Novedades para MEP en Revit 2023

Novedades para MEP en Revit 2023

Novedades para MEP en Revit 2023

Revit MEP IMASGAL 4

Las novedades MEP con Revit 2023 son muy interesantes, y abarcan todos los aspectos del flujo de trabajo para el diseño eléctrico y mecánico; desde el diseño conceptual inicial y el análisis, hasta la creación y documentación de los entregables de diseño, junto con mejoras para apoyar el diseño detallado para la construcción y fabricación.

Estas mejoras abordan una serie de áreas estratégicas, como el uso del análisis como base del diseño y la utilización de los modelos como entregables para la construcción. También abordan cuestiones de productividad de los profesionales de la tecnología BIM, varias de las cuales fueron las más votadas en Revit Ideas.

Nuevo flujo de trabajo analítico para el diseño preliminar eléctrico

Nos complace ofrecer un nuevo flujo de trabajo de diseño en etapas iniciales para ingenieros y diseñadores eléctricos. Similar en concepto al Análisis de Sistemas Mecánicos proporcionado para ingenieros mecánicos en la versión 2020.1, la nueva funcionalidad equipa a los ingenieros eléctricos con la capacidad de definir la información de diseño relativa a la distribución de energía eléctrica dentro de Revit.

A diferencia de los flujos de trabajo tradicionales, que hacen que los ingenieros gestionen la información en distintos lugares (hojas de cálculo, DWG y, a menudo, PDF) este nuevo flujo de trabajo ofrece una forma de que Revit gestione las cargas eléctricas y la información de su distribución, sin tener que modelar físicamente ninguna parte. Los diseñadores nos han comentado que los requisitos de los sistemas de distribución se definen e iteran mucho antes de que sea necesario o incluso deseable crear un modelo físico. Por ello, ahora es posible definir y conectar conceptualmente las cargas y los elementos del sistema de distribución antes de empezar a crear el modelo.

Este nuevo flujo de trabajo se centra en la metodología BIM para comenzar los flujos de trabajo de diseño de distribución de energía eléctrica, con la visión de conectar estos flujos de trabajo preliminares con los flujos de trabajo posteriores conforme avanzan los proyectos.

Revit 2023: Análisis eléctrico

Proyectos con fases de demolición

Uno de los problemas de las redes de instalaciones desde hace mucho tiempo es que nunca se diseñaron teniendo en cuenta las fases. A lo largo de los años, esto ha dado lugar a dos problemas principales que surgen cuando un elemento es demolido, y dio pie a una de las principales ideas específicas para instalaciones en el foro Revit Ideas. Esta versión resuelve esos dos problemas clave, que son: que los elementos pierdan su asociación al sistema, y que los elementos dejen de estar conectados a los elementos adyacentes.

Históricamente, una vez que un elemento (por ejemplo, conductos o tuberías) es demolido, ya no «recuerda» a qué sistema pertenecía. Como resultado, existían varias soluciones para poder definir vistas que mostraran los elementos de sistema demolidos apropiados (por ejemplo, vistas de tuberías para fontanería, protección contra incendios, gas medicinal, etc.) en las vistas de demolición. Esto se ha resuelto en esta versión. Cuando un elemento es demolido, sigue manteniendo la relación con el sistema, por lo que los valores de las propiedades como Nombre del sistema, Clasificación del sistema y Abreviatura del sistema persisten.

Además, cuando los elementos son demolidos (ya sean conductos/tuberías de diseño, conductos, bandejas de cables o elementos de fabricación), mantienen su conectividad con los elementos adyacentes, manteniendo las capacidades de modificación paramétrica.

Revit 2023: Mantener el sistema en elementos demolidos

Mejoras en el modelo de análisis energético

Dado que la necesidad de medir y reducir el uso de la energía en los edificios y las emisiones de carbono no hace más que crecer y mientras que la nueva generación de Autodesk Insight sigue en desarrollo, hemos realizado una serie de mejoras fundamentales en el modelo analítico para análisis energético de Revit. Estas mejoras beneficiarán al módulo Insight (para el análisis energético en fases iniciales), al análisis de sistemas (para un dimensionamiento y una simulación más avanzados) y a la exportación de gbXML para herramientas de análisis de terceros.

Si bien el enfoque principal de estas mejoras se relaciona con la exactitud, la precisión y el rendimiento, comenzamos con la reformulación de componentes clave desarrollados originalmente hace muchos años. Esto no solo proporciona una mejor base para realizar aún más mejoras en el futuro, sino que proporciona una velocidad de procesamiento de Revit mejorada hasta 3 veces más rápida y ahora elimina las limitaciones de memoria para modelos muy grandes en Revit 2023.

Además, sabiendo que la mayor fuente de problemas de exactitud y precisión del Modelo de Análisis Energético (EAM, siglas en Inglés) proviene del manejo de los muros cortina, la solidez y la eficacia de éste se ha mejorado considerablemente. Por ejemplo, antes los paneles individuales de muros cortina daban lugar a superficies analíticas separadas, incluso cuando tenían las mismas propiedades térmicas. Ahora se racionalizan en una única superficie analítica, lo que reduce en gran medida el tiempo de procesamiento tanto en Insight como en el análisis de sistemas. También hay muchas otras condiciones/combinaciones de paneles de muro cortina y otros elementos que ahora se resuelven mejor.

Por último, y específicamente para el análisis de sistemas, ya que utiliza EnergyPlus a través de OpenStudio, hemos abordado una larga lista de pequeños problemas.

