20 Sep Global BIM: la innovación digital en el sector público
Los beneficios de BIM han llegado al sector público, con iniciativas como Global BIM se pretende promover la innovación digital en el sector público y los gobiernos puedan aprender y colaborar sin fronteras.
El sector público se mantuvo rezagado en lograr la implementación de BIM, pero los avances en la tecnología y su popularización han permitido que las autoridades entiendan la importancia de diseñar, gestionar y construir mejor al emplear software de modelos digitales integrados, obteniendo finalmente mejores resultados a nivel de aprovechamiento de los recursos y en la calidad de las obras.
Para crear un entorno digital colaborativo se ha desarrollado la iniciativa Global BIM, mediante la cual se conecta a representantes del sector público internacional y organizaciones multilaterales con el objetivo de avanzar en la digitalización del entorno construido global y compartir los beneficios resultantes, ayudando así a la transformación digital del sector AEC público.
Los gobiernos se digitalizan con BIM para aprovechar mejor los recursos
Los objetivos de Global BIM, la innovación digital en el sector público
Optimizar el uso de los recursos públicos es el principal objetivo de Global BIM, para lograrlo es necesario desarrollar proyectos de forma abierta, competitiva y transparente. Incentivar la transformación del mundo AEC público con herramientas digitales permitirá hacer un seguimiento de las inversiones públicas en todas las fases del ciclo de vida de los proyectos, al mismo tiempo que se establece una mejor comunicación entre los involucrados: autoridades, proyectistas, inspectores, constructores y la sociedad.
La creación de un ecosistema internacional de actores donde se incluye a los integrantes de los gobiernos, financistas y empresas privadas es la propuesta de Global BIM, ayudando a democratizar el conocimiento de las instituciones más avanzadas a nivel mundial, al poder compartir sus conocimientos, experiencias y resultados.
La creación de un repositorio digital de documentación, protocolos, manuales operativos, estudios de casos, herramientas y materiales de capacitación, entre otros, es una ayuda invaluable para los gobiernos que están en proceso de digitalización de sus departamentos de obras. En definitiva, lograr un sector público BIM genera beneficios para todos los participantes de la ecuación constructiva, desde las comunidades al ver mejores resultados con los recursos, hasta las empresas privadas que podrán licitar con más transparencia frente a los procesos burocráticos del pasado.
Las ciudades españolas avanzan en su digitalización
Una red para el intercambio de experiencias BIM
El repositorio digital “Information Collection” aglutina toda la documentación BIM compartida por los integrantes de Global BIM y parte de una estructura organizativa de cuatro pilares:
Liderazgo público (política BIM, legislación, programas, estrategia y planes)
Marco colaborativo (legal, adquisiciones, referencias técnicas, orientación, plantillas y herramientas)
Comunicación y comunidades (referencias a comunidades de práctica, publicaciones de medios y sitios web)
Capacitación y desarrollo de capacidades (materiales de capacitación, estudios de casos y desarrollo de habilidades).
La información está catalogada minuciosamente para facilitar su búsqueda y aprovechamiento por los integrantes, que podrán acceder a planes y estrategias gubernamentales exitosas, documentos legales y técnicos, orientación sobre estándares internacionales, estudios de casos y videos de capacitación, entre otras tipologías.
El éxito de Global BIM será la digitalización total del sector público AEC, por lo tanto, la búsqueda actual se dirige a la captación de la mayor cantidad de instituciones públicas con o sin experiencia BIM, para establecer una comunidad dinámica y educativa que mejore los resultados de las inversiones en proyectos y obras.