Beneficios del parametrizado en proyectos de fabricación

Los beneficios del parametrizado en proyectos de fabricación

Los beneficios del parametrizado en proyectos de fabricación

Los beneficios del parametrizado en proyectos de fabricación 1

Estos son algunos de los beneficios del parametrizado y modelado en proyectos de fabricación: optimizar diseños, crear maquetas y mejorar la gestión documental.

La transformación digital en la industria ha incorporado a los flujos de trabajo tradicionales diversas metodologías que simplifican las actividades rutinarias y las automatizan para aumentar la productividad, potenciar la creatividad y optimizar el uso de materiales. La parametrización es una de ellas y está ampliamente difundida dentro de las herramientas digitales actuales, mezclándose con tecnologías como el diseño generativo y la impresión 3d, entre otras.

La empresa española Inoxpaser se embarcó en un proceso de transformación digital que la ha convertido en un referente en la industria nacional, al contar con un plan guiado y acompañado de las mejores empresas asesoras y de software que les ha permitido mejorar los resultados de sus proyectos para instalaciones industriales especializadas.

Los beneficios del parametrizado en proyectos de fabricación 2

Los modelos 3D acompañan todo el proceso de diseño y fabricación de las plantas industriales. Imagen cortesía de Inoxpaser.

La transformación digital marca el camino hacia la Industria 4.0

Emprender un caminó hacia la digitalización requiere de diseñar un plan donde se entiendan todos los flujos de trabajo establecidos para identificar los puntos donde la incorporación de nuevas tecnologías tengan un mayor impacto transformador, pero para lograrlo es necesario contar con partners tecnológicos capaces de guiar las acciones para garantizar que las inversiones sean rentables en el tiempo y que los cambios se realicen progresivamente para involucrar a todo el equipo profesional. En Inoxpaser contaron con la compañía de Seys como empresa asesora para ayudarles a implementar un nuevo método de trabajo con herramientas digitales adaptadas a sus necesidades y capaces de permanecer en el tiempo.

La implementación de software de diseño y modelado 3D integrado con plataformas de comunicación automatizadas y en la nube ha permitido que se establezca una trabajo colaborativo entre el personal operativo que produce las estructuras industriales y el técnico encargado del diseño, al que también se unen los equipos de venta, mantenimiento o incluso los clientes.

Los beneficios del parametrizado en proyectos de fabricación 3

Planta en proceso de diseño. Imagen cortesía de Inoxpaser.

CURSO MODELADO 3D DE NUBE DE PUNTOS

SKETCHUP + UNDET + V-Ray

La parametrización como solución para el modelado y la fabricación

A nivel de diseño y producción las decisiones se enfocaron en la implementación de software capaz de agilizar los procesos de diseño y fabricación, siendo la parametrización una solución ideal que permite crear diagramas de procesos que se vinculan a los modelos, en los que se pueden hacer ajustes fácilmente y se genera la documentación para la fabricación al instante.

El flujo de trabajo consiste en el diseño de todos los componentes mecánicos con alcance milimétrico en software CAD con alcance 2D y 3D, creados a partir de librerías parametrizadas que luego se someten a diversas simulaciones dinámicas para garantizar su rendimiento, esta información se almacena en los repositorios en la nube y está al alcance para futuros proyectos.

Con la implementación de estos flujos de trabajo en Inoxpaser han podido reducir los tiempos de respuesta en las fases iniciales gracias a las maquetas virtuales que son aprobadas por los clientes con menos trabas, acelerando la entrada a la fase de producción que al contar con una documentación enlazada a los modelos, es mucho más organizada y eficiente.

La transformación digital es una alternativa para mejorar la productividad de los negocios, pero es necesario contar con de un plan de implementación desarrollado junto a los mejores partners tecnológicos que ayuden a garantizar el éxito de las inversiones.