus propias familias, objetos, componentes que nosotros tendria que compartir. En este caso, el IFC es un PDF de BIM.
El modelo disponible conserva la geometría e información adicional, como características elementales, dependencias paramétricas, cantidad. Como resultado de esta información adicional, el modelo se puede aplicar durante todo el ciclo de vida del edificio, desde el intercambio de datos entre diferentes disciplinas (arquitectura, estructuras, HVAC) hasta la fase de uso del edificio, es decir, la gestión de instalaciones.
5. La mejor manera de usar IFC
¿Cuál es el mejor flujo de trabajo durante la aplicación de los archivos IFC? A menudo se dice que puede comenzar a crear un modelo 3D en un software, exportar IFC a otro programa y continuar trabajando en ese modelo. Algunos programas tienen la capacidad de convertir IFC a sus objetos nativos (como por ejemplo Tekla Structures), sin embargo, esta no es la mejor solución. En un proceso general, debe tratar el IFC como una referencia o realizar otro ámbito de trabajo en el proyecto.
Como ejemplo, podríamos imaginar a un arquitecto trabajando en su software nativo para crear un modelo arquitectónico de un edificio. Luego, el modelo se exporta a IFC y se lo pasa a los diseñadores de HVAC y se usa allí como referencia para ejecutar los conductos. Si hay un problema o se requiere un cambio (por ejemplo, mover una pared o hacer un agujero en un conducto), ellos mismos no modifican el modelo IFC, sino que envían una solicitud al arquitecto con los cambios especificados. Este hace las modificaciones necesarias y exporta el modelo IFC actualizado.
Flujo de trabajo con modelo IFC entre diferentes disciplinas
Resumen
Usar el IFC en sí mismo no es una garantía de interoperabilidad. Si bien, por supuesto, está diseñado para facilitar el intercambio de datos, existe una dependencia de los proveedores de software que admiten y funcionan correctamente con el formato. En el sitio web de buildingSMART, se puede encontrar una lista de todos los programas certificados por organizaciones respaldados por IFC: https://www.buildingsmart.org/compliance/software-certification/certified-software/
En 2013, IFC fue registrada por la Organización Internacional de Normalización como ISO 16739 ‘Industry Foundation Classes (IFC) para el intercambio de datos en las industrias de construcción y gestión de instalaciones’ https://www.iso.org/standard/51622.html
Además, en Noruega, IFC es el formato oficial (junto al PDF) que se aplica para el archivo.