Mejoras en las anotaciones de elevación

Otras dos propuestas del Idea Station para MEP muy valoradas están relacionadas con la mejora de la capacidad de anotar las elevaciones de los elementos MEP. La mejora se refiere tanto a los elementos de diseño como a los de fabricación detallada, tanto para los mecánicos como para los eléctricos. Anteriormente, la elevación de un elemento, como una tubería o un conducto, siempre se anotaba en relación con su nivel de referencia. Esta mejora ofrece la flexibilidad de definir etiquetas para anotar en relación con el nivel, el punto base del proyecto o el punto de reconocimiento. También hemos mejorado los parámetros incorporados disponibles para anotar los componentes rectos de los sistemas MEP para proporcionar mucha más flexibilidad.

Revit 2023: Opciones de base de elevación y mejoras en los parámetros

Otras mejoras para las empresas de diseño mecánico y eléctrico

También hemos añadido categorías para los equipos de fontanería y los dispositivos de control mecánico (como los termostatos), para facilitar la definición de vistas que contengan los elementos esperados.

Además, en el editor de familias, ahora es posible reubicar un conector, lo que permite moverlo dentro del editor de familias sin tener que redefinirlo.

Otra petición que hemos implementado es la de añadir un parámetro para el número de circuito para la categoría de Equipo Eléctrico, de modo que pueda incluirse en las etiquetas, las tablas de planificación y los filtros de visualización, al igual que el resto de dispositivos eléctricos y equipos mecánicos.

Por último, hemos mejorado la forma en que los símbolos de anotación anidados en familias con la opción «mantener la orientación de la anotación» que mantiene correctamente la orientación en determinados casos. Había casos en los que los símbolos con finalidad de indicar dirección (por ejemplo, una señal de salida con flecha direccional) podían mostrarse de forma incoherente entre las vistas de planta y de techo, y también hemos abordado el problema de que una familia girada en la superficie de una pared podía dar lugar a una orientación inesperada de la anotación.

Novedades Revit MEP 2023 Imasgal

Arriba a la izquierda y a la derecha: Las nuevas categorías de dispositivos de control mecánico y equipos de fontanería están en Revit 2023

Abajo a la izquierda: Los símbolos de anotación anidados dentro de las familias mantienen la orientación adecuada en casos determinados.

Mejoras de modelado de detalle/fabricación mecánica

Una mejora en los flujos de trabajo de fabricación es que hemos abordado los problemas de consistencia relacionados con la forma en que se desarrollan los agujeros para las lamas de las compuertas de regulación. Antes de esta mejora, el soporte adecuado para los agujeros era algo inconsistente a través de los patrones, y el comportamiento podría ser un poco impredecible. En algunos casos, los agujeros no se desarrollaban, aunque estuvieran configurados para ello, y en otros casos, los agujeros se desarrollaban en ubicaciones incorrectas, lo que daba lugar a una gran cantidad de modificaciones manuales en 2D de los desarrollos de los conductos, interrumpiendo las operaciones de fabricación.

Novedades Revit MEP 2023 Imasgal-2

Al hacerlo, se reduce la intervención manual en el proceso, lo que agiliza los flujos de trabajo desde el diseño hasta la fabricación y el montaje.

Sobre la base de Revit 2022.1, Revit 2023 agrega mejoras para la creación y edición de modelos mecánicos detallados, lo que facilita la creación precisa de un modelo que está listo para la instalación y, en particular, facilita el diseño de los sistemas de tuberías inclinadas.

En 2022.1 las mejoras fueron:

  • Asegurarse de que los accesorios y uniones de enrutamiento (codos y tees) mantengan la orientación perpendicular y no se giren ligeramente.
  • Proporcionando la capacidad de conectarse fácilmente entre dos elementos en una pendiente arbitraria, o colocar una pieza vertical.
  • Mejoras en el mantenimiento de diseños de tuberías inclinadas: eliminando los casos de desplazamiento indeseable de elementos en otras partes de la red.

Revit 2022.1: Mejoras en el diseño de piezas de fabricación inclinados

En 2023, las mejoras adicionales mejoran la edición de los elementos de fabricación, aplicando capacidades similares que históricamente sólo existían en los elementos de diseño:

  • Se han añadido controles de elevación en los extremos de los elementos a los segmentos de fabricación rectos, lo que facilita el ajuste de la elevación superior e inferior de un elemento directamente en una vista
  • Controles para abatir accesorios en línea, como las válvulas, para ajustar fácilmente su orientación cuando sea necesario.

Revit 2023: Controles de volteo y elevación para piezas de fabricación

Mejoras en la plataforma

Hay una gran variedad de mejoras en la plataforma Revit que benefician a los usuarios especialistas en MEP. Una de nuestras favoritas es la nueva capacidad de desplazar elementos en las vistas 2D, que aborda una antigua petición del Idea Station.

Precisión de la automatización del modelado analítico

Revit 2023 también introduce una nueva automatización de modelos analíticos estructurales basada en reglas. La nueva solución garantiza que el modelo creado automáticamente sea siempre coherente y esté conectado, lo que elimina la necesidad de realizar tediosas correcciones y repeticiones.

Revit 2023: Desplazar elementos en vistas 2D

Fabrication data manager (fdm)

La última área que queremos destacar es nuestro reciente lanzamiento de Fabrication Data Manager Technical Preview. Lanzamos el 23 de marzo con soporte en Revit 2022 y Revit 2023. Consulte esta publicación para obtener más información.

 

Artículo publicado en Autodesk Journal