El trabajo del futuro en el metaverso

Blockchain y avatares: el trabajo del futuro en el metaverso

Blockchain y avatares: el trabajo del futuro en el metaverso

Blockchain y avatares: el trabajo del futuro en el metaverso

¿Arquitectos, diseñadores, formación y organizadores de eventos en el metaverso? En este artículo se expone cómo Blockchain y avatares conformarán el trabajo del futuro en el metaverso (compartimos el artículo de I´mnovation Hub).

Imagina a 150 000 nuevos empleados en su primer día de trabajo, reunidos en un mismo campus. Fue el experimento de una conocida consultora americana a principios de 2022. Por supuesto, el campus estaba en el metaverso. La compañía dotó de cascos de realidad virtual a la plantilla, que pudo acceder también a los gemelos digitales de las oficinas de la multinacional en diversos países, desde España a Bangladesh.

Es cierto que fue una experiencia “light”, ya que no han seguido trabajando en el metaverso de forma continuada. Pero aun sí mostró las posibilidades del metaverso como el futuro del trabajo. De hecho, Bloomberg pronostica que antes de 2030 se habrán creado más de veinticuatro millones de puestos de trabajo en el metaverso.

En este artículo hablaremos del impacto profesional del metaverso en estas áreas:

  • ¿Virtual, físico o híbrido? Modalidades de trabajo en el metaverso
  • Profesiones del futuro en el metaverso
  • Una nueva oportunidad para personas mayores o con discapacidad

¿Virtual, físico o híbrido? Modalidades de trabajo en el metaverso

Si algo ha demostrado la pandemia es que el trabajo del futuro será más flexible y que trabajar en remoto ha venido para quedarse. Sin embargo, existe un consenso cada vez mayor entre los departamentos de recursos humanos y consultoras en que la presencia física y las interacciones en la “realidad real” seguirán siendo cruciales. El metaverso, lejos de acabar con el trabajo presencial, multiplicará las opciones.

Gracias a tecnologías como la realidad mixta o la virtual, se podrá trabajar en el metaverso desde casa, pero también desde una oficina física en la que, tras una sesión virtual, sea posible reunirse presencialmente o trabajar colaborativamente.

A su vez, un empleado o empleada podrá estar presente en una reunión presencial mantenida en una oficina con gafas de realidad mixta en las que se observen objetos virtuales en el entorno físico. Por ejemplo, examinando un prototipo en 3D. Acto seguido, podrá pasar de la realidad mixta a la virtual sin cambiar de dispositivo. Ese es el planteamiento del hardware desarrollado por Meta en el proyecto Cambria. Las gafas de Meta aúnan realidad mixta y realidad virtual, que pueden alternarse en función de las necesidades.

Profesiones del futuro en el metaverso

El reciente anunció de la apertura del primer Meta Lab en España dedicado al metaverso con más de dos mil puestos de trabajo ya deja de manifiesto que el metaverso va a crear una nueva economía. La fuerte apuesta de Meta y de otros jugadores de como Microsoft indica que la cosa va en serio. Tanto es así que ya se están nombrando los primeros CMO o Chief Metaverse Officer en diversas multinacionales.

Las “cañerías” del metaverso requieren programadores, diseñadores de usabilidad e interfaz de usuario y fabricantes de hardware inmersivo como los cascos de realidad virtual o las gafas de realidad mixta. Por su parte, las actividades basadas en tecnología blockchain, con aplicaciones como los NFT o los contratos inteligentes, servirán para apuntalar las transacciones en el metaverso.

Blockchain y avatares: el trabajo del futuro en el metaverso1

Pero el metaverso también generará nuevos ecosistemas y modelos de negocio. Muchos de ellos serán la traslación de actividades desde el mundo físico al virtual, tal como ha hecho la sala de subastas Sotheby’s, que ya ha abierto una sucursal en Decentraland. O adaptando actividades que ya existían en Internet como el comercio electrónico. En paralelo, se crearán nuevos perfiles profesionales como estos:

  • Diseñadores de moda de avatares. Empresas como Nike o Gucci ya están lanzando calzado y prendas con certificados NFT que se podrán usar en el metaverso. Quién sabe si pronto existirá también la figura del shopping assistant.
  • Organizadores de eventos en el metaverso. Uno de los mayores conciertos de la historia ha sido el que ofreció el rapero Travis Scott. Congregó a 12,3 millones de espectadores en Fortnite. Pues bien, alguien tendrá que organizar esos espectáculos.
  • Arquitectos del metaverso. Serán los diseñadores de edificios y objetos virtuales.
  • Responsables de privacidad y seguridad. Tal como en la realidad física existen vigilantes y policías, en el metaverso habrá especialistas en prevenir la suplantación de identidad o la filtración de datos privados.
  • Desarrolladores de contenidos. Tal como no existían los blogs antes de Internet, habrá nuevas oportunidades de creación de contenidos que conjuguen aspectos audiovisuales e interactivos. Y quién sabe si también hápticos, es decir con estimulación de los sentidos físicos como los trajes con vibración.
  • Artistas en el metaverso. De manera estrechamente ligada a los creadores de contenidos estarán también los creadores artísticos que podrán exponer y vender arte digital con certificados NFT o llevar a cabo acciones de arte performativo.

Como sucede con toda tecnología disruptiva, muchas de las aplicaciones laborales del metaverso aún son inconcebibles desde la perspectiva actual. Así que esta lista irá ampliándose con toda seguridad. Por si acaso, ve pensando en el dress code de tu avatar para tu próxima entrevista virtual.

Una nueva oportunidad para personas mayores o con discapacidad

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones sobre tecnología wearable para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Un ejemplo reciente es este dispositivo que permite a los tetrapléjicos moverse y comunicarse. Pues bien, la llegada del metaverso promete abrir más aún el abanico de oportunidades para las personas con movilidad reducida o déficits psicomotrices.

Así, gracias al uso de avatares, podrán moverse con plena libertad en los entornos del metaverso e interactuar social y profesionalmente con otros usuarios. Y no solo eso: los dispositivos de hardware como gafas o sistemas de audición mejorarán las capacidades sensoriales de las personas con discapacidades visuales o auditivas.

En una realidad laboral crecientemente acelerada, el edadismo supone una discriminación cada vez más presente. Se trata, además, de una pérdida de talento y experiencia. El trabajo en el metaverso promete ofrecer más posibilidades a personas de edad avanzada. Pensemos en profesores veteranos dando el salto a aulas virtuales. O especialistas médicos que ofrezcan consultas a distancia a través de avatares.

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